Alianza en Edomex pero sin Alito, dice Zambrano

3, octubre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que existen posibilidades para acordar una alianza opositora, aún sin el PRI nacional, para las elecciones del 2023 en el Estado de México.

Además, señaló que no hay motivo alguno para sentarse con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pues las razones por las está roto el diálogo siguen, hasta el resultado de la votación en el Senado de la reforma constitucional para ampliar hasta 2028 la presencia militar en tareas de seguridad pública.

El líder reprobó el llamado de Alejandro Moreno al PRD y al PAN para reiniciar la alianza y poder avanzar, sobre todo porque dijo que tenían su propia libertad en sus planteamientos, aunque en la coalición Va por México se hicieron acuerdos que el PRI no cumplió.

En entrevista con Ovaciones, Zambrano Grijalva también se refirió a lo dicho por el dirigente del PRI de que el PAN y PRD no pueden ganar solos en ninguna elección, al considerar como “una bravuconería de Alejandro Moreno decir: ‘nosotros sí podemos ganar solos, pero ellos solos, sin nosotros, no’”.

Recordó que en 2021 perdieron todas las gubernaturas que estuvieron en competencia y que tenía el PRI, aun cuando iban en alianza, y este año perdieron Hidalgo, “donde fuimos juntos, pero ellos gobernaban”.

Por ello, aclaró que a pesar de la suspensión temporal con el tricolor nacional, de manera directa las direcciones estatales del PAN, PRI y PRD han estado dando seguimiento a las pláticas rumbo a las elecciones mexiquenses.

“Esperaremos a lo que digan nuestras direcciones mexiquenses, para ver si podemos hacer o no una alianza, que sería un acuerdo con las fuerzas políticas locales, sin incluir para nada a la dirección nacional del PRI”, precisó.

Zambrano Grijalva aseguró que la suspensión temporal de actividades de la coalición fue con la dirigencia nacional, pero siguen las pláticas con las dirigencia estatal del PRI en busca de acuerdos.
“Si se logran para ir juntos en el 2023, supervisar y acompañar lo que se vaya avanzando, pero no se necesita de su dirección nacional”, precisó.

Dijo que independientemente de lo que se resuelva a nivel nacional entre PAN, PRD y PRI con la alianza Va por México, existe la posibilidad abierta de que la dirigencia priista mexiquense y las fuerzas locales construyan la alianza.

NADA A NIVEL NACIONAL
“En la entidad los acuerdos que se establezcan no tendrían nada que ver con que si a nivel nacional quieren o no los otros partidos o el PRI, particularmente, siguen en la coalición”, expresó.

Zambrano Grijalva explicó que serán las dirigencias de los partidos del Estado de México las que decidirán, “ya veremos qué es lo que resulta, pero en lo local siguen las pláticas caminando”.

Argumentó que el PRD fue el primero en decir que para avanzar hacia una posible coalición electoral habría que caminar en la legislación en materia de coalición gubernamental, contemplarlo en el plano legislativo. “Si se transita a eso se estaría allanando el camino para que aquí pueda haber un acuerdo electoral para junio del 2023”, dijo.

Sobre los nombres que ya se manejan para encabezar la coalición Va por México -en el caso del PAN el coordinador de los diputados locales del albiazul, Enrique Vargas, y, en el del PRI, la actual secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, y la diputada Ana Lilia Herrera-, Jesús Zambrano fue reservado en sus comentarios, pero contundente en defender la propuesta del sol azteca.

Al respecto, manifestó que el PRD tiene su propia propuesta, anunciada y puesta en la mesa, en la persona de Omar Ortega, diputado local, pero “cuando nos sentemos ya para ver con qué candidatura podríamos caminar, ahí veremos”, y, en caso de no concretarse esa coalición, será el candidato perredista.

Comentó que actualmente está abierta la negociación entre las dirigencias locales del PAN y su partido para determinar si pueden ir en coalición, pero también están listos para ir solos.

NO ESTÁ DECIDIDO 2024
Zambrano Grijalva manifestó que el resultado de las elecciones del Estado de México ya no define el ganador de los comicios presidenciales, porque ya son procesos muy diferentes.

“Cuenta mucho la percepción de la gente sobre todo en el actual momento político que vive el país, hay que esperar si Morena llega a ganar, ojalá y no, el Estado de México y, entonces, la gente va a decir que será un asunto de trámite la elección presidencial de 2024.

“Pero si la ganamos nosotros, la coalición Va por México, dirá la gente sí hay tiro, entonces habrá competencia, por eso no está de ninguna manera decidida la elección presidencial”, insistió.

Finalmente, hizo referencia a que cuando Alfredo del Mazo ganó las elecciones al gobierno del Estado de México en 2017, con el PRI, todo mundo dijo que ya estaba decidida la elección presidencial y no fue así. En realidad, Morena, que no gobernaba en ningún estado de la República en el 2018, ganó con Andrés Manuel López Obrador.