América, a dar vuelta a la página tras perder en Toluca y buscar ante LAFC el boleto al Mundial de Clubes 2025

André Jardine y su plantilla deben sacudirse la jaqueca para enfocarse de lleno en el partido del próximo sábado 31 de mayo



El día después de la más dolorosa derrota para el América en los últimos años marca el momento perfecto para secar las lágrimas y dar vuelta a la página. Porque la vida da revanchas y las Águilas tienen en menos de una semana, una ventana para reivindicarse tras perder la Final del Clausura 2025 ante Toluca con el duelo ante LAFC de la MLS por el pase al FIFA Mundial de Clubes 2025, oportunidad de oro para curar las heridas.

LEE ADEMÁS: Los mejores memes de la gran final entre Toluca vs América

Si bien el conjunto azulcrema tendrá escaso tiempo de descanso y recuperación —tanto física como mental— tras escurrírsele entre las manos la oportunidad de ser el primer tetracampeón en la historia de los torneos cortos, André Jardine y su plantilla deben sacudirse la jaqueca para enfocarse de lleno en el partido del próximo sábado 31 de mayo.

No se trata de un encuentro sólo por el orgullo en un cruce más entre mexicanos y estadounidenses. Los millonetas deben levantar el vuelo luego de irse con las manos vacías tras un semestre en que fracasaron tanto en Liga MX con en la Concacaf Champions Cup. Por si fuera poco, ante Toluca fue la primera vez en la era de Jardine que el club de Coapa no pudo marcar gol en una Final del balompié azteca. Por ello, la importancia de cambiar el chip.

En el partido de Vuelta de la Gran Final celebrado en el Estadio Nemesio Díez, los cremas realizaron escasos cuatro disparos y ninguno de ellos a puerta. De hecho, ya en semifinales contra Cruz Azul, los dos tantos marcados por la parte amarilla fueron en jugadas a balón parado, por lo que la generación de oportunidades ha flaqueado en el equipo más ganador y polémico de México. 

El conjunto de Coapa únicamente logró dos victorias, firmó dos empates sin goles y sufrió dos derrotas durante toda la Fiesta Grande. Un saldo negativo y desalentador rumbo al próximo fin de semana contra un equipo de Los Ángeles que no ha caído en casa desde hace ocho juegos y larga cuarto en la Conferencia Oeste con 23 puntos producto de seis victorias, cinco empates y cuatro descalabros.

Para colmo de los males, el capitán Henry Martín abandonó el campo en el duelo final debido a una lesión que tiene en suspenso su participación en el repechaje por el Mundial de Clubes contra el LAFC. Fue en el inicio del segundo tiempo cuando el yucateco fue reemplazado por Rodrigo Aguirre, por lo que su eventual ausencia es otro factor en contra para el ataque azulcrema. 

Por lo pronto, ya desde este lunes 26 de mayo, los capitalinos comenzaron la semana de preparación para su próximo y vital juego, algo que ya estaba presupuestado por el cuerpo técnico aun cuando se hubiera ganado el tetracampeonato, debido a la relevancia de su siguiente compromiso, cuando disputen como visitantes en el BMO Stadium de California, este improvisado playoff tras el fallo del TAS en contra del León por el caso de multipropiedad que le despojó del boleto al Mundial de Clubes.

Además del caso de ‘La Bomba’, las Águilas tendrán entre algodones al atacante Alejandro Zendejas, quien salió de cambio mexiquenses adolorido. De no contar con Henry o Zende, Jardine deberá recurrir a ‘El Buffalo’ Aguirre, quien solamente marcó tres goles en 16 partidos este semestre, o bien, a Víctor Dávila, que no marcó un gol en toda la Liguilla. Por si fuera poco, Brian Rodríguez tampoco parece estar del todo listo para este compromiso tras apenas volver de su lesión.

Con estos inconvenientes, América enfrentará al LAFC el 31 de mayo a los dirigidos por Steve Cherundolo y su peligroso récord invicto en el BMO Stadium. Será pues, momento para las Águilas de sacudirse los fantasmas que le rondan tras su mal paso y volver a ser el Ave de las Tempestades.