Las empresas pierden millones de dólares por la intermitencia y falta de suministro eléctrico lo que se puede evitar con el almacenamiento de energía o un “blindaje” de energía renovable, híbrida o de la misma red de suministro de Comisión Federal de Electricidad (CFE), coincidieron la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la empresa Quartux y la firma bono2.
LEE ADEMÁS: Portaplacas prohibidas en CDMX 2025: Tipos, características y multas que debes conocer
Ello, al lanzar la segunda Convocatoria de Industria Sustentable para elegir a 50 empresas que facturen por lo menos 500 mil pesos mensuales, para que se les instale el sistema de almacenamiento que se pagará de acuerdo con el ahorro del recibo de consumo eléctrico que llega a ser de hasta el 40%, dijo el CEO de Quartux, Alejandro Fajer Botaya.
Aquellas que sean seleccionadas recibirán, sin inversión, tecnologías avanzadas de almacenamiento de energía con baterías de ion-litio, plataforma de monitoreo y gestión energética con inteligencia artificial, y por parte de Bono2, una ruta crítica para acelerar la descarbonización industrial.
Fajer Botara explicó que en la actualidad, además de la insuficiencia en el suministro eléctrico por apagones, se tienen fallas de segundos en el suministro que afecta de manera sustancial a las empresas, principalmente de la industria, al causar grandes impactos en su línea de producción por pérdida de materiales que se encuentran en la línea, limpieza de las máquinas y reinicio de las mismas, así como por el tiempo que deja de operar la producción de las empresas.
En ese sentido, explicó que “a un cliente de la industria de alimentos le instalamos un sistema de almacenamiento de energía porque mensualmente por el tema de los apagones le costaba tres millones de dólares y pagaban mensualmente 10 millones de pesos, lo que costaban los apagones era más de lo que pagaban de luz. Con esta tecnología se redujo el recibo por suministro 40% y se eliminaron los apagones que propiciaban los tres millones de dólares de pérdidas por producto perdido y horas muertas”, dijo Fajer Botaya.
Explicó que con esta tecnología las empresas se “blindan” contra el 95% de las fallas del suministro eléctrico que provee la empresa del Estado.
En conferencia de prensa, detalló que la instalación del sistema de almacenamiento tiene un lapso de seis meses antes de entrar en operación, en el que la empresa no tiene ninguna obligación financiera, toda vez que se paga por la tecnología cuando hay una disminución del cobro de energía, esto es, si la empresa gasta regularmente 10 millones de pesos, pero ahora se pagan seis millones, por el ahorro de cuatro millones, Quartux se queda con un 30 hasta 60% por la disminución del cobro en energía.
En tanto, Diego Arjona Argüelles, presidente del Comité de Energéticos de la Canacintra, señaló que “el almacenamiento de energía es clave para garantizar un suministro estable en la industria, al mismo tiempo que contribuye a la reducción de emisiones. Con Industria Sustentable, no sólo se busca optimizar costos, sino también asegurar la continuidad operativa de las empresas, especialmente en regiones del norte del país, donde las fallas eléctricas impactan la producción.
“El objetivo es claro: hacer que el almacenamiento de energía sea una solución viable y accesible para qué más pequeñas y medianas empresas puedan beneficiarse con ahorros reales, reducir su huella de carbono y fortalecer su competitividad con energía más eficiente y limpia”, señaló.
A la fecha, Quartux cuenta en México con más de 100 instalaciones y proyecta que por el tema de las Normas de Información Sustentable que se deben cumplir en el 2026, tendrá una mayor curva de adopción de la industria limpia al reducir 90% las emisiones de huella de carbono