Alerta sísmica sorprende a AMLO en La Mañanera, así reaccionó: “¿Les parece que salgamos?”

18, enero 2024

ANA LAURA GARCÍA

Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com y Servicio Sismológico Nacional

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vivió un momento inesperado durante su conferencia matutina, conocida como la Mañanera, cuando fue interrumpido por el sonido de una alerta sísmica en Palacio Nacional, este jueves 18 de enero.

LEE ADEMÁS: Critica López Obrador que Lorenzo Córdova participe en la “Marcha por la democracia”

 

Durante la Mañanera, mientras el presidente López Obrador se encontraba hablando sobre la intención de su gobierno de regenerar la vida pública del país, se escuchó el sonido de una alerta sísmica. Este sonido provenía de un teléfono celular de uno de los reporteros presentes en la conferencia. La situación generó reacciones entre los asistentes, quienes se preguntaban si era necesario desalojar el edificio.

El presidente, preocupado por la posibilidad de un sismo, consultó a los reporteros si consideraban prudente abandonar el lugar. Sin embargo, todos coincidieron en que no se había percibido ningún movimiento que justificara la activación de la alerta sísmica de la Ciudad de México. El presidente confirmó el hecho al comentar: “No sonó la alarma”.

. No, no se escucha. Muy poco, ¿Sí? Moderado, cuánto. ¿Les parece que salgamos? No, es moderado. No sonó la alarma”, dijo el presidente López Obrador al confirmar que sí se presentó un movimiento telúrico.

El sismo y su magnitud

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que el movimiento sísmico tuvo una magnitud de 5.0 grados y su epicentro se ubicó en Crucecita, Oaxaca, a las 08:40 horas. A pesar de la magnitud del sismo, las autoridades de Protección Civil determinaron que no era necesario activar la alerta debido a que la energía liberada en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que algunas aplicaciones de telefonía celular registraron un aviso de sismo. Sin embargo, explicó que la magnitud del sismo fue baja y no ameritó la activación de la alerta. Batres Guadarrama comentó: “Fue totalmente imperceptible”.