“América es el más grande”; Mohamed buscará con Toluca evitar el tetra de las Águilas

El Turco reveló que cuando se encontró con André Jardine en fase regular, ambos se dijeron que se volverían a ver en la Final


Mohamed
Foto: Mexsport

La Final del Clausura 2025 tiene muchos condimentos especiales y uno de ellos es la presencia de Antonio Mohamed como técnico del Toluca quien se enfrentará al América, equipo con el que fue Campeón en 2014 pero del que salió mal con aquella frase célebre de “les dejo la Copa y me llevo mi dignidad“.

LEE ADEMÁS: ¡Habrá guerra! TAS confirma apelación de clubes de Liga de Expansión contra FMF y Liga MX

De aquel episodio han pasado ya once años, lo cual dejó un divorcio completo entre las Águilas, su afición y el Turco, que cada vez que se cruzan como rivales de alguna forma revive. Eso no impidió que este miércoles, el técnico argentino reconociera que el conjunto de Coapa es el más grande del futbol mexicano.

Sin embargo, también dejó muy claro que el objetivo que tiene, ahora como estratega choricero, es precisamente evitar que se haga más grande y que consiga el tetracampeonato, amén de darle a Toluca el título once en su historia y luego de 15 años de sequía.

“El América es el más grande, de eso no hay duda; nosotros intentaremos quitarle la posibilidad de que haga cuatro torneos seguidos; para eso estamos acá, para eso llegamos a la Final. Buscaremos nosotros también hacer mucho más grande a Toluca de lo que es, ese es el objetivo, nada más, no hay otra cosa”, dijo en el Día de Medios de la Final en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol en Toluca.

El Turco y Jardine vaticinaron verse en la Final

A Mohamed le preguntaron sobre qué aprendió de la paliza táctica y técnica que le propinó su homólogo del América, André Jardine, en el juego de fase regular en el Estadio Ciudad de los Deportes, escenario del juego de este jueves en el que las Águilas golearon 3-0 a los Diablos en aquel cotejo.

Foto: Mexsport

“La fortaleza es la que tenemos en casa, pero para llegar a ella tenemos que haber aprendido mucho de lo que fue el partido en el torneo regular; mucho aprendizaje nos dejó. Ver jugar al América nos dejó mucho aprendizaje durante el torneo”.

Y además, reveló que tras finalizar el duelo y despedirse de Jardine, ambos entrenadores se dijeron que se encontrarían de nueva cuenta en la Final, lo cual ya se cumplió.

“Después de esa fecha, cuando me despedí de André, él me dijo a mí o yo a él: ‘Nos vamos a ver en la Final acá‘, y yo le dije: ‘Ojalá‘, y se cumplió. Nosotros venimos viéndolo (al América), nos preparamos para volver a enfrentarlos”.

América estaba uno o dos escalones arriba del Toluca

Y es que aquella paliza fue un parteaguas para el Toluca en este torneo, dijo Mohamed, ya que el técnico reconoció que el Tricampeón de la Liga MX estaba por encima de lo que su equipo y que después se recuperaron para terminar como el mejor de la fase regular.

“Ese día en el vestuario les dije que teníamos que aprender, que estaban uno o dos escalones arriba de nosotros, pero a partir de ahí hicimos una gran temporada, terminamos superlíderes, hicimos dos series muy buenas con Monterrey y con Tigres (en Liguilla, en el cual el equipo mostró otra faceta. Habíamos quedado dos veces eliminados, nos sobrepusimos en cuartos, después en Tigres pasamos con autoridad, sí tenemos varios (argumentos) para estar en la Final”.

‘Me trajeron para ser campeón’; podría conseguir su cuarto título en México

Por último, Mohamed habló de la posibilidad de conseguir su cuarto título de Liga MX con cuatro equipos distintos, luego de que fue Campeón con Xolos (2012), América (2014) y Rayados (2019). El Turco se enfoca más en obtener el campeonato para el Toluca y no para su récord personal.

“Sería algo lindo, histórico; pero no me quita nada eso. Lo más importante es el logro colectivo. En lo individual a mí me tocó ser Campeón en Argentina y Brasil, con Independiente, Huracán y Mineiro, es parte del recorrido.

“Cuando llegué a Toluca, sabía que como entrenador hay veces que te contratan para pelear el descenso, otras para ver qué pasa y otras para ser campeón; cuando nos hablaron nos dijeron que era para ser campeón, no nos asusta el desafío, para eso nos trajeron, estamos trabajando arduamente para lograrlo, esperemos que se dé este fin de semana, sería fantástico, y si no seguiremos insistiendo, así es como pensamos nosotros”.