Alerta Sheinbaum sobre más casos en CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se tomarán decisiones responsables para reactivar las actividades públicas y economías de la capital del país, toda vez que se espera que aun en la última semana de mayo se registre un número importante de personas con COVID-19.

“¿Qué va a ocurrir en las siguiente semanas?, no es (hay) una bola de cristal, pero lo que sí puedo decir es que tengan la certeza de que en la ciudad vamos a tomar, como hasta ahora, decisiones responsables”, dijo.

En videoconferencia, señaló que este martes se tendría una reunión virtual con gobernadores y funcionarios federales, así como expertos para analizar cómo y cuándo se retomará la vida pública y económica en el país.

“No solamente el tema económico per se, sino también muchas actividades sociales que la gente que está hoy en casa ansía porque se desarrollen. Todas estas actividades tenemos que ponerlas en una balanza.

“Todos los que tenemos una posición de gobierno en estos momentos en el mundo, tenemos que valorar la salud, que no haya más contagios, que se pueda controlar la capacidad hospitalaria y también el número de defunciones. Es decir, el tema de la salud, pero también el tema económico, porque hay muchas familias que evidentemente en esta situación pues cada vez la están pasando más difícil”, comentó.

La mandataria local adelantó que “abrir” la ciudad dependerá del comportamiento del virus y sus contagios, pues, recordó que una persona puede contraerlo y tener síntomas hasta 15 días después.

“Puede comenzar a disminuir la curva de contagios pero, en este momento llega a un hospital una persona que se contagió hace 10 días, o hace una semana, o incluso hace 15 días, por lo que seguirá creciendo el número de camas o de personas que lleguen a camas hospitalarias o las que requieran intubación durante, probablemente hasta la tercer semana de mayo, probablemente inclusive, hasta la última semana de mayo”, dijo.

Sheinbaum Pardo aseveró que habrá “una nueva normalidad”, toda vez que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, “llegó para estar en el mundo”.

Por ello, observó que este miércoles “veremos cómo se plantea la ‘nueva normalidad’, como dijo el Presidente, pues no podemos regresar a la normalidad previa porque este virus llegó para estar en el mundo, y valorar junto con el Valle de México cómo será el regreso a la ‘nueva normalidad’, pues es algo que debe tomarse manera muy responsable”,

Destacó que el Valle de México mantienen el mayor número de contagios ya que hay 22 millones de habitantes, lo que significa que la densidad poblacional es mayor.

Observó también el uso del Metro, a donde arriban a diario seis millones de personas, “significa mayores contagios”; la propia Central de Abasto, que es un lugar en donde confluyen 500 mil personas, “pues no lo tienen otros estados”.

Sostuvo que en estos momentos, “nuestro trabajo es aumentar la capacidad hospitalaria para que nadie se quede sin hospital y al mismo tiempo, gobierno y ciudadanía, todas las medidas de prevención que estamos tomando y para el momento de la apertura hay que ser muy responsables”, subrayó.

En cuanto al regreso escolar, la jefa de gobierno comentó que el cuándo, cómo y bajo qué condiciones, se trabajarán con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en su momento se informará.

El Gobierno capitalino informó que, de los casos acumulados al 11 de mayo, en la Ciudad de México se han registrado nueve mil 983 casos confirmados de personas con COVID-19, dos mil 37 activos, cinco mil 113 sospechosos, dos mil 790 no intubados, 931 intubados, dos mil 721 recuperados de hospitales y 819 defunciones.

 

La CDMX no se militariza
Por otro lado, la funcionaria negó que haya una militarización de la Ciudad de México, tras el regreso de las Fuerzas Armadas a tareas de seguridad pública, principalmente durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Ello, luego de que el presidente Andrés Manuel López ordenó el regreso de militares a las calles para participar “de manera extraordinaria” en labores de seguridad, pero sin exceder un tiempo de cinco años.

Recordó que los elementos de la Guardia Nacional llevan a cabo desde hace casi un año labores de patrullaje en zonas limítrofes de la ciudad, mientras que de las Secretarías de Defensa Nacional y Marina refuerzan la vigilancia en las mismas zonas y en hospitales ante la pandemia.

“No se está militarizando. Vamos a esperar que el Presidente informe de todo esto y en el caso de la Ciudad nuestra estrategia tiene que ver con el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como saben en particular en este periodo de la pandemia y dado que la Guardia Nacional cubre distintas tareas, nos está apoyando Sedena y Marina en algunos lugares con el patrullaje, sobre todo en la zonas limítrofes.

“En la ciudad sería este apoyo que tendríamos, también hay algún apoyo para hospitales del IMSS y del ISSSTE en las inmediaciones para proteger los hospitales, entonces es en este tiempo de la pandemia que nos están apoyando”, señaló.

Sheinbaum Pardo dijo que su administración apoya al Gobierno federal para mantener la vigilancia permanente y labores de inteligencia en coordinación con la Fiscalía General de Justicia.