Alistan vacunación con simulacro de distribución

Este viernes 18 de diciembre se hará un simulacro de vacunación como una medida previa a la primera fase del plan de vacunación que se efectuará con la vacuna de Pfizer cuyas primeras 250 mil dosis se aplicarán al personal de la salud, anunció Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Esta mañana López Gatell indicó que la vacuna está en proceso, y que muy pronto se iniciará el programa nacional de vacunación para prevenir el Covid 19 que se ha estado diseñando esta semana.

Indicó el funcionario federal que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el viernes 11 de diciembre el uso en emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que la vacunación comenzaría este mes.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Gatell indicó que se está diseñando la logística por las autoridades de las Fuerzas Armadas de modo que se puedan ajustar horarios de llegada de las vacunas, para que en los próximos días se comience la  primera fase de la campaña de vacunación en la Ciudad de México y en Coahuila.

Consideró que el arranque se hará este mismo año y que desde enero del 2021 se efectuará la vacunación por varios meses en una acción que busca que todos tengan acceso a la vacuna en forma gratuita y universal, para lo cual habrá un entrenamiento general del personal civil y militar.

“Una vez con el simulacro se detona la solicitud de envío y en ocho días naturales, o cinco días hábiles, (en los que) Pfizer prepara todo el paquete y lo enviará a los lugares donde será recibido”, apuntó.

Al mismo tiempo, convocó a sumarse a la campaña al sector privado para que se agilice la aplicación de la vacuna en centros laborales, en universidades y a la población abierta en forma oportuna días después de la Navidad, de acuerdo al calendario.