América aplastó a New England en un frío Boston y completará el pase a semifinales en el Azteca

2, abril 2024

José Andrés Díaz / Ovaciones
Foto: Mexsport

América tiene vía libre a las semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf, porque el New England Revolution simple y llanamente no es rival para el Campeón de México, que le pegó un baile 0-4 en el Gillette Stadium en Boston.

LEE ADEMÁS: Eclipse Solar 2024: ¿Qué es y cómo observar el impresionante “anillo de diamantes”?

 

Esa ventaja es suficiente para el juego de Vuelta en la cancha del Estadio Azteca, en encuentro que se disputará el próximo martes 9 de abril, siempre y cuando los azulcrema hayan aprendido a que ninguna ventaja en series de matar-matar es infranqueable, además de no salir agrandados como le pasó con Chivas en la Vuelta de los octavos de final hace unas semanas, cuando el Rebaño de pronto le complicó la serie y se puso a un gol de empatarle en el global.

Hasta suerte tuvo América para la serie de cuartos ante New England Revolution, porque el equipo estadounidense tenía el derecho de cerrar la serie en su casa y no jugar la Ida tal como sucedió este martes, debido a que tuvo un mejor marcador global en su serie de octavos de final.

Sin embargo, una serie de eventos programados en el Gillette Stadium, hicieron que la escuadra de la Major League Soccer cediera su localía para la Vuelta y el primer encuentro ante el América se jugara en territorio estadounidense.

 

LEE ADEMÁS: ‘Tano’ Ortiz sabe que el factor Lionel Messi pesará en todos los sentidos: “No creo que seamos favoritos”

 

Aunque la realidad es que América es muy superior al equipo de Boston, y apenas pasados los 15 minutos marcó el primer gol del cotejo a través del Capitán y goleador, Henry Martín, gracias a una soberbia media vuelta dentro del área, para vencer al guardameta Earl Edwards tras un buen paso de Javairo Dilrosun, quien a su vez recibió la pelota de Álvaro Fidalgo en tres cuartos de cancha.

 

 

Y nada más cayó el primer gol a favor de las Águilas, el juego fue totalmente para el equipo mexicano, ante un rival estadounidense que es de lo peor en la actual Major League Soccer, ya que tras cinco encuentros de la nueva temporada de la liga estadounidense, es último de la Conferencia Este con solo un punto para ubicarse en la posición 15.

Realidad totalmente distinta a la del América, no solo por ser el actual Campeón de México, sino también líder del Clausura 2024 en la Liga MX, gracias a un nivel superior de futbol con el que al 24′ de este encuentro encontró el 0-2.

 

LEE ADEMÁS: Entre lesiones y suspensiones, mexicanos no tuvieron actividad este martes en Europa

 

Esta vez por medio del méxico-estadounidense Alejandro Zendejas, quien tras recibir un pase de Henry Martín metió un recorte en el área, para posteriormente meter un disparo de pierna zurda a segundo poste, imposible para el arquero Edwards quien solo acompañó la pelota con la mirada.

 

 

Muy superior fue América en este duelo y para muestra no nada más los goles que consiguió en este cotejo; tan solo en el primer tiempo, la posesión de balón de las Águilas fue de 66 por ciento, por un muy bajo 34 por ciento del New England.

Es decir que la escuadra de André Jardine prácticamente monopolizó la tenencia del balón, sobre todo en la parte inicial porque en el complemento optó por esperar un poco más al local, obligado a ir hacia adelante, para contragolpearlo y así encontrar más goles.

Eso lo entendió claramente el equipo de Coapa, que comenzó a dosificar esfuerzos y a bajar un poco las revoluciones, por aquello de no forzar la máquina en un equipo que ha padecido de lesiones, lo cual en este partido no pudo evitar.

 

LEE ADEMÁS: Pachuca, a curar sus heridas ante el Herediano en la Concachampions

 

Ello porque Israel Reyes tuvo que salir de cambio en el mediotiempo, debido a un golpe en la rodilla que no le permitió continuar en el encuentro y para la parte complementaria salió a la banca con hielo en la articulación, a la espera de saber el grado de lesión que tuvo una vez que regrese a México.

En su lugar entró Kevin Álvarez, otro que tampoco ha estado al cien por ciento físicamente en los últimos meses, pero que poco a poco va recuperando terreno en el conjunto azulcrema, si bien era precisamente Reyes el que ya había ganado la titularidad en los últimos juegos.

Muy difícil fue el partido para el New England que prácticamente propuso nada al ataque en este cotejo, si acaso pelotazos sin ton ni son para que el delantero sacara agua de las piedras, lo cual era muy difícil ante una defensa muy sólida como la americanista, la cual nunca se vio en problemas y mucho menos rebasada por el local.

 

LEE ADEMÁS: Concachampions 2024: Tigres vs Columbus Crew cambia horario del partido de vuelta en Concacaf

 

Ni siquiera el clima gélido de la noche bostoniana le ayudó al conjunto de la MLS, el cual solamente veía la pelota si América así lo decidía y se la prestaba, porque una vez que las Águilas decidían pisar un poco el acelerador, ponían en serios aprietos al Revolution.

Lo cual sucedió porque al 64′ y luego de un centro que viajó toda el área, el arquero Earl Edwards rechazó de muy mala manera hacia el centro, lo cual aprovechó Cristian “Chicote” Calderón para con una buena reacción disparar el contrarremate y marcar el 0-3.

 

 

Ya en la parte final, el arquero Luis Malagón se mandó una gran atajada a un remate del rival, y eso fue lo más peligroso de New England en todo el cotejo.

En el tiempo agregado y tras haber entrado de cambio por Henry Martín, Brian Rodríguez se encontró con una pelota a modo para marcar el cuarto gol de las Águilas y firmar la goliza en una serie que ya luce resuelta.

 

 

Así América se trajo una muy buena ventaja de cuatro goles para la Vuelta el próximo martes ante un muy mal equipo del Revolution, por lo que las Águilas bien podrían hasta jugar con un equipo alterno y cumplir con el trámite.