Alza a gasolina no afecta canasta básica: Ildefonso

Los aumentos fueron mínimos comparados con los del sexenio anterior, dice

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró ante diputados federales que el gobierno federal vigiló que el alza del precio de los combustibles no impactara en la canasta básica y que no exista un abuso por parte de proveedores de bienes y servicios para incrementar sus costos.

Luego de las críticas que recibió por asegurar que “los pobres no comen gasolina”, el funcionario federal señaló que los aumentos a los productos básicos en esta administración fueron mínimos comparados con los que se registraron en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, de Economía Social y Fomento del Cooperativismo y de Infraestructura, con motivo de la glosa del sexto y último informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que si bien se dieron ajustes importantes al precio de las gasolinas en este sexenio, para reducir su subsidio, su impacto en la canasta básica ha sido menor y se pronunció porque se continúen implementado acciones para estabilizar dichos precios.

“El kilo de la tortilla incrementó 17 por ciento, cuando hace seis años aumentó un 60 por ciento; el frijol se mantuvo al mismo precio, en términos nominales que se recibió; el costo del huevo se entrega 5.0 por ciento por debajo del de diciembre de 2012”, acotó.

Refirió que 50 por ciento de los mexicanos más pobres reciben sólo el 10 por ciento del subsidio de la gasolina; mientras el 10 por ciento de los más ricos reciben la mayor cantidad.

Al responder al diputado Benjamín Robles Montoya, el Secretario de Economía reconoció que la expresión que dio en el Senado probablemente no fue apropiada, pero se refería a que es mejor cuidar la canasta del consumidor y tratar de controlar los abusos que, a través de un ajuste.

Añadió que, con las reformas estructurales, se emparejo el piso para la diversificación de mercados, apoyo de los micro, pequeños y medianos empresarios nacionales.

Y detalló que en el acuerdo comercial con Estados Unidos se logró plantear el rubro de capítulo laboral y se debe fortalecer la no dependencia de los mercados, pero la estabilidad es fundamental para que se mantengan los esfuerzos y frutos logrados.

Asimismo, reconoció que a pesar de no haber desarrollo sustancioso dado por factores ajenos a la economía, como es la delincuencia, se ha trabajado coordinadamente con las autoridades correspondientes para evitar el robo de autopartes. Añadió que no se ha sido omisos en combate a los delitos en las regiones y es materia pendiente para crecer en el tema.

El funcionario federal añadió que la economía en los momentos de recorte presupuestal, tuvo grandes efectos, sin embargo, subrayó que hubo generación de empleos con mano de obra capacitada y crecimiento.

 

MUCHOS PENDIENTES

Añadió que hubo transparencia en la aplicación de los recursos con base en las revisiones constantes con la rendición de cuentas. Dijo que los pendientes son muchos, pero se concluyó el esquema del acuerdo comercial y será la próxima administración para que se completen los acuerdos mundiales tanto en Europa como en Estados Unidos es fundamental.

Asimismo, dijo que continuar con las políticas para las empresas es indispensable para impulsar las innovaciones nacionales con base en los conocimientos de los jóvenes emprendedores mexicanos.

El funcionario subrayó que se avanzó también en materia de innovación, competencia y defensa del consumidor, pues se concedieron más de 72 mil 500 títulos y registros de invenciones entre 2013 y 2018, y la Procuraduría del Consumidor (Profeco) ha recuperado más de cuatro mil 105 millones de pesos en favor de éstos, lo que representa el 85 por ciento de los montos reclamados.

En su oportunidad, el diputado Gerardo Fernández Noroña acusó que hay acciones entreguistas que la Secretaría de Economía tuvo durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. “Hicieron la hazaña de mantenerlo a un alto costo, pues el presidente Donald Trump no lo quería cuando ya era lesivo para el campo mexicano, pues ahora nos subordina en todos los rubros”.

El legislador dijo que en materia de soberanía comercial se ha renunciado prácticamente a ella, subordinando aún más nuestro a país a los intereses de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *