Amarga Pumas debut potosino

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- En un partido que fue de menos a más, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México sumaron sus primeros tres puntos en el naciente Torneo de Apertura 2019 auspiciado por la Liga MX.

El cuadro de la máxima casa de estudios se impuso de visita 2-0 al Atlético San Luis, conjunto que tuvo una ‘amarga’ bienvenida al máximo circuito del balompié en nuestro país.

El partido no estuvo exento de polémica, luego de que el árbitro Diego Montaño no marcara una clara mano dentro del área ni a pesar de que se auxilio por el Videoarbitraje.

A través de las pantallas todos, menos el silbante, vieron la flagrante violación al reglamento.

Después de seis años volvió a rodar el balón del máximo circuito en la cancha del Estadio Alfonso Lastras, pero esta vez fue en contra de los de casa, con goles del paraguayo Carlos González  y de Luis Quintana para los capitalinos.

El encuentro resultó de alternativas, de periodos de dominio y de ritmo semilento en su mayor tiempo y con la necesidad de mayor conexión de líneas en ambos conjuntos.

 

SÓLO AVISOS

El juego fue movidito, San Luis lució mejor en el inicio y el defensa español Unai Bilbao cimbró la portería felina en el minuto 7, cuando aprovechó un tiro de esquina por derecha para hacer sólido remate con la cabeza y el balón se estampó en el larguero.

Por Pumas, la mejor respuesta ofensiva llegó hasta el minuto 45, cuando David Toledo, unos pasos atrás de la línea de medio campo, mandó un pase por alto, el paraguayo Carlos González salió solitario entre defensas a la izquierda y disparó a segundo poste, pero el arquero desvió a tiro de esquina. Así se fueron al descanso.

 

ZARPAZOS

Al minuto 54, el argentino Víctor Malcorra entró al área por lado izquierdo, envió centro, el balón pegó en la mano izquierda que iba pegada al pecho del defensa español Pedro Álvarez y aunque los jugadores visitantes pidieron penal, el silbante Diego Montaño decretó tiro de esquina tras revisar el Video Asistente Arbitral. Fue una jugada polémica.

Sin embargo, Pumas no bajó la guardia y continuó al frente. Su esfuerzo se vio recompensado cuando González abrió el marcador.

El gol estableció el dominio de los universitarios, que nueve minutos más tarde ampliaron la ventaja vía Luis Quintana.

San Luis intento, pero no pudo siquiera acercarse en el marcador.

Los universitarios obtuvieron sus primeros tres puntos, en tanto los de casa se quedaron en cero y con la misma necesidad de sumar unidades desde ahora por el tema del descenso, que se definirá en el Torneo Clausura 2020.

 

 

LOS GOLES

0-1, minuto 78. Con base en el gran esfuerzo que estaban realizando, sobre todo en el aspecto defensivo, los Pumas encontraron el gol por conducto de Carlos González. En una espectacular jugada de Víctor Malcorra, este mandó un pase a las espaldas de los centrales y el paraguayo bajó con el pecho para tirar y clavar el esférico.

 

0-2, minuto 87. Los Pumas estaban de vena y tras seguir insistiendo llegaría el segundo de la tarde para su causa, en una jugada donde la zaga potosina descuidó a Luis Quintana, quien cabeceó mal, pero los defensores se confiaron y el portero se distrajo, para que el balón terminara en su arco.

 

 

ABRANTE, LESIONADO

El capitán del San Luis, Mario Abrante, salió lesionado tras recibir una falta de Luis Quintana y tuvo que abandonar el partido en camilla tras golpe en la cervical. El cuerpo médico le realizará los estudios para determinar la gravedad de la lesión.

 

 

 

Michel está satisfecho

Al término del partido, el entrenador de los Pumas, Miguel González ‘Míchel’, se dijo satisfecho con el desempeño del equipo: “Lo dijimos desde el comienzo, con mi llegada queremos competencia. Destaco a todo mi equipo, la victoria es de todos. Estoy contento de estar en México y vamos a seguir trabajando de esta misma manera”.

 

 

Sosa, sin nada qué reclamar

Al concluir el duelo que Atlético San Luis perdió con Pumas, el DT del cuadro potosino, Alfonso Sosa, dijo que no hay nada qué reclamar. “En términos generales no hay absolutamente nada que reclamarle al equipo. Pumas mostró un rostro diferente en el segundo tiempo y cada equipo fue superior en cada una de las dos partes”.

 

 

ESTADÍSTICAS

 

ATLÉTICO SAN LUIS 0-2 PUMAS

 

Estadio Alfonso Lastras

 

ÁRBITRO: Diego Montaño Robles

ASISTENTES: Alberto Morín y Eduardo Acosta

 

 

ALINEACIONES

ATLÉTICO SAN LUIS

1 Carlos Rodríguez

20 Unai Bilbao

5 Pedro Álvarez

(33 Mario de Luna 70′)

28 Dionicio Escalante

4 Matías Catalán

6 Noe Maya

(80 Diego Valdes ’17)

15 Jorge Sanchez

18 Camilo Mayada

22 Ian González

9 Nicolás Ibáñez

10 Ricardo Centurión

(2 Juan Castro 70′)

DT: Alfonso Sosa

 

PUMAS

1 Alfredo Saldívar

4 Luis Quintana

3 Pablo Jáquez

23 Jeison Angulo Trujillo

2 Alan Rodríguez

22 Juan Vigón

(6 Kevin Escamilla 90’)

10 Andrés Vázquez

7 David Cabrera

(8 Pablo Barrera 61′)

12 Víctor Malcorra

14 Brian Figueroa

(11 Juan Iturbe 61’)

32 Carlos González

DT: Miguel González

 

AMONESTADOS

A: No tuvo

P: González al 9’, Jáquez al 29’ y Quintana al 67’

 

EXPULSADOS

No hubo