¿América compra problemas? ‘Chicote’ Calderón, un indisciplinado jugador con talento desperdiciado

1, enero 2024

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

Cristian ‘Chicote’ Calderón besó al escudo del Guadalajara tras anotar una tercia de golazos ante el América en los Cuartos de Final del torneo Guardianes 2020. Se trató de un beso de Judas, pues por increíble que parezca, tres años después, el lateral izquierdo jugará para las Águilas, que aunque lo ficharán a coste cero, pagarán el alto precio de tener que lidiar con sus constantes indisciplinas, mismas que lo empujaron a salir de Chivas por la puerta trasera.

El defensor de 26 años de edad estaba a punto de regresar al Necaxa, pero de pronto, una opción apareció en su horizonte para frenar las negociaciones con los Rayos. El equipo azulcrema lanzó una oferta económica que resultó ser mucho más atractiva para Calderón que la que planteó el cuadro hidrorrayo, por lo que está a horas de concretarse el fichaje más polémico de este mercado invernal de pases.

Calderón jugará pues el Torneo Clausura 2024 de la Liga MX con el eterno rival del equipo que defendió desde el Apertura 2019, según lo confirmó SúperDeportivo. El ahora exfutbolista del Rebaño Sagrado quedó borrado del esquema de Veljko Paunovic tras su indisciplina, pero pese a ello, fue regular a lo largo del torneo en el XI rojiblanco al participar en 15 de los 19 partidos de Chivas en el Apertura 2023.

‘Chicote’ fue titular en 13 duelos y entró de cambio en otras dos ocasiones, para coleccionar mil 187 minutos en el campeonato. En total, con el Guadalajara jugó en cuatro años un total de 111 partidos entre todas las competiciones, con 10 goles y ocho asistencias, hasta que el pasado 26 de diciembre cerró su ciclo en el equipo de la Perla de Occidente.

Como parte de lo que podría ser un aviso entrelíneas, el nayarita se despidió del Guadalajara con el mensaje: “sé que en un futuro nos volveremos a encontrar”, tan pronto salió del redil, pero nadie se imaginaba que sería nada menos que en el próximo Clásico Nacional, pero ahora vestido con la camiseta azulcrema del vigente campeón, que lo convertirá en su primer refuerzo de cara al naciente certamen.

Según versiones, Cristian Yonathan Calderón fue recomendado por la agencia que lo representa, Pitz Group, misma que presume una excelente relación con el director deportivo de los millonetas, Santiago Baños. Curiosamente, ‘Chicote’ forma parte de la lista de representados por este consorcio con el que el directivo tendría predilección a la hora de escoger a sus refuerzos.

Pero más allá de la traición y el supuesto arreglo entre su agencia y Baños, América se ha comprado una bomba de tiempo que podría estallar en cualquier momento. Y es que la carrera de Calderón está colmada de acciones poco éticas para un futbolista profesional.

‘Chicote’ confesó en su momento que durante su etapa en el Necaxa, llegó a cometer múltiples indisciplinas. Reconoció que al estar en Aguascalientes, una ciudad donde no conocía a mucha gente, llegaba a los entrenamientos al día siguiente de ir de fiesta. “Sí me pasaba de lanza. Si estamos hablando de verdades, pues la verdad es que los lunes llegaba ‘tocadón’ y me quedaba en terapia a descansar”, contó.

Otro episodio en el que ‘Chicote’ dio de qué hablar fuera de la cancha, ocurrió agosto de 2020, cuando las medidas por la pandemia de COVID-19 eran extremas y se pedía no salir a la calle de no ser necesario y no tener contacto con otras personas. Pero Cristian hizo caso omiso de estas normas y medios locales difundieron una fotografía suya donde se le veía en una fiesta con micrófono en mano, aunque después aseguró que esa instantánea era de tiempo atrás.

Meses antes, en febrero de aquel año, Calderón fue sancionado por mentir para ausentarse de un entrenamiento por supuestos “problemas estomacales”. No obstante, el día anterior fue captado en la Feria de Ameca, Jalisco.

Finalmente, apenas en el pasado certamen, el lateral recibió otra sanción junto con Raúl Martínez y Alexis Vega, por una reunión que habrían organizado dichos futbolistas con algunas mujeres. Diversos reportes señalan que la influencer Karely Ruiz estuvo presente.

Es así que América juega con fuego, al fichar a un futbolista con grandes condiciones, mismas que incluso lo han llevado a jugar con la Selección Mexicana de Futbol, pero cuyo carácter rebelde podría traerle duras consecuencias si es que mantiene esa tendencia por protagonizar indisciplinas y desobedecer las reglas de los clubes donde juega.

Por otro lado, si André Jardine logra aterrizarlo, podría ser un fichaje interesante para reforzar su plantilla y demostrarle nuevamente a Chivas —como ocurrió con Alejandro Zendejas—que bajo el entorno azulcrema, sus jugadores desechados pueden funcionar en su más óptima versión.