Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Laura Lovera / El Sol de México
El gobierno de la Ciudad de México informó de “una posible onda de calor” que se espera esté vigente durante 15 días, esto es, hasta el próximo 16 de marzo, según el aviso del sistema de alerta temprana.
LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de la Casa de los Famosos 4 este lunes 4 de marzo 2024?
Por ello, emitió al menos 10 recomendaciones para evitar el golpe de calor y enfermedades gastrointestinales.
Así, se pide evitar ejercicio al aire libre y exponerse al sol de las 11 a las 16:00 horas; vestir ropa suelta de colores claros; usar bloqueador solar; cubrirse con gorra o sombrero; no permanecer mucho tiempo en vehículos cerrados.
También, el aumentar consumo de líquidos a por los menos dos litros de agua pura; evitar consumo de comida en vía pública; mantener adecuada higiene de manos; prestar atención a niños y adultos mayores; en caso de consumir agua del grifo hervirla o clorarla con anticipación; consumir alimentos frescos como frutas y verduras y desinfectarlos antes de su consumo, dijo el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama.
De su parte, Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, señaló que la dependencia a su cargo ha alertado a la población sobre altas temperaturas en la última semana, de manera permanente.
Recordó que con base en los diferentes modelos de pronóstico de clima, el sistema de alerta temprana de la Secretaría emitió desde el 1 de marzo el aviso especial por altas temperaturas en la CDMX, y que éstas se extenderán por lo menos hasta el 16 de marzo, con entre 28 y 32 grados en la mayor parte del territorio de la capital.
Asimismo, señaló cuidados y medidas de protección para los animales de compañía, como el que no caminen sobre el asfalto caliente, que no se les corte demasiado su pelo porque los protege; permitir que estén en lugares frescos o en el interior de casas; que sus bebedores no estén expuestos al sol, cambiar agua de manera frecuente y mantenerlos hidratados.
En cuanto a la previsión de incendios en áreas verdes, dijo, se pide evitar arrojar colillas de cigarros encendidos y basura como plásticos y vidrios para evitar el efecto lupa.
Urzúa Venegas aseguró que se mantiene la estrecha coordinación interinstitucional con diversas dependencias para mantener a la población informada y segura; y se pide a la población mantenerse atenta a los comunicados especiales que emite la dependencia.
TE PUEDE INTERESAR: Precio de boletos para América vs Chivas: ¿Cómo y dónde comprarlos?
En tanto, Oliva López Arellano, Secretaría de Salud del gobierno local (Sedesa), informó que se habilitó para este periodo de altas temperaturas, 232 salas de hidratación oral en los centros de salud, donde también se distribuye el suero vida oral que es hidratante, así como en las Ferias del Bienestar y en las de Salud.
Señaló que hasta el momento hay cero hospitalizaciones por golpe de calor y cero defunciones, por lo que se refuerzan las actividades preventivas, aunque sí empiezan a presentarse cuadros de enfermedades diarreicas, se tienen registradas a ocho personas por infecciones bacterianas y cinco personas acudieron con síntomas de golpe de calor.
Pidió poner atención que en esta ola de calor, la descomposición de alimentos es más acelerada y por eso se pueden tener mayores cuadros de personas con diarrea e infecciones intestinales.
“Por eso las recomendaciones de mantener higiene, el agua hervirla o clorarla, evitar consumir alimentos en vía pública y desinfectar verduras y frutas”.
Los síntomas por estas enfermedades son llanto sin lágrimas, hundimiento en ojos, boca seca, saliva espesa, irritabilidad; en adultos se puede presentar taquicardia, somnolencia, agotamiento, sensación de sed y boca seca.
López Arellano señaló que también se lleva a cabo un operativo especial de vigilancia en venta de alimentos con posibilidad de descomposición rápida como pescados y mariscos, en productores de hielo y purificadoras de agua.
Dijo que se han hecho 100 visitas aleatorias, en donde se toman muestras y 10 locales fueron suspendidos, pero también se entrega folletería informativa y plata coloidal.




