Amagan trabajadores con tomar calles si Senado no modifica dictamen de la reforma a la Ley del Infonavit

No habría transparencia ni supervisión del uso de 80,000 mdp líquidos de los ahorros en el Instituto



Los sectores obrero y patronal acusaron este miércoles al gobierno federal, de no integrar todas las demandas y observaciones planteadas a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, al dictamen del Infonavit aprobado ya por Morena en la Cámara de Diputados y que en breve lo hará en el Senado de la República, pues aseveraron que la reforma no fortalece al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, tampoco garantiza el acceso a una vivienda ni protege los ahorros de los derechohabientes.

Al mismo tiempo, rechazaron cualquier acto de corrupción al interior del Infonavit, como acusó el director general del organismo Octavio Romero Oropeza, por lo que demandaron que se hagan las denuncias, investigaciones respectivas y se castigue en caso de existir un delito.

Rodolfo Gerardo González, secretario general de la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana), advirtió que de no hacer caso el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a las peticiones, las organizaciones de trabajadores estarían movilizando a más de dos millones de personas para pronunciarse en contra de la reforma a la Ley del Infonavit.

“Las organizaciones sindicales aquí presentes, estamos dispuestos a tomar las calles”, dijo al recordar que ya hicieron un primer mitin en el Monumento de la Revolución en contra de esta reforma.

“Hemos dicho que vamos a tomar otras acciones, pero vamos a dejar que concluya el Senado”, reiteró y señaló que tomarán las calles, “vamos a movilizarnos y no solamente aquí en la Ciudad de México”, con al menos dos o tres millones de trabajadores en el país.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez demandó que se haga efectivo el tripartismo al interior del Instituto, como se ha hecho desde su creación, pues la reforma elimina el requisito de que la Asamblea General apruebe el nombramiento del Director General, permitiendo su designación directa por el Ejecutivo federal.

Además de señalar que en casi 53 años de existencia del Infonavit, el gobierno federal no ha aportado ni un peso a los ahorros de los trabajadores adscritos al Instituto, como para determinar el destino de más de 800 mil millones de pesos que se tienen líquidos.

“En casi 53 años (de existencia del Infonavit), el gobierno no ha aportado un solo peso, lo aportan más empresas con recursos de los trabajadores y el éxito de la institución que hoy tiene 2.4 billones de pesos en sus activos, es precisamente en un tripartismo paritario que, por supuesto, se puede perfeccionar y mejorar”, dijo Sierra Álvarez.

Por lo que reiteró la necesidad de clarificar el régimen fiscal y legal del Infonavit, estableciendo que los estatutos sociales sean aprobados de manera tripartita.

Por lo anterior, trabajadores y empresarios también reiteraron, en conferencia de prensa, su desacuerdo en la creación de la empresa constructora, porque tiene la potestad de subcontratar a empresas con el mismo objeto social.

Además de que no descartan la malversación de los ahorros de los trabajadores, por lo que demandan la supervisión de la Secretaría de Hacienda, así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y que el Instituto opere bajo las reglas de este último organismo, para que haya transparencia en el manejo de recursos y se protejan los ahorros de los trabajadores.

De aprobarse el dictamen en sus términos, ambos sectores advirtieron que acudirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).