Alista bloque opositor en Senado acción inconstitucional contra Plan B de AMLO

24, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

El bloque de contención del Senado de la República alista una acción de inconstitucionalidad contra el Plan B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, documento que ya cuenta con las firmas suficientes y en espera de que se concluya el proceso legislativo en febrero próximo.

El bloque de contención, conformado por PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Grupo Plural, ya cuenta con los votos suficientes, el 33 por ciento de los 128 senadores, y el documento quedará listo para presentar la acción inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra la reforma electoral.

Claudia Anaya, senadora del PRI, recordó que desde que se votó en el Senado de la República la modificación del llamado Plan B, el PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, anunciaron que irían a una acción de inconstitucionalidad.

Dijo que el problema surge cuando se hizo esa modificación en la Cámara de Diputados que da un impasse de tiempo, “vamos a llamarlo así, y que se requiere la publicación de la ley para poder presentar la acción ante la Suprema Corte”.

Mencionó que la reforma estaba partido en dos minutas, una que tenía que ver con la parte de comunicación y la otra que tenía que ver con parte de la función organizacional electoral.

Indicó que la parte de comunicación logró salir en Cámara de Diputados el año pasado, pero toda la organizacional electoral necesita todavía la ratificación del Senado, porque le hicieron movimiento, entonces como está en el mismo paquete necesitamos que se apruebe en la Cámara alta para que esté publicado y se pueda presentar su acción de inconstitucionalidad.

Dijo que está hecha, porque finalmente ya conocemos el documento, ya sabemos de qué trata, pero queremos esperar los tiempos para poder hacer las cosas de la manera pertinente.

La senadora por Zacatecas detalló que la parte jurisdiccional tiene que seguir un tiempo y un momento, que no se pueden adelantar o retrasar, porque se pierden los tiempos jurídicos para hacer las cosas, todo tiene que ser en los periodos y las pautas en los que marca la legislación.

Precisó que en espera de que se agote el proceso legislativo, como políticos y como sociedad civil tienen que seguir haciendo ver a los ciudadanos los graves daños que causa este dicho Plan B a la democracia de nuestro país.

Por eso, afirmó que continuarán con la comunicación, organizándose para los amparos, para las acciones de inconstitucionalidad.