Alimento del futuro obligación: frente al cambio climático

Por Fernando Fuentes

México vive momentos críticos por el cambio climático. Hoy vemos en día que el número de huracanes y otros fenómenos naturales, van en aumento así como su intensidad, afectando principalmente a todas las costas mexicanas, que ocupan un gran porcentaje del territorio nacional, poniendo en riesgo la alimentación de sus habitantes, lo afirmo Dimas Jiménez Mendoza, ingeniero bioquímico del IPN.

La perdida de innumerables cultivos, como el aguacate, maíz, frutos, verduras y en general la agricultura se verá dañada, encareciendo estos productos naturales con todos los efectos a que ello  orille. Por tal motivo es conveniente deshidratar todos estos productos para aumentar su vida de anaquel, por el bien de la población, así lo afirmo en exclusiva Dimas Jiménez, egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

El alimento del futuro, producto elaborado por el investigador mexicano, cumple con todos estos requisitos, ya que son frutos y verduras deshidratados de aguacate, nopal, mango y avena, convertidos en tabletas, para obtener el alimento del futuro, los cuales contiene: proteínas, carbohidratos y grasas naturales, benéficas para el organismo, que pueden ser consumidas de preferencia a partir de los dos años de vida, y que contienen las cantidades necesarias, para que una persona pueda sobrevivir con estas tabletas y con una cantidad  adicional de agua al día.

Este producto realizado por el ingeniero Dimas Jiménez, cuenta con la patente americana US8,734,886B2 DiredPowered y patente mexicana MX-323814, es además poseedor de 21 patentes otorgadas, considerado como el investigador mexicano con mayor número de patentes registradas en el país.

En este sentido el ingeniero del politécnico, desarrollo además al robot denominado Astron- MX 083860, máquina tableteadora con reconocimiento de voz usando técnicas de inteligencia artificial IA, que produce un millón de tabletas al mes, capaz de obedecer órdenes por wifi, sin necesidad que ningún operador lo controle, puede contestar a la fecha 600 preguntas relacionadas al mejor consumo de alimentos para el ser humano.

Para este desarrollo tecnológico y científico del alimento del futuro, se contó con la ayuda de INADEM, CONACYT y Nacional Financiera, se logró construir una de las plantas más modernas y de alta tecnología del país, ubicada en la ciudad de México.

Es el momento de aprovechar este desarrollo mexicano: alimento del futuro, para casos de emergencia a nivel nacional, o que el gobierno mexicano se interese en una campaña para bajar de peso a los mexicanos, principalmente a los niños, ya que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, con cerca de 5 millones y segundo sitio en obesidad de adultos.

Una investigación científica mexicana desperdiciada hasta hoy, paradójicamente, aprobada con recursos gubernamentales. ¿Y usted que opina amable lector?

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. Director de la revista Medicina Cientifica. ferfuentesmty@hotmail.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *