Amaga y condiciona otra vez EUA a México en T-mec: AMLO

 

En otro amago intervencionista, el Gobierno de Estados Unidos, intenta que inspectores norteamericanos vigilen en México, el cumplimiento de la Reforma Laboral en las empresas como condición para firmar el Tratado de Libre Comercio (T-mec).

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en Palacio Nacional, que no se permitirá el “intervencionismo” de ninguna forma y que esto no descarrilará el T-mec.

En conferencia de prensa comentó que lo que quieren en Estados Unidos y Canadá es que en México ya no haya líderes sindicales perpetuos y charros, que halla elecciones libres y que se garantice el derecho de los trabajadores.

Esto, ha generado posiciones encontradas; por una parte, los trabajadores ven bien la propuesta estadounidense.

Pero, los empresarios dicen que con estas medidas pueden ahuyentarse las inversiones. Además, la pretensión de los estadounidenses es: que no se instalen empresas en México y continúen en Estados Unidos.

El Presidente informó que el caso ya lo esta negociando el subsecretario Jesús Seade, pero antes de comprometer alguna firma, se pedirá un receso, para que el documento sea revisado en el Senado de la República.

Indicó que, es facultad del Presidente poder decidir, pero el someterá a la consideración del Senado el caso, además de que como se trata de un Addendum debe ser revisado y aprobado por el Poder Legislativo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Jesus Seade ya sabe hasta donde puede negociar, pero lo que si es un hecho es que no se comprometerá soberanía.