Álvaro Obregón arranca el programa Fábrica de Agua con levantamiento topográfico en la Barranca Becerra

El programa tiene como objetivo filtrar y captar agua de lluvia, rehabilitar presas y reforestar barrancas



Foto: Presa Becerra / X

Con el inicio del levantamiento topográfico en la Barranca Becerra, la Alcaldía Álvaro Obregón puso en marcha de manera formal el programa Fábrica de Agua, primer paso para la recuperación de este ecosistema y la puesta en marcha de un modelo integral de gestión hídrica orientado a mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos en beneficio de miles de habitantes de la demarcación.

LEE ADEMÁS: Infonavit 2025: qué es el modelo T100 y cómo acceder a tu crédito con solo 100 puntos

Con la realización del mapeo, que se llevó a cabo con tecnología GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) en el tramo del Parque Cilantro a la calle Jacarandas, se obtendrá información detallada sobre la topografía, las dimensiones de la barranca, sus escurrimientos, pendientes y zonas con riesgo de inundación.

Estos datos, detalló la alcaldía Álvaro Obregón, serán la base para planear y ejecutar con mayor precisión las acciones del programa.

El levantamiento topográfico permitirá sustentar decisiones en materia de rehabilitación de presas, reforestación de barrancas, captación de agua pluvial y fortalecimiento de la Planta de Tratamiento Santa Fe, considerados componentes centrales de la Fábrica de Agua, señaló la demarcación a cargo de Javier López Casarín.

El proyecto contempla además la construcción de un parque hídrico y un parque lineal de 11 mil metros cuadrados en el Río Becerra, espacios destinados a infiltrar agua al acuífero, reducir riesgos de inundación y recuperar áreas verdes para la comunidad.

La Fábrica de Agua es una iniciativa que combina innovación técnica, restauración ambiental y desarrollo urbano con participación comunitaria y su objetivo es transformar la gestión del agua mediante el aprovechamiento de la lluvia, la regeneración de los ecosistemas locales y la creación de espacios sostenibles que garanticen el derecho al agua y a un medio ambiente sano.

Con este levantamiento topográfico, la alcaldía Álvaro Obregón, reiteró que inicia de manera formal un proceso orientado a la regeneración de barrancas, la limpieza de cuerpos de agua y el fortalecimiento de la resiliencia hídrica en la demarcación.