Almada critica que el calendario de Liga MX afectará a Pachuca: “Seremos el hazmerreír todos en el futbol mexicano”

29, abril 2024

Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Mexsport

El Pachuca deberá de disputar los dos partidos más importantes de su temporada en un lapso de tan solo 51 horas. El apretado —y mal organizado— calendario de la Liga MX ha provocado que los Tuzos tengan que disputar el juego de Vuelta de las Semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf este martes y el jueves, el duelo por el Play-In ante los Pumas.

LEE ADEMÁS: América y Pachuca, por el boleto a la Final de Concacachampions en duelo que sacará chispas

 

El equipo hidalguense requirió a la Liga MX su consideración para reprogramar el juego ante loa universitarios y postergarlo para el viernes siguiente con tal de dar más descanso a sus jugadores, pero los mandatarios se negaron y ahora Guillermo Almada, entrenador uruguayo de los Tuzos, deberá administrar a su equipo para dosificar los estragos que pueden causar esta controvertida decisión.

 

Foto: Mexsport

 

“La capacidad de asombro no tiene razón. Seremos el hazmerreír todos los que integramos el futbol mexicano, del futbol internacional. Si queremos hacer crecer la Liga como lo que nos pasan comunicando y diciendo, pasan estas cosas, son lamentables. Estamos poniendo en riesgo la salud de los futbolista que son seres humanos, lo que pasa que los de pantalón largo no estuvieron nunca dentro de una cancha. La realidad es la realidad, tenemos que afrontarla”, comentó molesto el estratega.

Un estudio de FIFPRO arrojó que la cantidad de partidos consecutivos en el fútbol profesional masculino de élite ha aumentado en los últimos años, y algunos futbolistas pasan entre el 70 y el 80 % de su tiempo de juego en un ritmo de dos partidos por semana.

De acuerdo con Science for Sport, un atleta tarda aproximadamente 48 horas después de un partido en recuperarse desde el punto de vista del rendimiento y hasta 72 horas para que ciertos marcadores bioquímicos se recuperen. Eso quiere decir que aunque los atletas pueden recuperar el rendimiento 48 horas después de un partido, eso no significa que estén completamente recuperados desde el punto de vista del daño muscular.

“Nuestro objetivo primero es mañana, la situación que nos toca vivir con la fijación del partido, 48 horas, y no se ve en ninguna parte del mundo, sólo exclusivamente aquí. Si sucede una desgracia, ¿quién se hará cargo?”, cuestionó Almada en conferencia previa al juego ante las Águilas, equipo al que empató 1-1 en la Ida en el Estadio Azteca.

La directiva del Club Pachuca pidió a la Liga MX que el primer partido del Play-In se disputara el viernes, para así contar con 72 horas de descanso. Pero de acuerdo con W Deportes, los Pumas se negaron a aceptar esa propuesta durante una reunión en la que decidieron no ceder en busca de no regalarle nada al rival.

“Yo no estuve en la reunión, por lo que tengo entendido no fue uno, averigüen ustedes (prensa) quién fue el que puso el obstáculo y la piedra en el camino, porque este tema se intentó solucionar pero no se llegó a un acuerdo. La capacidad de asombro nos supera en este momento, pensé que esto era el futbol de otras épocas, que los futbolistas tenían distintos recorridos a los de hoy y exigencias, pero lo afrontaremos con la mayor dignidad y confianza, primero ante América y luego veremos posibles resoluciones que tengamos que tomar”, puntualizó.