Altos costos por tener empleados y cambio de régimen fiscal provocan desaparición de empleadores en México

Concanaco Servytur prende focos rojos por esta situación y llama al Gobierno federal y al Legislativo a ocuparse


Foto: Concanaco Servytur
Foto: Concanaco Servytur

La caída sostenida de los registros patronales ante el IMSS, que suman 19 meses consecutivos, para totalizar entre 2024 y 2025 más de 33,500 empleadores, enciende focos rojos en el sector empresarial, toda vez que a ello se suma que en el primer mes de este año se registró una baja de 5,842.

Ello, porque en parte es consecuencia de los altos costos que deben pagar los empleadores al IMSS por la seguridad social de sus colaboradores, así como las cuotas al Infonavit, al SAR, vacaciones, ley silla, entre otros, pero también, por el cambio de régimen fiscal, lo que debe ser estudiado con mayor detenimiento, advirtió Octavio De la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), al observar que sale más barato autoemplearse que ser patrón.

Por ello, planteó la necesidad de una política pública específica para las micro y pequeñas empresas que se acate desde municipios y estados, no solo del gobierno federal, así como evitar la sobrerregulación.

“No se encuentra ninguna política pública enfocada a cómo ayudarle a la base de la economía a que pueda ser más productiva, pueda tener menos cargas, pueda hacer sus trámites más sencillos, a que pueda desarrollarse”, dijo.

En conferencia de prensa, dijo que preocupa la contracción de los registros patronales ante el IMSS de 2.48% en enero de este año, que se suma a la caída de 2.4% en diciembre de 2025 y de 1.7% al cierre de 2024, que en el histórico se acumulan 19 meses en contracción.

Cabe señalar que el registro patronal ante el IMSS representa a las empresas formales activas y la disminución observada se atribuye a los costos por trabajador que en promedio rondan entre 60 y 65 mil pesos anuales, considerando las prestaciones del IMSS, Infonavit, impuesto sobre la renta (ISR) e IVA.

“Debemos buscar un mecanismo a través del cual tengamos más empleadores, porque los empleadores generan riqueza trabajando en equipo con los empleados”, señaló el presidente de la Concanaco-Servytir, al alertar de los costos que se avecinan derivados de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, lo que generará “una cruda” después de la fiesta por celebrar la aprobación legislativa.

Desde el organismo, se propone que se comparta el costo que representa el incremento de las horas extras que se deberán cubrir y que sea a través de una ley general, que se aplique a nivel nacional, como la que se hizo contra la extorsión.

Señaló que en la construcción de una agenda y política en este tenor, se tienen pláticas con el equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero consideró necesario el entendimiento y apoyo desde los gobiernos municipales, estatales, pero también de legisladores locales y federales, con los que forzosamente la Confederación tiene que cabildear.

“Cuando incrementas el salario al trabajador, tanto el empleador como el trabajador pagan más impuesto y ahora requieres pagar más para producir lo que producías con una economía que no está creciendo al ritmo del beneficio que se da en términos de justicia social. Este esquema lo estamos pidiendo para la base de la pirámide, los micro y pequeños empleadores“, aseveró Octavio de la Torre.