Alertan a habitantes del norte de Tamaulipas por lluvias que generará Nicholas

POR EDUARDO VIZCARRA.

MATAMOROS Tamaulipas,- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, aunque se prevé que la tormenta “Nicholas” no impacte tierras mexicanas, se mantiene una especial vigilancia en ríos y presas por posibles inundaciones que provocaría el ciclón, aunado a una zona de baja presión en el sureste, en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.


Las Capitanías del Puerto de Tampico y Matamoros ordenaron el cierre de puertos a la navegación de las embarcaciones a partir de las 16:00 y 18:00 horas, respectivamente, ante el desarrollo de la tormenta tropical Nicholas, en las aguas del Golfo de México.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se espera que en su trayectoria el fenómeno se desplaza paralelo a las costas de Veracruz y Tamaulipas, en el transcurso de este domingo 12 de septiembre y lunes 13 de septiembre.

Según el Meteorológico Nacional, se esperan vientos fuertes, lluvias intensas y fuertes marejadas.
Ante estas condiciones, en Matamoros las autoridades municipales y de la Junta de Agua y Drenaje ya se preparan ante los riesgos de inundación de por lo menos 200 colonias que se ubican en las zonas bajas de la Ciudad.

Las dependencias municipales que forman parte del Consejo Municipal de Protección Civil preparan equipos para la limpieza de las bocas de tormenta y drenaje.

Mientras que, en caso de ser necesario la apertura de refugios temporales, se indicó que serán habilitados el Deportivo “Ing. Eduardo Chávez”, conocido también como “Alberca Chávez”, y si hay necesidad de ampliar la atención, se contará con el Décimo Tercer Comité Campesino.

Por su parte, la Junta de Aguas solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), bombas para desagüe, que fueron instaladas durante la tarde del domingo.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en su cuenta de twitter alertó a los municipios fronterizos sobre la tormenta Nicholas:

“A los habitantes de #Reynosa, #SanFernando, #ValleHermoso, #RíoBravo, #Matamoros y #SotoLaMarina, hay que mantenerse en alerta ante el pronóstico de lluvias por el paso de la tormenta tropical #Nicholas” dijo a través de cuenta de twitter.

Nicholas se formó hoy frente a la costa de Veracruz, avanzando hacia el norte, previendo que la madrugada del lunes avance frente a la costa de Tamaulipas.

A su paso descargó gran cantidad de lluvias en municipios costeros y fronterizos de Tamaulipas, por lo que las autoridades han llamado a extremar precauciones

El impacto de Nicholas, probablemente como huracán, se espera para el martes en la zona costera de Texas.