Alfredo Gutiérrez, de jugar en las calles a perfilarse como primer mexicano no pateador en ganar un Super Bowl

7, febrero 2024

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

Alfredo Gutiérrez comenzó a jugar futbol americano en la calle con su familia. Su prominente físico de 2.06 metros de altura y 151 kilogramos lo han ayudado a sobresalir en las trincheras y fue así que pudo dar el salto a la NFL con los San Francisco 49ers, equipo con el que está a una victoria de convertirse en el primer mexicano no pateador en ganar el Super Bowl.

 

LEE ADEMÁS: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos

 

Gutiérrez Urías nació en en Tijuana, Baja California, pero estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde defendió los colores de los Borregos Salvajes, uno de los equipos más poderosos del futbol americano colegial en el país. Gracias al programa de la NFL llamado International Player Pathway, mismo que busca fomentar que cada vez más talento global se una a la liga, pudo unirse en mayo de 2021 a los Niners.

Nacido el 29 de diciembre de 1995, Gutiérrez tiene actualmente 28 años de edad y forma parte del equipo de prácticas de San Francisco, por lo que en caso de los dirigidos por Kyle Shanahan se lleven un triunfo ante Kansas City Chiefs el próximo domingo 11 de febrero en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada, el bajacaliforniano podrá presumir un anillo de campeonato.

“Todos en México me han ayudado para llegar a este momento. Este Super Bowl es de todo México. Quiero que vean que sí se puede llegar hasta aquí. Es un sueño por cumplir. Estoy muy contento de estar en este escenario”, dijo el liniero durante la Opening Night a medios mexicanos.

 

LEE ADEMÁS:¿Cómo renovar la tarjeta de Pensión Bienestar 2024? Requisitos y pasos a seguir

 

Pero el hecho de que Gutiérrez Urías sea parte de un equipo finalista del Super Bowl no es poca cosa. El liniero azteca ha tenido que luchar poco más del doble que el resto de sus compañeros para llegar a ese punto, pues provenir de una universidad no estadounidense a la liga más competitiva del mundo, no es sencillo, ni siquiera siendo parte de programas internacionales como el que lo desarrolló.

Alfredo no ha podido hacer el equipo durante las pretemporadas en las que ha participado, pero incluso se ha ganado el balón del juego, un acto simbólico que enaltece al miembro más destacado del roster durante cada juego. Aún así, la competencia es férrea en el más alto nivel.

“Por momentos creí que mi carrera estaba terminada, nunca pensé que iba a llegar a la NFL y ahora estoy en el Super Bowl. Desde que llegué aquí en el 2021 hemos estado peleando, dos años seguidos el campeonato de la NFC y este año se logró y este año se logró llegar al objetivo que teníamos en la pretemporada”, comentó en el mismo foro.

 

 

Uno de los compañeros con los que compartió cuarto el mexicano fue el hoy mariscal de campo estelar de los 49ers, Brock Purdy, con quien forjó una buena amistad que se mantiene vigente pese a que el quarterback dio el salto a la élite en detrimento de Gutiérrez.

“Fue mi roomie el año pasado. Alfredo es un tipo increíble, es muy divertido y siempre nos gustaba pasar el rato en la sala y platicad de sus experiencias creciendo en México. Siempre nos llevaba a buenos lugares mexicanos en San José, así que aprecio mucho a Alfredo. Aún tenemos buena relación, es un excelente compañero, todo mundo aprecia a Alfredo, yo lo aprecio mucho”, dijo Purdy sobre el exjugador de los Borregos.

Gutiérrez aún tiene el sueño de hacer el equipo y poder tener actividad en temporada regular el año próximo con San Francisco, mientras tanto, el tijuanense ya pasó a la historia al unirse a Eduardo Castañeda, como los únicos dos mexicanos egresados de universidades aztecas en llegar a un Super Bowl, luego de que Castañeda lo hiciera en el 2008 con Arizona Cardinals, aunque esa vez su equipo perdió ante Pittsburgh Steelers, por lo que Alfredo podría ser en Las Vegas el primer no pateador mexicano en obtener un anillo de campeonato.

“Este equipo es muy especial. Lo hace especial la camaradería que hay entre todos. Estamos muy unidos, nos apoyamos entre todos. Tenemos mucho talento en este equipo y eso lo hace muy especial. Los Chiefs son un gran equipo, con un gran quarterback (Patrick Mahomes), que ha llegado a muchos Super Bowls en los últimos años, eso habla por sí solo del gran equipo que son”, puntualizó Gutiérrez.