América estrenó la 14 con remontada al Barcelona en Estados Unidos; doblete de Quiñones y gol de Henry

21, diciembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

América ya estrenó la corona de la 14 y lo hizo con una remontada 2-3 sobre el Barcelona en juego amistoso disputado en Estados Unidos, con lo que además de obtener una victoria importante a nivel internacional, cerró también un brillante 2023 en el que salió Campeón, aparte de darle gusto a la numerosa afición de las Águilas que vive del otro lado de la frontera.

 

Foto: Mexsport

Apenas cuatro días después de lograr el título del Apertura 2023, América viajó a la Unión Americana para enfrentar en un frío y lluvioso Cotton Bowl de Dallas a un Barcelona que cumplió con el compromiso con sus jugadores más destacados de su filial Athletic que, por cierto, dirige Rafael Márquez pero que se los prestó al técnico del primer equipo, Xavi Hernández.

Por su parte, André Jardine mandó de inicio a un equipo bastante potente, no cien por ciento el titular con el que salió Campeón del Apertura 2023, pero sí con futbolistas de primer nivel, con lo que el estratega brasileño demostró que le daría la seriedad correspondiente al cotejo.

 

LEE ADEMÁS: Precios de los boletos para el América vs Barcelona, por los cielos: “Están muy caros”

 

El equipo catalán llegó el mismo jueves a Estados Unidos gracias a un vuelo chárter, porque un día antes derrotó 3-2 al Almería de César Montes en el Estadio Olímpico de Montjuic en Barcelona, por lo que el conjunto culé se aventó un viaje relámpago del otro lado del mundo y antes de salir de vacaciones.

Si bien el encuentro lo jugó prácticamente con puros chavos de La Masía (Cantera del Barcelona), sí que le presentaron un grado de profundidad al nuevo Campeón del fútbol mexicano, porque apenas seis minutos tardó el equipo catalán en abrir el marcador.

Lamine Yamal, futbolista español de apenas 16 años, se encargó de marcar el 1-0 para el Barcelona, en una jugada en la que ganó por velocidad y potencia; tras entrar al área, sacó disparo mordido con el que cruzó al guardameta Luis Ángel Malagón y en el que Israel Reyes no pudo hacer nada pese a la barrida.

 

El tanto tomó por sorpresa al equipo mexicano, que apenas se estaba acomodando en el campo, complicado por el frío y la lluvia, cuando ya había recibido el primer gol de los chavitos del Barcelona. Sin embargo, el Campeón mostró que el músculo lo trae muy bien trabajado tras la obtención del título y pronto respondió en el duelo.

Al minuto 12′, una buena jugada colectiva que inició Israel Reyes en la media luna del área, siguió con el pase a Leo Suárez; a su vez, el argentino le metió un gran pase filtrado a Alejandro Zendejas, quien mandó el tiro centro el cual le quedó un poco retrasado a Julián Quiñones.

 

 

Pero el artillero azulcrema, quien marcó el primer gol del América para el título de la 14 el pasado domingo ante Tigres, mostró que trae el marco entre ceja y ceja, porque definió de taquito para un soberbio golazo y así vencer el arco defendido por Ander Astralaga.

Empatado el marcador, el encuentro no cayó en cuanto a su intensidad y trámite, porque la juventud blaugrana más el equipo potente que presentó América, no permitieron que el partido tuviera lapsos aburridos, aunque nunca pasándose de intensos.

De nuevo fue el Barcelona el que se puso adelante en el marcador al minuto 28′, en esta ocasión a través del delantero Marc Guiu, quien apareció solo dentro del área, para puntear un buen pase de Héctor Font tras haber hecho una buena jugada individual.

 

El mediotiempo se fue con victoria parcial para el Barcelona y vinieron varios cambios de los dos equipos; del lado americanista, Jardine utilizó a todos sus jugadores porque hasta sacó al arquero Malagón para meter a Oscar Jiménez, además de varias modificaciones de campo, por ejemplo con el ingreso del Capitán Henry Martín.

Cinco minutos después de haber iniciado la parte complementaria, una vez más, Julián Quiñones, apareció para meter el 2-2 ahora con una gran definición con el pie derecho dentro del área y así concretar su doblete de la noche. Romance puro el que tiene Julián Andrés con el gol, pero sobre todo con el americanismo, en un cierre fantástico para el nuevo seleccionado mexicano.

 

 

Y la modificación que metió Jardine de darle minutos al Capitán Henry, le dio la victoria en este cotejo. A ocho minutos de acabar el encuentro, Diego Valdés, quien también entró en la parte complementaria, le metió un centro medido a Henry Josué Martín Mex para que este rematara con la cabeza y así firmar el 2-3 y la voltereta del campeón de México.

 

 

También en los últimos instantes del duelo, Xavi Hernández se animó a darle minutos a su máxima figura, el polaco Robert Lewandowski, quien hizo muy poco en el cotejo. Además, el encuentro tuvo que detenerse unos instantes, ya que un aficionado se coló al campo y se fue directo al español del América, Álvaro Fidalgo, al ser uno de los jugadores más queridos del actual equipo azulcrema.

Ya en el minuto final del tiempo corrido, Diego Valdés sorprendió tras robar una pelota con un disparo de larguísima distancia, en el que el arquero Diego Kochen, que entró en lugar de Astralaga, tuvo que emplearse a fondo para evitar el 2-4.

En el tiempo agregado, el guardameta Oscar Jiménez también se mandó una gran atajada a un disparo potente de Ferrán Torres, con lo que América se aseguró una victoria. Una buena noticia más para los de Coapa es que Brian Rodríguez también tuvo minutos y al fin volvió luego de lastimarse de la rodilla en octubre pasado.

El encuentro terminó con victoria para el América, que con este triunfo cerró el 2023 de gran forma ya que además del título de liga obtenido, lo hizo con una victoria ante un rival de renombre internacional, más allá de que jugó prácticamente con su filial.

Las Águilas volverán a la Ciudad de México y recibirán días de descanso para reportar pasadas las fiestas decembrinas en los primeros días del 2024, con miras al próximo torneo de liga en el que defenderán su título.