Amargo debut de Reynoso y Cruz Azul

11, enero 2021

Caen con el Santos Laguna

Los cementeros se mueren con muy poco, un gol de Diego Valdés es suficiente para la victoria lagunera

TORREÓN, Coah.- Mal y de malas el debut del Cruz Azul en el Torneo Guard1anes 2021, con la derrota ante Santos Laguna (1-0). En lo que suponía una inmediata revolución con el arribo de Juan Reynoso en el banquillo, terminó en más de lo mismo: morirse con muy poco.

Después del doble fracaso que representó el cierre de 2020 -con la eliminación en Liga MX, cuando dominaban la serie semifinal por 4-0 ante los Pumas, y ser echados de la Liga de Campeones de la Concacaf por Los Ángeles FC-, la actitud de la plantilla volvió a ser cuestionable, por regresar del estadio Corona sin goles ni puntos… Pero sí con muchas dudas.

Aunque no estuvieron exentos de la mala fortuna, por elementos con poco ritmo y por cuatro casos de Covid-19 en la institución (las identidades no fueron confirmadas), el Cruz Azul se plantó ante los Guerreros sin Adrián Aldrete, Elías Hernández, Guillermo Fernández, Walter Montoya y Pablo Ceppelini, este último por decisión técnica. Situación que pudo mermar el rendimiento celeste y su invicto de 12 juegos inaugurales sin perder, además de no hacerse de refuerzos.

 

EMOCIÓN DESDE EL ARRANQUE

Primera mitad de alarido. Pese a que el invitado de honor no cayó en los primeros 45 minutos, ambas escuadras no se reservaron en emociones, incluso, tan aguerrido fue el cotejo que la noche se le complicó al arbitraje de Mario Humberto Vargas.

Tampoco hubo tregua para los guardametas. Carlos Acevedo sufrió un primer aviso desde el primer minuto de juego, un presente que pasó por un costado, cortesía de Orbelín Pineda. Poco después, Rafael Baca también probó suerte con un remate de mejor tino, pero el arquero de los laguneros la alcanzó a desviar a saque de esquina.

Por su parte, Jesús Corona se empezó a exigir cumplidos cinco minutos. El encargado de sacudir toda calma del sector celeste fue el medio ofensivo Juan Otero. El colombiano, procedente del fútbol francés, hizo transitar la mayoría de las jugadas de peligro por sus pies.

De igual modo, el delantero Jesús Ocejo fue otro elemento que le robó el sueño a José de Jesús Corona, quien por poco ocasiona un penalti al intentar frenar el embate del lagunero. Y cerca de la media hora de juego, Ocejo intentó con un disparo potente que Chuy detuvo oportunamente.

Los ánimos encendidos también se hicieron sentir. Ocejo fue el primer amonestado en una falta tempranera y Pablo Aguilar no tardó en seguirle el paso, al ser pintado de amarillo (6’). Y poco antes de los 40 minutos, Matheus Doria se salvó de la sanción tras propinarle un golpe en el rostro a Luis Romo, en una jugada meramente futbolera.

 

LA POLÉMICA

Sin embargo, en los últimos minutos del primer tiempo el Cruz Azul comenzó a presionar en sector contrario. El acoso, ya evidente, derivó en la jugada más polémica de la noche, un posible penalti para los capitalinos.

A los 40’, la oncena celeste reclamó una pena máxima tras la caída de Roberto Alvarado dentro del área, víctima de una apretada zancadilla del defensor Jonathan Díaz. Pese a la consulta del VAR, el juez central no encontró elementos para sancionar.

 

LOS AGARRAN EN LA CONTRA

Para la segunda mitad, La Máquina exhibió los mismos males del torneo pasado, una inconsistencia a la hora del ataque, sobre todo el uruguayo Jonathan Rodríguez. “El Cabecita”, campeón de goleo del Guard1anes 2020, sigue con la mezcla de pólvora mojada y de apatía al preferir la caza de una falta.

En reiteradas ocasiones, sumada la doble marcación en su contra una vez que se acercaba a la portería, el charrúa no dejaba de tirarse sobre el césped, mientras que el resto de los ofensivos -ya con el protagonismo en el bando azul- no lograban definir de cara al arco. Les faltaba ese último paso que pensaron resolver con el transcurrir de más minutos.

Entre la insistencia del Cruz Azul y un buen bloqueo del meta albiverde, Santos aprovechó un contragolpe para abrir la pizarra de casa.

A los 60 minutos, en tres cuartos de cancha, Diego Valdés prendió la esférica con un remate de derecha, al segundo palo, fugaz para los guantes de Chuy Corona que nada pudo hacer, para el 1-0.

La paciencia dio sus frutos, al menos para los Guerreros, porque del otro lado las emociones se atizaron con la frustración. Tras una falta de Luis Romo en sector medio, los laguneros dieron hilo al conato de bronca, mañosamente para consumir el reloj. Corona también participó, dejó su cabaña para repartir uno que otro empujón, al tiempo que Humberto Vargas y su cuerpo arbitral hicieron labores para calmar el incendio.

Con la ventaja en la bolsa y un notable desgaste físico, Santos concedió espacios y se ocupó del rechace para defender el solitario tanto que los hacía mantener su buen hilo ante los celestes, el de no perder en sus cuatro enfrentamientos pasados como local, mientras que la visita buscó desesperado, por todos lados, el cómo hacer daño. Jonathan Rodríguez siguió en su papel de seguir vendiendo clavados dentro del área hasta ahogarse el cronómetro.

Con este resultado, los Santos de Guillermo Almada dejan atrás también su penoso andar del semestre pasado, para sumar sus primeras tres unidades e hilarlas con el siguiente compromiso, el choque ante los Tigres. Por otra parte, La Máquina de Juan Reynoso tendrá una semana para encontrar la avería y llegar mejor preparados a la fecha dos, contra el Puebla.


EL GOL

1-0, minuto 60’.  Mientras Cruz Azul tenía la posesión y acosaba el sector rival, en un contragolpe iniciado por el portero Acevedo, Diego Valdés firmó el único tanto de la noche, con un disparo potente de pierna derecha desde fuera del área, que se metió en el ángulo superior izquierdo de Jesús Corona.

 

CELESTES “REVIVEN” A SIBOLDI

Tras la derrota con Santos (1-0), en redes sociales se hizo tendencia el nombre de Robert Dante Siboldi, extécnico del Cruz Azul, el cual es dirigido ahora por Juan Reynoso. Las críticas de los seguidores celestes se enfocaron por lo tardío de los cambios, lo que solía hacer Siboldi en su gestión. Ayer, en el TSM, Reynoso hizo su primera modificación al 59’, poco antes de caer el gol en contra, mientras que el siguiente cambio -pese a la inoperancia de los suyos- lo realizó al 89’.

 

CARAGLIO SE DESPIDIÓ DE CELESTES

Además de bajas por Covid-19 y falta de ritmo futbolístico, La Máquina visitó Torreón con un delantero nominal menos, Milton Caraglio. El atacante se marchó al Atlas y colgó un mensaje para los seguidores celestes: “Antes que nada, quería despedirme. Gracias @CruzAzulCD por estos dos años y medio. Siempre voy a recordar todo lo vivido con el club y me los llevo conmigo”.

 

VALDÉS AUMENTA LA CUOTA

Diego Valdés alcanzó 23 goles en la Liga MX, de los cuales, una oncena han sido con la playera del Santos Laguna. Segunda vez que les anota a los cementeros.

 

FIN DEL INVICTO CEMENTERO

Cruz Azul no pudo extender su invicto de 12 debuts en Liga. Curiosamente, en el 2007 fue Santos el que le propinó una derrota en el arranque de torneo; los laguneros llevan cuatro juegos de J-1 sin perder.

 

LES PESA EL TSM

Los Santos no pierden con el Cruz Azul en sus últimos cinco partidos como local: tres ganados por dos empatados.

 

CASI 90 GOLES ALBIVERDES 

En su historial de enfrentamientos, Santos le ha marcado a los celestes 89 veces, mientras que los capitalinos han respondido con 114