¡Malagón, el héroe! En penales, América se coronó en la Campeones Cup; quinto título de Jardine

El guardameta americanista tapó dos tiros y Néstor Araujo anotó el penal ganador, para darle al América su primer título internacional en ocho años



Al fin América ganó un campeonato fuera de México. En penales y luego de empatar 1-1 en el tiempo regular, las Águilas derrotaron 5-4 al Columbus Crew en su cancha, con un Luis Ángel Malagón que esta vez fue el héroe en la serie desde los once pasos.

El arquero azulcrema, cambió la historia que sucedió apenas hace unos meses cuando su mal tiro en la tanda ante Colorado, eliminó a los de Coapa de la pasada Leagues Cup; esta vez, el futbol le sonrió al arquero de la Selección Mexicana, quien atraviesa el mejor momento de su carrera.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Un compromiso que los emplumados ya tenían marcado en el calendario desde que comenzó la temporada y el cual tenía que cumplir con la mejor cara posible, dado que era la disputa de un título a nivel internacional.

Esta Campeones Cup, tiene un marcado sabor a chocolate, ya que al ganador no le entrega absolutamente nada más allá del “honor” de ser el “Campeón de Campeones” entre la Liga MX y la MLS… como si no fuera suficiente la Leagues Cup por la que la Liga MX se paró un mes en agosto pasado.

Además de que obligó al América a viajar hasta la ciudad de Columbus a media semana y forzar a un equipo que ya de por sí tiene muchos lesionados. Amén de que el domingo juegan el Clásico Capitalino ante Pumas, dentro de un Apertura 2024 en el que han batallado mucho justo por el tema de las ausencias.

El valor que debía encontrarle América a esta Campeones Cup, estaba claro que no era tanto por el tema deportivo, sino más bien en lo moral; porque al Bicampeón de México le hacía falta ganar un torneo internacional, luego de las fallidas participaciones en Leagues Cup en 2023 y 2024, y que tampoco pudieron ganar la Concachampions este año.

https://platform.twitter.com/widgets.js

También porque significó el primer título internacional para los de Coapa desde el 2016, año en el que ganaron su más reciente Concachampions, por lo que luego de ocho años volvió a ganar un título fuera de México.

Aunado a ello, esta Campeones Cup también significó el quinto título para el técnico André Jardine desde que asumió en el América, tras ganar el Apertura 2023 y Clausura 2024, el Campeón de Campeones 2023-24 y la Supercopa de la Liga MX 23-24, con lo que se consagró como el entrenador más laureado en la historia del conjunto azulcrema.

Como su nombre lo dice, esta Campeones Cup, era obtenerla siempre y cuando el Bicampeón de la Liga MX pudiera derrotar al Campeón de la MLS, el Columbus Crew, que al igual que en la Leagues Cup con los equipos de Estados Unidos, juega de local y con todo su entorno a favor.

América disputó este partido con su uniforme alternativo y en términos generales dio un buen partido; porque por grandes lapsos del cotejo le quitó el balón al Crew, lo hizo que cometiera errores, además de que lo incomodó en su propio campo.

El asunto es que Columbus es un buen equipo de futbol, que tiene a muy buenos jugadores en sus líneas y que en cualquier momento complicaban a los americanistas. Fue el equipo local el que tuvo las más claras de peligro en el primer tiempo y de no ser por el arquero Luis Ángel Malagón se habría ido abajo en el marcador.

Sobre todo con un remate de cabeza de Diego Rossi tras un gran centro de Juan Camilo “Cucho” Hernández, en el cual el guardameta de la Selección Mexicana intervino de gran forma.

Hasta la segunda mitad y que el técnico André Jardine metió los cambios, fue que América pudo abrir el marcador; y de nuevo lo hizo por medio del chileno Víctor Dávila, quien está claro que ha caído de pie en el conjunto azulcrema.

Al 68′, un contragolpe que tomó mal parada a la defensiva del Columbus, terminó en una gran definición de Dávila, quien ante la salida del guardameta Patrick Schulte, definió con la pierna derecha pegado al poste.

Lo malo para los azulcrema fue que la ventaja les duró muy poco y al 77′, el danés Malte Amundsen remató dentro del área una pelota que fue peinada; se le apareció por detrás al Chicote Calderón, de mal partido, y el europeo definió de manera no muy ortodoxa pero lo correcto suficiente para vencer a Luis Malagón.

Tras el gol del conjunto local, América sufrió los últimos minutos del cotejo, pero logró resistir de buena manera para mandar la definición del título hasta la tanda de los penales.

Y luego de 14 disparos desde los once pasos y que el América falló en dos ocasiones, porque Richard Sánchez y Ramón Juárez erraron su disparo, apareció Néstor Araujo en el último tiro para darle el título de la Campeones Cup a los azulcrema.

Aunque el héroe de la serie, sin lugar a dudas, fue el guardameta Luis Ángel Malagón, porque intervino en dos ocasiones deteniendo los cobros del rival, para consumar así al fin el campeonato internacional que tanto anhelaban estas Águilas que han tenido un complicado segundo semestre del 2024.

Así, América ganó un campeonato más en esta época dorada de lás Águilas y ahora, con la moral muy en alto, enfrentarán el domingo a Pumas, en busca de encaminarse en un torneo de liga en el que les ha costado trabajo afianzarse.

Serie de penales

  • Rudy Camacho- Columbus anota 1-0
  • Diego Valdés-América anota 1-1
  • Matan-Columbus- falla 1-1
  • Richard Sánchez -América falla 1-1
  • Russel-Rowe- Columbus anota 2-1
  • Rodrigo Aguirre- América anota 2-2
  • Juan Hernández- Columbus anota 3-2
  • Álvaro Fidalgo- América anota 3-3
  • Jones-Columbus anota 4-3
  • Víctor Dávila- América anota 4-4
  • Aziel Jackson-Columbus falla 4-4
  • Ramón Juárez-América falla 4-4
  • Amundsen-Columbus falla 4-4
  • Néstor Araujo-América anota 5-4