Amaga PAN por reforma: ‘nos veremos en la Corte’

4, marzo 2021

Senadores del PAN advirtieron a la bancada de Morena, que coordina Ricardo Monreal: “Nos veremos en la Corte”, pues impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada por la Cámara alta sin ninguna modificación.

Los legisladores panistas recriminaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena estén más preocupados por generar electricidad más cara y sucia con esta reforma, que paliar la crisis sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19.

Xóchitl Gálvez, del PAN, llamó talegones (perezosos) a los senadores de Morena, porque con esta ley sólo buscan afectar a los empresarios con el falso propósito de combatir la corrupción.

Luego, la política hidalguense lanzó la advertencia de que será la Corte la que resuelva la constitucionalidad de esta ley, “muchos de aquí han vivido del presupuesto toda su vida como políticos, no saben lo que es generar un empleo, no saben lo que es ser empresario”.

“Toda esa bola de talegones, que en su vida han trabajado y vivido de ser políticos, dejen de estar atacando a los empresarios como si todos fueran corruptos, porque ni todos son corruptos y el que yo conozco que es, seguramente, ahorita se está echando un vinito tinto, Emilio Lozoya, a la salud de ustedes y de su libertad.

“Porque a ese que podían haber metido al bote, lo tienen pero… tranquilito. Ganas de combatir la corrupción no tienen, así es que nos vemos en la Corte”, afirmó.

De su lado, la también panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, criticó la sumisión de los senadores de Morena a la línea que les marcan desde Palacio Nacional.

“Con el nacionalismo de este gobierno, la gente no va a pagar la luz. Mientras ustedes destruyen al país y el presidente juega beisbol han fallecido 187,187 personas por Covid.

“A los mexicanos les preocupa su salud, les preocupa la falta de acceso a una vacuna, les preocupa la inseguridad y la falta de dinero. Ustedes sigan destruyendo a la nación para cumplir con su patrón, ya que en junio el pueblo se los cobrará, habrá contrapesos y se detendrá este irracional populismo”, reprochó.

El presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero, criticó los desatinos de este gobierno y de Andrés Manuel López Obrador de re-estatizar a la industria eléctrica del país.

Luego el grupo parlamentario del PAN realizó el foro “Los Impactos Ambientales y a la Salud ante la Reforma de la Industria Eléctrica”, en el que expertos alertaron de las consecuencias de la aprobación de esta reforma, tanto en materia ambiental, económica e impacto a la salud de los mexicanos.

En el foro, organizado por Xóchitl Gálvez, se abordaron temas sobre el cumplimiento del Acuerdo de París, la visión de la juventud ante las energías fósiles y las energías renovables en México; la visión de la niñez ante el cambio climático y la crisis climática y su impacto en el tejido social.

La senadora resaltó que el escuchar a los expertos y ciudadanos abona a formar un criterio y a tomar las decisiones con base a conocimientos técnicos, más allá de las creencias.

“La idea era tener este Parlamento abierto antes de que se aprobara para que todas las senadoras y senadores escucharan por parte de ustedes sobre los riesgos que tenemos ante el cambio climático, el incumplimiento de acuerdos y los problemas que tenemos de contaminación”, añadió.

Señaló que pese su aprobación, es necesario que legisladores y ciudadanos se formen un criterio y despierten su inquietud para tomar medidas y combatir el cambio climático por el bien del planeta.

Durante su intervención, jóvenes de diversas partes del país lamentaron que con la aprobación de esta reforma condenaron a las nuevas generaciones a respirar aire sucio.

“Que quede claro, frenar la crisis climática que actualmente vivimos, no es una lucha entre los liberales o los nacionalistas.  Debieron informarse sobre temas técnicos y no sólo ideológicos”, aseguró María Daniela Rivero, de la Red de Jóvenes ambientalistas de la CDMX.