Alerta por tromba en el Valle de México; causa la lluvia caos e inundaciones

Causa la lluvia caos e inundaciones en varias zonas

Casi como reloj, a partir de las 19:00 horas y prácticamente durante más de una hora, una tormenta cubrió casi a toda la Ciudad de México, azotando a la zona norte de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc con lluvia y granizo atípicos.

En el resto de la ciudad, la lluvia fue constante y muy tupida con una tormenta eléctrica durante la duración de la tormenta.

Al respecto, Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos (SPCGIR), informó al filo de las 20:00 horas, que ya se tenían detectados 13 encharcamientos, distribuidos en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, y en avenidas como Insurgentes Norte y Tlalpan a la altura de San Antonio Abad.

Indicó que en ese momento se elevó a alerta roja para Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, debido al fortalecimiento de la tormenta en esas demarcaciones, hasta por lo menos  las 21:00 horas.

Explicó que la intensa lluvia se desató luego de que el pasado domingo se quedaron estancados “dos grandes centros de agua y no terminaron de desahogar. A ello se sumó el denso calor que se tuvo ayer”.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) mantuvo la Alerta Naranja para  Cuauhtémoc; y se actualizó la Alerta Amarilla por desplazamiento de tormenta en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y se mantiene en Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Asimismo, aseguró que ya se estaba en coordinación con los trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México que ya trabajaban con cárcamos para trasladar más rápido el agua por el sistema de drenaje.

Se recomienda a la población extremar medidas preventivas ante fuertes precipitaciones, vientos y caída de granizo; así como a mantenerse atentos a las actualizaciones de información emitidas por la SGIRPC.

Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222 de la SGIRPC.

Mantente informado a través de nuestras cuentas oficiales de redes sociales; Twitter @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX; visítanos también en nuestro sitio web en www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx.