Alistan en el Senado la regulación del cannabis con visión sanitaria

El Senado alista la regulación del cannabis con visión sanitaria, pues las sustancias contenidas en dicha planta son potenciales candidatas para crear medicamentos y fármacos.

A su vez, Nora Kerick, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Dr. Manuel Velasco Suárez, alertó que la mariguana no debe ser legalizada para uso lúdico, pues causa daños irreversibles en las células.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, agregó que el sistema nacional de salud debe familiarizarse con la planta y sus componentes para que su regulación tenga un efecto directo en pacientes y enfermos, cuyos padecimientos puedan ser tratados con sustancias derivadas del cannabis.

La regulación del cannabis debe tener una visión sanitaria, ya que los efectos de éste derivan en múltiples consecuencias personales y sociales, dijo.

Durante la inauguración de Mesas Técnicas de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación del Cannabis, el senador de Morena informó que los medicamentos y productos para usos terapéuticos, farmacológicos e higiénicos, derivan de un proceso de autorización sanitaria.

El cual atiende la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por lo que este organismo debe participar en la discusión, agregó.

Detalló que las reformas abordarán temas como el cultivo, producción, mercado y aspectos de carácter hacendario, sin embargo, tendrán una transversalidad de políticas públicas en materia de salud.

“Tenemos que pensar en cómo cuidar la salud de los mexicanos y no ver la regulación únicamente como un mercado para el uso recreativo”, sentenció.

Precisó que las reformas tienen el propósito de permitir el autoconsumo y el autocultivo, tomando como base el derecho al libre desarrollo de la personalidad, pues la prohibición que establece la ley es inconstitucional al no dar libertad al ciudadano para elegir y tomar sus propias decisiones para constituir su proyecto de vida.

Consideró que los legisladores no deben basarse en juicios filosóficos y personales para legislar en la materia. “Tenemos que incorporar criterios sociales y de investigación científica”, apuntó.

Aseguró que el análisis de las reformas bajo el ejercicio de Parlamento Abierto ha permitido escuchar la opinión de la sociedad y expertos, lo cual ayudará a crear una legislación benéfica para todos los mexicanos.

Al iniciar las mesas, Nora Kerick, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Dr. Manuel Velasco Suárez, mencionó que afectan la memoria y el sistema psicomotriz. Aumenta hasta 50 por ciento los accidentes de tránsito, y sus consumidores no deben usar aparatos de precisión o mecánicos.

Apoyada en estudios internacionales del tema, reveló que los consumidores tienen problemas de memoria, baja sociabilidad, abandonan estudios, trabajo y hasta familia, pierden el apetito y la concentración.

Informó que la marihuana libera dopamina, placentera al cerebro, no obstante, aumenta la muerte de células y genera una mayor necesidad de consumo.