Álvaro Fidalgo cumplió los cinco años requeridos y podrá ser convocado a la Selección Mexicana

El naturalizado tiene que hacer el One Time Switch y que Javier Aguirre lo convoque, aunque sería para marzo



Foto: Cortesía América

Fue un 2 de febrero de 2021 cuando Álvaro Fidalgo Fernández, un joven español entonces desconocido, llegó a México de la mano del entrenador del América, Santiago Solari, para vestir los colores de las Águilas.

TE PUEDE INTERESAR: Super Bowl LX: sismo sacude la Bahía de California tras llegada de Seahawks y Patriots

De esa fecha a la actualidad han pasado cinco años exactos, periodo en el que el Maguito se convirtió en figura azulcrema, fue pieza clave en el Tricampeonato de la Liga MX y ahora regresará a su país natal para jugar con el Betis de Sevilla.

Sin embargo, durante ese tiempo también se naturalizó mexicano, con el objetivo de poder ser convocado, en algún momento, a la Selección Mexicana, con la mira puesta en la Copa del Mundo, que comenzará en poco más de cuatro meses.

Fidalgo cumplió con los tiempos… ¿lo llamará Aguirre?

Si bien el Maguito ya contaba con la nacionalidad mexicana desde el año pasado, esto es distinto a los requisitos de la FIFA para que un jugador naturalizado pueda ser convocable por la selección de su nuevo país.

El requisito principal es que el futbolista resida cinco años ininterrumpidos en el territorio nacional —en este caso México— para que la FIFA le permita realizar el cambio de federación y representar a la nueva selección, una decisión que depende completamente del jugador.

Así, este lunes 2 de febrero de 2026, se cumplieron exactamente esos cinco años, por lo que Fidalgo Fernández ya es elegible para representar a la Selección Mexicana, aunque ahora debe decidir si inicia formalmente su papeleo.

Del lado del jugador, el camino está abierto; del lado de la Selección, resta saber si Javier Aguirre finalmente decide llamarlo. Ahí es donde la historia comienza a complicarse, pues se esperaba que para los partidos ante Panamá y Bolivia, aunque aún no estuviera habilitado, al menos pudiera entrenar con el Tri.

No obstante, el Vasco no lo convocó, lo que generó sorpresa. Con la posibilidad del partido de febrero, el 25 ante Islandia en Querétaro, se esperaba su llamado, ya que para entonces ya podía jugar oficialmente.

Sin embargo, al haber salido del América y ahora pertenecer al Betis, el club andaluz no tiene obligación de cederlo, al no tratarse de una Fecha FIFA. Por ello, su posible convocatoria se daría hasta marzo, para la reinauguración del Estadio Azteca ante Portugal y, tres días después, en Chicago frente a Bélgica.

Fidalgo dejó la puerta abierta al Tri

Cabe señalar que, en su última conferencia de prensa con el América, el propio Álvaro Fidalgo dejó abierta la posibilidad de jugar con la Selección Mexicana:

“Soy mexicano, una de las cosas después de estos cinco años aquí; soy español, soy mexicano, la puerta abierta está, no sé exactamente el tema de los tiempos y eso. No lo sé, veremos”.