MARTÍN AVILÉS
Foto: Cuartoscuro
El último compromiso celebrado en el Estadio Azteca entre el Club América femenil y uno de los dos equipos más importantes del futbol español, fue tan vibrante como efervescente. Ante unos 20 mil aficionados en el Coloso de Santa Úrsula, el juego transitó al ritmo de las Águilas, que derrotaron 3-2 al Real Madrid en el amistoso que dejó en claro el agigantado avance del balompié mexicano entre las mujeres.
Menos de una semana después de haber caído ante el Barcelona, las americanistas ahora sí entraron en sincronía con la portería rival. Si ante las Culés se cansaron de fallar oportunidades de gol, contra las merengues mejoraron su porcentaje de efectividad.
Y todo le jugó en contra al Real Madrid. Las condiciones del estadio estuvieron lejos de ser las mejores. El pasto del Estadio Azteca tenía muestras de la batalla del día anterior entre el equipo azulcrema varonil y el Cruz Azul; así como las condiciones climatológicas de la capital del país. Los más de dos mil 200 metros de altura que hay sobre el nivel del mar, aunado a la contaminación y el fuerte calor que se sintió durante el encuentro, terminó mermando las opciones de las europeas por ganar su segundo compromiso en su gira por México. Hace unos días le habían remontado a Tigres, pero contra el América iniciaron perdiendo.
LEE TAMBIÉN: Afición, con el corazón dividido en el Real Madrid vs América Femenil
No habían pasado ni 15 minutos de partido cuando Kiana Palacios aprovechó una gran jugada individual para que el Azteca gritara el primer gol de la tarde. Real Madrid sufría de las condiciones. Entraron replegadas, priorizando el trabajo defensivo dentro de su propio campo, y tratar de limitar los esfuerzos físicos. En cambio, que el estratega de las Águilas, Ángel Villacampa, volvió a mostrar sus fortalezas desde la pizarra.
Alison González 𝟏𝟎. 🕸️🕷️ pic.twitter.com/E088dvNgFn
— Club América Femenil (@AmericaFemenil) September 3, 2023
Mandó una línea de cinco, con las laterales bien adelante y estirando el campo, además de una presión alta que asfixió a las visitantes. Mientras que ls merengues solamente tenían el contragolpe como arma para acercarse a la portería rival. Los ataques del Real Madrid femenil eran esporádicos y con muy poca cantidad de jugadoras que se animaban a pasar la línea del medio campo.
Antes del minuto 30, la árbitra invitó a las 22 jugadoras a rehidratarse, momentos que aprovecharon las españolas para tomar un aire, pero apenas se reanudaron las acciones, la número 10 del América estiró la diferencia gracias a un tiro libre que dejó sin oportunidad a la portera rival. Alison González dio un destello de su técnica individual para aumentar la frustración de un equipo acostumbrado a atacar, pero que en el Azteca estaban obligadas a corretear a sus oponentes.
Villacampa estaba eufórico desde su zona técnica, en gran parte satisfecho por los goles que estaban cayendo y que no lo hicieron contra el Barcelona.
El medio tiempo sirvió para que Real Madrid moviera sus piezas, les diera descanso a sus jugadoras más desgastadas, aunque muy pronto recibieron el tercero. Ahora fue por conducto de la goleadora Katty Martínez.
Súper-𝐊𝐈ana 🦸♀️⚽️ pic.twitter.com/mbXeCd36He
— Club América Femenil (@AmericaFemenil) September 3, 2023
América también hizo modificaciones, siete para el complemento, las cuales entraron desconcentradas y le permitió a las merengues empezar a sentirse cómodas. El sol ya había desaparecido del sur de la CDMX y con ello las visitantes empezaron a reaccionar.
La atacante colombiana Linda Caicedo tomó protagonismo. Anotó el descuento en táctica fija, acompañado por un fuera de lugar claro que no marcaron los oficiales. La propia Caicedo protagonizó un par de desbordes minutos después, el segundo de ellos capitalizado por Athenea del Castillo para el 2-3.
🤩💎 Señoras y señores… ¡GOLAAAAZO del Real Madrid! 🔥🔥
🦅 3-1 👑
🔴 EN VIVO: TUDN y @ViX
🇲🇽👉🏻 https://t.co/ABJjP1Nd8i
🇺🇸👉🏻https://t.co/N39PVqhaYD#EllasEnViX pic.twitter.com/RJcXIh40eA— TUDN MEX (@TUDNMEX) September 3, 2023
La remontada se paseó por el aire, con el Real Madrid asediando la portería rival. Al final el tiempo llegó a su fin y con ello se concretó el triunfo de las jugadoras mexicanas.
Al final los cerca de 20 mil aficionados que se dieron cita en el Estadio Azteca vibraron al ritmo del América femenil que se impuso al gigante del futbol español. Una victoria y una derrota para las actuales monarcas de la Liga MX en esta gira de amistosos.