Alineado el sector bancario con AMLO; habrá incentivos para pymes: Becker

24, marzo 2022

POR AIDA RAMÍREZ

El sector bancario del país está “súper alineado” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajando para hacer de México un país más próspero, equitativo y justo, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, quien aseguró que no ve obstáculo alguno para trabajar en conjunto por este objetivo.

Sostuvo que, contrario a lo que muchos creen, la relación con  el primer mandatario ha sido “de cordialidad, mutuo respeto y alto compromiso de que las cosas se lleven a cabo, y que el proyecto para crear un país más equitativo y más justo se dé, y en se sentido ha sido muy cordial y muy abierto con nosotros”.

Es más, observó que hasta el momento, el titular del Ejecutivo Federal ha cumplido su palabra de que en tres años no habría ninguna reglamentación para esta industria, lo que originó que los grupos financieros pusieran manos a la obra y bajaran las dos mil comisiones que se tenían a 200, pero “todavía hay oportunidad de mejorar”.

En entrevista con Ovaciones, de cara a la 85 Convención Bancaria, que se celebra en Acapulco, Guerrero, el presidente y director general de Grupo Financiero Mifel, explicó que no  necesariamente banqueros y gobierno “hay que estar unidos, pero sí creo que todos, desde nuestra trinchera tenemos que colaborar, se colaborativos para generar bienestar, y creo que en ese sentido estamos súper alienados con el Presidente, tratando de buscar un país más próspero”.

Por lo anterior, comentó que entre este jueves y viernes, cuando se lleva a cabo la Convención, se espera que la ABM junto con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), anuncie un paquete de medidas que permitan otorgar más créditos a las pequeñas y medianas empresas.

En esta primera etapa se estaría propiciando el que se origine crédito de forma más ágil, “en tiempo y forma”, por lo que la queja de los empresas de sectores como el industrial, de comercio y servicios para que se flexibilicen las exigencias en torno al buró de crédito, quedarán para otra ocasión.

Y es que, Becker Feldman explicó que el primer fundamento que se busca “es no vulnerar la seguridad y fortaleza del sector bancario”, pero aseguró que se tendrán que “encontrar mecanismos y caminos que permitan mayor otorgamiento de crédito, porque la percepción de fortaleza que se tiene en las instituciones bancarias es un pilar que no se debe perder”.

Observó que el buró de crédito ha permitido a la Banca, “navegar tiempos difíciles, ha sido elemento importante para efecto de tomar mejores decisiones crediticias”, y reconoció que en la actualidad, “estar en el buró se vuelve un tema cuesta arriba para poder acreditar empresas que ya están en el buró con malos elementos de atraso”.

No obstante, reiteró que la banca está bien capitalizada con prácticamente 1.4 billones de pesos para prestar; que en estos momentos se tienen colocados créditos por dos billones 162 mil millones de pesos que superan en 3.0 por ciento los observados antes de la pandemia.

Y si bien una de sus actividades importantes es la intermediación crediticia, movilizar el ahorro de los mexicanos hacia la actividad productiva, también lo es el ser garante de los depósitos con los procesos prudenciales que aplica bajo la supervisión de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la CNBV.

“El reto es encontrar un buen equilibrio entre no vulnerar las fortaleza de los bancos, pero también otorgar crédito y esperemos anunciar cosas interesantes en la Convención”, aseveró.

Cuestionado sobre la segunda mitad del sexenio del presidente López Obrador, Daniel Becker sostuvo que al interior del gobierno federal “hay una enorme claridad” de la oportunidad que tiene México, de reinsertarse otra vez y ser el mayor socio comercial de Estados Unidos.

En ese sentido, sostuvo que el T-MEC (el renovado Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá), es un instrumento “poderoso, potente, y en la medida en que tengamos la capacidad de capturar el valor de la tensión que ha habido entre China y Estados Unidos por los desbalances de su balanza comercial, hay grandes oportunidades de que México sea estratégico de cara a la sustitución de importaciones”.

Por ello, consideró necesario generar clusters con el concepto de nearshoring, que es el de estar cerca de los  proveedores, y en nuestro caso aplica al tener más de tres mil 500 kilómetros de frontera con la Unión Americana.

“Es de saber capturar esta oportunidad; se ve un futuro promisorio de nuestro país sin dejar de considerar los desafíos del exterior como el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, el proceso inflacionario, las cadenas de suministro que no se acaban de resolver y que seguramente el conflicto bélico las hará más profundas. Pero México tiene todo para estar en su máximo potencial”, subrayó.

Recordó entonces la comida que la iniciativa privada tuvo con el jefe del Ejecutivo Federal, en donde sostuvo que López Obrador “fue enfático y claro de la oportunidad que esto generará. Y hoy viene el reto de cómo ejecutar estos proyectos de sustitución de importaciones para crear mejores empleos, bien remunerados y con un país con más oportunidades”.

Empero, el presidente de la ABM coincidió con el Banco de México (Banxico), en el bajo crecimiento de la economía del país que se espera para este año de 1.6 por ciento y que la inflación termine sobre 7.0 por ciento.

“Y es porque las cadenas de suministros no se recuperaron como se pensó y los choques de oferta no han sido tan transitorios”, lo que se suma a las presiones que genera el conflicto bélico Rusia-Ucrania, el incremento de las tasas de interés, así como de commodities como el trigo y otros productos asociados a la alimentación.

Por lo que confió que los ingresos que se están teniendo por la venta de crudo, permita al gobierno mexicano tener mejores finanzas públicas, y con ello derramar más gasto.

Al hablar de los temas de la Convención: inclusión, digitalización, ciberseguridad y cambio climático, Daniel Becker señaló que no son los únicos retos, pero la pandemia aceleró el proceso digital que se venía viviendo.

Ello, luego de que en 2021 se registraron alrededor de 2.5 millones de transacciones por banca digital y móvil y, de manera adicional, 40 por ciento de los usuarios de la banca se ha incorporado al uso de medios digitales, “es un tema que llegó para quedarse y se profundiza más”, además de que genera la tan anhelada inclusión financiera.

“Esto no viene libre de desafíos y uno de ellos que trae la digitalización es que puede generar inclusión financiera, por la mayor facilidad de operar, tienes un banco en tu celular, pero esto viene acompañado de cuestiones importantes como la ciberseguridad, de ahí su importancia y es riesgo importante en la banca, en la sociedad en su conjunto y en el mundo”, dijo el banquero.

Asimismo, consideró más que importante la equidad de género, tema relevante y se espera que la ABM sea punta de lanza ya que ha propiciado la capacitación de más de cuatro mil mujeres con la AFI –Escuela de postgrado especializado en Finanzas, Banca, Tecnología y Big Data, de España-, para llevarlas a puestos directivos.

“Es una deuda con las mujeres, pero no hay que perder de vista que según estudios del Banco Mundial, señalan que si hubiera más mujeres en mando directivos el crecimiento del PIB mundial pudiera crecer entre 15 y 20 por ciento.

“Así que además hay un tema de rentabilidad, no le estamos haciendo ningún favor a las mujeres, son mucho mejores profesionales, en general, que los varones”, afirmó Becker.

En cuanto al cambio climático, indicó que éste se vuelve tema fundamental, ya que con las nuevas normas contables que son criterios internacionales, los bancos deben transparentar aún más la información para identificar cuales proyectos cumplen con elementos de este rubro.

Por otro lado, también confió en que el proyecto de esta administración, del Banco del Bienestar sea transexenal, pues señaló que podrá dar atención en los municipios a los que no ha llegado la banca comercial.

Y destacó que en la medida en que se dispersen los recursos de los programas sociales que se dan a los beneficiarios por medios electrónicos, se generará bancarización “y eso es bienvenido para todos”.