América da malas señales; se trabó con Pachuca y empató en la Ida de semifinales en Concacaf

23, abril 2024

José Andrés Díaz / Ovaciones
Foto: Mexsport

Justo cuando el semestre comienza a ponerse serio y los resultados son mucho más determinantes, América volvió a dar malas señales ahora en casa, al empatar 1-1 con Pachuca en la Ida de las semifinales de la Copa de Campeones de Concacaf.

LEE ADEMÁS: Martín Anselmi y André Jardine, multados con dinero por quejarse del arbitraje

 

Porque esta versión del conjunto emplumado que se traba, se agota y se le acaban las ideas, dista mucho de ser una que sea capaz de conseguir la Concachampions, al tiempo de que ya no le da tantas certezas a su afición de cara a la Liguilla, más allá de que el viernes enfrenta al Puebla y seguramente volverá a la victoria.

Era imperativo que América se recuperara pronto de la sorpresiva derrota que sufrió el sábado pasado ante Pumas por el Clausura 2024, porque muy pronto el martes tenía este juego y tenía que sacar buena ventaja en el Coloso de Santa Úrsula.

La idea de los azulcrema empezó bien porque a los 12 minutos del partido, Alejandro Zendejas marcó el 1-0 al rematar con potencia una pelota que quedó botando en el área, tras un centro que vino desde la derecha.

 

 

Parecía que el América demoledor, todopoderoso, ese que arrasa a sus rivales reaparecía y que el tropiezo ante los universitarios había sido un mero accidente. Sin embargo, luego del gol de las Águilas, Pachuca fue poco a poco nivelando las acciones del cotejo, hasta que empujó a su campo al local.

Los Tuzos son un equipo que tiene muy clara la idea de juego que pretende su técnico Guillermo Almada: una que propone, va hacia adelante y en especial le gusta tener la pelota bajo su control.

 

LEE ADEMÁS: ¿Por qué Chivas y Pumas se juegan boleto a Concachampions 2025? Hay varios caminos

 

Para eso, Pachuca tiene a jugadores clave, tanto Erick “Chiquito” Sánchez en el medio del campo, como también el neerlandés-marroquí Oussama Idrissi, por quien pasan prácticamente todos los ataques de los hidalguenses.

Con el control del esférico y antes de que terminara la primera parte, Pachuca aprovechó que le hicieron una falta pegada a la banda de la izquierda; Idrissi cobró de manera magistral y se la puso en la cabeza al ecuatoriano Andrés Micolta, quien remató de cabeza en el área chica para el 1-1 de la visita antes del medio tiempo.

 

 

Al igual que ante Pumas, América mostró la misma falencia: el rival le quitó el esférico, desarrolló su propio concepto en el terreno de juego y al no tener la pelota, las Águilas se mostraron desorientadas y fuera de su elemento, porque este equipo de André Jardine ya mostró dos veces en tres días que si le quitan la pelota no sabe qué hacer en el campo.

Por eso, en la segunda parte la misión del América era recuperar el control de la pelota, lo que le permitiría en todo caso reconectarse y volver a establecer sus argumentos en el rectángulo verde.

Lo intentó el local a través del gran pie que tienen sus futbolistas, pero Pachuca ya sabía por donde impedir que el América se creciera; y nada más los azulcrema intentaban monopolizar la pleota, ahí estaban los Tuzos para cortar las ideas, los circuitos, los pases y las propuestas del campeón en la Liga MX.

 

LEE ADEMÁS: Pumas: ¿Cuándo, dónde y contra quién juega en el Clausura 2024?

 

Jardine le intentó mover para ver si algo le daba resultado y se llevaba la victoria, porque está claro que Julián Quiñones atraviesa una baja de juego y no le está dando como titular en su equipo; Diego Valdés también se ha apagado y si bien Henry Martín es lo mejor del aparato ofensivo azulcrema, es dependiente de sus compañeros para tener opciones de gol.

Se fue Zendejas para darle oportunidad a Javairo Dilrosun, -por cierto excompañero de Idrissi en el Feyenoord-, además de que el técnico brasileño Jardine también removió a Jonathan dos Santos y metió a Richard Sánchez, para darle un poco de inercia ofensiva hacia su mediocampo.

Pero nada de eso funcionó, América no sacó ventaja como local en la serie de semifinal y tendrá que buscar la victoria en el Estadio Hidalgo el próximo martes 30 de abril en la Vuelta si quiere avanzar a la Final de la Concachampions.

En tanto, Pachuca sacó un muy buen resultado de su visita a la capital del país y en su casa con su gente, intentará terminar la obra, amén de propinarle un descalabro al América el cual sería el primer gran descalabro en la era de André Jardine en el banquillo azulcrema.