Al encabezar esta mañana una movilización en contra de la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y que preside Armando Ambriz, que anuló la elección en la alcaldía Cuauhtémoc del pasado 2 de junio, según, por violencia política en razón de género, Alessandra Rojo de la Vega dijo que ya prepara la impugnación que presentará a más tardar este miércoles, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En medio de la avenida Paseo de la Reforma y Thiers, frente a la Diana Cazadora, sostuvo que de no obtener una respuesta positiva, irá a la tercera instancia que es la Sala Superior del máximo Tribunal en materia electoral.
“Tenemos 72 horas para presentar la impugnación ante la Sala Regional, a partir de que nos notificaron, nos notificaron ayer (domingo) a las 10 de la noche”, señaló.
Al mismo tiempo, confió que le darán la razón porque “nos ha asistido la verdad y la justicia, y sabemos que vamos a volver a lograr esta batalla”.
La declara alcaldesa electa por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, desde junio pasado, aseguró que ahora se estará todo el mes de septiembre “batallando, luchando, resistiendo y el primero de octubre vamos a tomar protesta y hacer el mejor gobierno que ha tenido la historia de la alcaldía”.
Rojo de la Vega aseveró que a la par de la impugnación, se mantendrá defendiendo su triunfo, pero además señaló, que su campaña durante el proceso electoral no sólo duró dos meses, “no sólo tuvimos un abuso y una violencia desmedida estos dos meses, tenemos 170 denuncias presentadas porque nos enfrentamos a toda la fuerza del Estado, pero a partir del 2 de junio había una victoria contundente donde ganamos por más de 12 mil votos, y hemos vivido dos meses y cacho ya, resistiendo contra las instituciones porque han sido utilizadas como la Fiscalía Capitalina, contra los diputados y los senadores que se han sumado a este sistema corrupto, a esta familia desleal (la del ahora diputado de Morena, Ricardo Monreal) que quiere arrebatar a la mala lo que no ganó en las urnas.
Hay que respetar la democracia y la voluntad de las y los vecinos”.
Alessandra Rojo reiteró el llamado al diálogo que hiciera hace días a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y a la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, porque “más allá de los colores partidistas, más allá de un interés personal, está la gente de Cuauhtémoc y es forzoso que nos coordinemos para poderle cambiar la vida a las personas que viven en esta demarcación.
“Entiendo que quieren esperar los tiempos del Tribunal, que lo preside un zacatecano, que lo preside el compadre de la familia Monreal y que ha actuado de manera ilegal, sin argumentos, sin sustento, favoreciendo sus lealtades en lugar de favorecer la voluntad de la gente que votó”, aseveró.
Señaló que ya presentó una queja ante el Órgano Interno de Control contra el presidente del TECDMX, Armando Ambriz, y adelantó que “haremos lo respectivo en la Comisión de Justicia del Senado”, y dijo que hasta estudia el ir a la Comisión de Derechos Humanos porque “esto ya no es un actuar normal, es hostigamiento, acoso y abuso por parte de quienes deberían proteger nuestros derechos político-electorales”.
Acusó que se utilice la lucha feminista con un presunto argumento jurídico para robarse una elección, burlándose del feminismo y de la agresión a las mujeres

Ernesto Muñoz /El Sol de México 


