Alertan especialistas de peligros de aguas estancadas en la CDMX

Este tipo de aguas son focos de contaminación y pueden ser peligrosas para la salud, especialmente de los más vulnerables



Foto: Cuartoscuro

Ante las fuertes lluvias que han azotado la Ciudad de México en las últimas semanas, especialistas advirtieron que además de las inundaciones y caos vial, estas cantidades enormes de agua generan otro problema que puede generar impactos directos a la salud de los capitalinos, que son los estancamientos del líquido en diversas zonas, como canales y pequeñas presas, como sucedió en Naucalpan.

LEE ADEMÁS: Olympo: ¿Quiénes son los actores de la nueva serie más vista en Netflix en la actualidad?

La doctora Claudia Rojas Serna, académica del departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Unidad Iztapalapa, advirtió que el agua estancada no solo es síntoma de una infraestructura rebasada, sino una amenaza real para la salud pública, pues más allá de representar un inconveniente vial o visual, este fenómeno encierra una amenaza seria para la salud y el equilibrio ambiental urbano.

Detalló que en muchos casos, el agua acumulada en canales o presas urbanas está contaminada por residuos provenientes de actividades cotidianas, como el uso de productos de limpieza y también por procesos industriales.

La problemática se agrava cuando estos restos no son tratados adecuadamente y terminan en cuerpos de agua urbanos, afectando su calidad. Detergentes, químicos industriales y desechos orgánicos o fecales forman parte del coctel contaminante, enfatizó.

En casos como el de la presa Los Cuatros Palos, en Naucalpan, la situación se complica por la presencia de asentamientos irregulares que no cuentan con conexión al drenaje, lo que implicaría que muchas de estas viviendas vierten sus aguas residuales directamente en la presa.

Recordó que el pasado domingo y debido a las intensas lluvias registradas en la región, se produjo el desbordamiento de esa presa, ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México; lo que provocó severas inundaciones que afectaron viviendas de la colonia Altamira y zonas aledañas. Un hecho que particularmente llamó la atención fue la aparición de una densa capa de espuma sobre la superficie del agua desbordada.

Esa situación despertó tanto la curiosidad como la preocupación de los vecinos, quienes compartieron numerosos videos en redes sociales; algunos incluso interactuaron con la espuma, sin saber en ese momento que esta sustancia resultaría ser tóxica.

La especialista enfatizó que las consecuencias sanitarias del contacto con agua contaminada son diversas y preocupantes; enfermedades como la gastroenteritis, diarreas, vómitos y hepatitis A y E se originan del contacto o inhalación de bacterias, virus y parásitos presentes en el agua. “Los niños son especialmente vulnerables, ya que tienen el reflejo natural de acercarse a jugar con el agua”, destacó la doctora Rojas Serna.

También enfatizó que existen efectos crónicos menos visibles, como ciertos tipos de cáncer asociados a la exposición prolongada a contaminantes químicos en el agua; como los de vejiga, hígado y riñón, figuran entre los riesgos comprobados a largo plazo.

Ante esta amenaza latente, la académica sugiere medidas inmediatas de protección ciudadana como evitar el contacto directo con el agua estancada, visible por su color “chocolatoso”; utilizar cubrebocas al transitar cerca de canales contaminados, sobre todo en días calurosos donde hay evaporación de sustancias químicas.

Además, reportar a las autoridades correspondientes cualquier empresa que descargue aguas residuales sin tratamiento en cuerpos acuáticos urbanos.