América apuesta todo a André Jardine; pide apoyo a la afición, pero no promete el título

BRANDON ARREGUÍN Foto: Brandon Arreguin / Ovaciones Este miércoles en las instalaciones de Coapa, Santiago Baños, presidente deportivo del Club América, presentó de manera oficial al brasileño André Jardine como su nuevo entrenador con un claro mensaje, no hubo opciones A ni B, él era el objetivo. Y es que durante la conferencia de prensa

Continue Reading →



BRANDON ARREGUÍN

Foto: Brandon Arreguin / Ovaciones

Este miércoles en las instalaciones de Coapa, Santiago Baños, presidente deportivo del Club América, presentó de manera oficial al brasileño André Jardine como su nuevo entrenador con un claro mensaje, no hubo opciones A ni B, él era el objetivo.

Y es que durante la conferencia de prensa para hacer oficial la contratación del ex técnico de equipos como el Sao Paulo o la selección brasileña sub-23, el mismo Santiago Baños recalcó que hay seguridad por parte de la directiva que el entrenador amazónico entregará el título número 14 de liga y que siempre fue el objetivo para dirigir a las águilas.

“Estamos encantados y convencidos de tenerlos en el Club América. Estamos seguros de que este proyecto pronto traerá el principal objetivo que es el título 14 para nuestra afición. Yo nunca le dije (a Jardine) que era la opción C, para que quede claro ese tema.”, mencionó Baños ante los cuestionamientos de la prensa sobre el proceso de contratación del nuevo técnico americanista.

Jardine, quien viene de un paso importante por Atlético San Luis, mencionó en conferencia de prensa que está muy contento de llegar a un club con mucha historia y con una afición tan grande como la del conjunto de las águilas, al grado de ponerla como la tercera más grande del mundo.

Además, enfatizó que no le molesta no haber sido una de las opciones principales para llegar al banquillo del club.

“Es un honor defender a esta institución con tanta historia y títulos. Es la tercera afición más grande del mundo y eso me ilusiona. Ya hablé con los jugadores de este club y les dije que se trabaja toda una vida para tener una oportunidad como esta, así que no la voy a desaprovechar y voy a escribir mi propia historia. Desde el primer momento que fue mi nombre mencionado, sentí mucho orgullo y no pienso en si soy la opción A o la última.”, agregó el DT brasileño, que, con el Atlético San Luis, disputó dos liguillas en tres torneos cortos al frente de los potosinos.

La deuda con la afición y la solicitud de apoyo

El cuestionamiento de los medios hacia el nuevo técnico azulcrema fue sobre la deuda con la afición y la exigencia del título, pues desde 2018 que las águilas no levantan un campeonato de liga y en el último torneo fueron eliminados en semifinales por el eterno rival, las Chivas, por lo que el timonel americanista reconoció la presión que hay entorno a su nuevo club y al proyecto que el encabezará.

“Sabemos de la urgencia de la institución de tener resultados y buscar conquistas, por lo que asumimos esta responsabilidad. Tenemos el hambre de trascender y ganar. Otros entrenadores pueden tener más nombre o mejores trabajos, pero no tantas ganas de ganar como nosotros.”, sentenció Jardine, quien además se dijo muy tranquilo por recibir un contrato de 2 años, pues considera que el mediano plazo da seguridad para trabajar.

Imagen

También pidió apoyo a la afición, pues declaró que tal vez el título no esté garantizado por en el deporte también cuenta el rival pero que lo que ofrecerá es trabajo para dar la mejor versión de su equipo, haciendo que todos sus jugadores corran y luchen hasta el final.

“Pido el apoyo de la afición, porque cuando el entrenador se siente querido, juegas con 12. Si bien es muy difícil garantizar un título, si queremos conquistar a nuestra gente con coherencia, con trabajo, corriendo y luchando cada pelota.”, agregó en nuevo manejador americanista.

Incluso se dijo preparado para el reto, pues sabe que América siempre busca a los nombres más importantes del futbol mexicano para que dirija a su equipo.

“Yo me sentí muy honrado de escuchar mi nombre y de mi trabajo en el futbol mexicano. Una institución de este tamaño tiene que ir por los nombres importantes por la relevancia del club. Yo me siento muy preparado y con muchas ganas. Me puede faltar todo pero la garra de trascender nunca va a faltar. Muchos pueden tener más curriculum pero no más ganas de ganar que nosotros.”, sentenció el flamante DT de Coapa.

Cuerpo técnico brasileño

El campeón olímpico en Tokio 2020 con la selección brasileña sub-23 no llega solo a Coapa, ya que consigo viene un cuerpo técnico completamente del país pentacampeón del mundo con gente de su entera confianza y que ya tiene un recorrido importante en el futbol profesional.

Es el caso de Mario Felipe Pérez Junior, o mejor conocido como Kaku Pérez, que trabajó con Jardine en su etapa en Sao Paulo y después en la Canarinha; también está Carlos Eduardo Pizoni Bressant, que es analista de partido y que incluso se ha desempeñado en ese mismo puesto con la selección mayor de Brasil, ganando Copa América en 2019 y asistiendo al Mundial de Rusia 2018 como parte del cuerpo técnico de Tite, y por último, Paulo Víctor Rodrígues, que será el primer auxiliar técnico de Jardine a petición del entrenador, quien lo pidió a pesar de tener contrato con el Palmeiras.

En cuanto a las funciones de Diego Cervantes, el ex jugador de América y que dirigió los amistosos contra Toluca y Monterrey en el Tour Águila por los Estados Unidos hace unos días, se mantendrá como entrenador de la sub-20, pues en palabras de Santiago Baños, es un hombre de la institución.

La conformación del plantel

Otras de las dudas que giran en torno a su llegada del nuevo timonel del Club América son las altas y las bajas, ya que estamos a menos de 15 días para que de inicio el torneo Apertura 2023 y el cuadro de Coapa sólo ha fichado a Kevin Álvarez de Pachuca.

Respecto a esto, André admitió que, como equipo grande, las dificultades suelen rondar en la cantidad de jugadores que son convocados a selecciones nacionales y por ello, la línea de contratación seguirá por ese rumbo, trayendo futbolistas de nivel internacional.

“Las dificultades que tenemos son las de un equipo grande que tiene que lidiar con los jugadores convocados a selecciones nacionales y eso muestra la fuerza del elenco con el que cuenta este club. Todos los grandes equipos lidian con lo mismo. Tenemos poco tiempo (para fichar) y eso no es lo ideal, pero tenemos un plantel amplio y buscaremos más.”, agregó el nuevo timonel del americanismo.

También dijo que ante la presión por traer figuras y manejar el entorno de un equipo como América, están acostumbrados, pues en las selecciones de Brasil se vive lo mismo.

“Sé que en la jornada 1 el equipo no va a jugar con mi idea completa y es normal, pero con el tiempo el plantel lo va a entender con el tiempo y con un poco de suerte.

Estamos acostumbrados a la presión porque en las selecciones de Brasil así se vive.”, dijo el que fuera formador de jóvenes en el Sao Paulo de Brasil desde hace más de 15 años.

André Jardine, de 42 años, firmó un contrato hasta el verano del 2025, es decir, dos años de vínculo con el América, y aunque no dio muchos detalles sobre el armado del equipo, si dijo que buscarán a jugadores brasileños jóvenes que pasaron por la selección que ganó el oro olímpico en Tokio 2020, ya que muchos de ellos tienen la calidad suficiente para vestir los colores del América.

“Queremos jugadores jóvenes, con mucha capacidad con la pelota y marcando goles como los que tuvimos en el oro olímpico de Tokio. Siempre han sido así los equipos por donde he pasado y esos jugadores son los que queremos.”, finalizó André Jardine.

Los consejos de Paulo Roberto Falcao

En conferencia de prensa se mencionó que el último entrenador brasileño de América fue Paulo Roberto Falcao en 1993, por lo que Jardine llega con ese legado 30 años después, a lo que el manejador sudamericano mencionó que ya había pedido consejo del mismo Falcao, quien no dudo en aconsejar que al América no se le dice que no.

“Hablé con él por una coincidencia antes de firmar aquí, buscando información de algunos jugadores. Le comenté del rumor del América y me dijo que no lo pensara dos veces porque es un club gigantesco y te va a gustar mucho.”, contó.