América, Chivas, Cruz Azul y Pumas: La crema y nata del futbol mexicano en Liguilla Clausura 2024

7, mayo 2024

Una Liguilla con los cuatro grandes, con los norteños, con equipos han sido protagonistas y sin dt’s mexicanos .-

Todas la series tienen historia y en finales

Javier Contreras / Ovaciones
Foto: Mexsport

La Liguilla del torneo Clausura 2024 de la Liga MX promete ser épica, toda vez que contará con la participación de los mejores equipos del torneo durante su fase regular y con el extra de que están en ella los cuatro grandes del fútbol mexicano como son América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas, los poderosos clubes norteños Monterrey y Tigres, y que serán complementados por dos de los equipos más ganadores en los torneos cortos como es el caso del Toluca y del Pachuca.

LEE ADEMÁS: Liga MX: ¿Cuándo y cómo se jugará la Liguilla, Cuartos de Final y Play-In del Clausura 2024?

 

Es una fase de Cuartos de Final que sin duda reúne todos los elementos para entregar una fiesta de gala a los aficionados al futbol, porque tras varios años hacen acto de presencia ‘la crema y nata’ del balompié nacional, lo cual le da un plus a los partidos que se disputarán.

 

Foto: Mexsport

 

Los más ganadores

La simple presencia de los cuatro grandes le da un toque especial a la Liguilla. La última vez que América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas clasificaron a la fase final se dio en el torneo Apertura 2020 y sin duda que hay gran expectación por ello, no por nada son los equipos de mayor arrastre.

Además, hay otro dato que hace que esta fase final sea de ensueño y es nada menos que -salvo el León, que quedó eliminado- están en Cuartos de Final los equipos más ganadores dentro del futbol mexicano, los que cosechan más campeonatos en la historia.

 

Foto: Mexsport

 

Todos han sido campeones

Sí, hace mucho tiempo que una Liguilla no reunía a los consentidos de la afición, a los más poderosos, a los equipos que desde la implementación de los torneos cortos han sido asiduos asistentes a las fases finales y protagonistas en todo este tiempo.

De hecho todos los equipos han sido campeones en los torneos cortos y ese es otro punto que hace que los aficionados se froten las manos de cara al comienzo de la Liguilla del Clausura 2024.

Por ello, la expectación que genera los encuentros de cuartos de final es enorme pocas veces vista en una Liguilla. Porque lo dicho llega ‘la crema y nata’ del futbol mexicano y están todos los ingredientes, todos los elementos para que sea una gran fiesta, una fiesta de gala.

 

Foto: Mexsport

 

Antecedentes de finales

Un dato más es que todas las llaves tienen antecedentes y cuentan con historia, con duelos de Liguillas y de hecho, todos los duelos de cuartos de final en algún momento de la historia fueron partidos que definieron el título, en finales.

América-Pachuca disputaron la final del Clausura 2007 y el triunfo fue para los Tuzos, con un marcador global de 3-2.

Cruz Azul-Pumas es un duelo de mucha historia y se ha dado en dos finales: la primera en el torneo 1978-79 que gaó la Máquina 2-0; mientras la segunda fue en la temporada 1980-81 y el ganador fue el cuadro de Pumas con global de 4-2.

Toluca-Chivas fue la final del torneo Apertura 2006, en un duelo en el que el rebaño festejó su centenario coronándose con un global de 3-2.

Monterrey-Tigres se dio en la final del torneo Apertura 2017, en un duelo en el que Tigres fue el vencedor con un global de 3-2 sobre Rayados.

Así que las combinaciones son de gran atractivo, rivalidad y explosivas.

¿Y los dt´s mexicanos?

El pelo en la sopa, por decirlo de alguna manera, es el hecho de que esta Liguilla no hay en los banquillos de los finalistas un técnico mexicano.

Los técnicos que buscan la corona son todos extranjeros:

André Jardine (América), Martín Anselmi (Cruz Azul), Renato Paiva (Toluca), Fernando Ortiz (Monterrey), Robert Dante Siboldi (Tigres), Fernando Gago (Chivas), Gustavo Lema (Pumas) y Guillermo Almada (Pachuca).

El último dt mexicano que fue campeón es Ignacio Ambriz, con León en el torneo Guardianes 2020. Ese es el único pero, por lo demás, es una fiesta de gala.