América gana y suma seis sin perder con Chivas

América trae de cliente al Guadalajara.
En un juego que fue de más a menos, las Águilas se impusieron por la mínima diferencia al Guadalajara, en un clásico nacional que le quedó a deber a los aficionados por la pobreza futbolística que ofreció.
Una vez más la expectación quedó muy por encima del espectáculo que dieron Águilas y Chivas, quienes ofrecieron un primer tiempo intenso, de vaivenes, pero con poca calidad, y de escasa claridad frente a los marcos, donde un gol de Giovani Dos Santos y una salvada de Ochoa a cabezazo de Calderón, fueron lo más destacado.
En el segundo tiempo, América reculó a la espera de cazar un contragolpe, jugó con el marcador circulando el esférico para desesperar a Chivas, que por su lado no tuvo idea, recursos, ni coraje para buscar cuando menos la igualada.
Si América fue por momentos conformista, lo de Chivas resultó peor, exhibió su pobreza tanto en lo colectivo como en lo individual y no mereció un mejor resultado, incluso, el árbitro –otra vez el arbitraje y el VAR- le anularon un gol legítimo a Sebastián Córdova.
Así se vivió una edición más del clásico nacional, que nuevamente decepcionó por lo mostrado en la cancha, aunque dirán los americanistas que los clásicos se gana y sí, pero con lo justo, de una forma cuestionable, ante un rival que dio múltiples facilidades defensivas y un concierto de errores ofensivos.

PINTABA BIEN
El juego inició a buen ritmo, con dos cuadros intensos e decididos a ir al frente. En los primeros minutos América tomó el control con base en su recuperación en medio campo, aprovechando las facilidades que ofrecía la defensiva tapatía y explotando el carril del ‘Chicote’ Calderón.
Las Águilas generaron el primer aviso cuando Giovani entró por derecha y centro para que Benedetti conectara cabezazo, pero Gudiño salvó a una mano, pese a que iba a contrapié.
Minutos más tarde, el mismo Giovani sacó disparo desde la media luna que salió por un lado.

MACÍAS PERDONA
Paulatinamente Chivas se acomodó y comenzó a tener la bola, a intentar con Antuna, Vega y Brizuela empujando al frente.
Sobre los 12 de acción, Brizuela escapó y filtró para Macías, quien entró solo al área y sobre la salida de Ochoa intentó bombear, pero se la tiró al cuerpo al arquero americanista, quien se quedó con la bola. El JJ chiva no salió en su noche y desde ahí se notó, quizá sigue pensando en Europa; posteriormente, el mismo Macías conectó cabezazo a las manos de Memo Ochoa.



PUNCH AMERICANISTA
El juego era intenso, de mucha lucha, América llegaba con facilidad por la mala marca rayada y así, vino una escapada de Henry Martín, donde recortó a un defensa y sacó tiro de zurda que se fue por un lado.
Y un minuto más tarde, al 26, Giovani Dos Santos recibió ante la floja custodia del rival y se dio la vuelta sacar un riflazo que acabó en las redes tapatías.
Chivas intentó responder, pero sin idea, abusando del ollazo, lo cual facilitó la labor defensiva de Ochoa y compañía.
Con el rebaño atacando, América tenía espacios y en un latigazo, Martín abrió para Benedetti, que dentro del área sacó disparo por un lado.
En el cierre del primer tiempo, vino un cabezazo de Calderón y Ochoa salvó con un manotazo; mientras en otra, Brizuela jaló el gatillo y Ochoa tapó. Así se fueron al descanso.

INOFENCHIVAS
Para el complemento, Herrera mandó al juego a Juárez por Aguilera, que salió tocado.
América cambió la estrategia, reculó para tener espacios y Chivas adelantó filas, pero sin idea ni recursos, cayó en la inoperancia ofensiva, con un Antuna que desbordó por izquierda cuantas veces quiso, pero las mismas que falló sus servicios, tirando balonazos sin ton ni son.
Chivas quiso responder, pero Macías era una pared en donde rebotaban todos los balones, Vega jugado muy atrás y sin peso, y Brizuela caracoleando, pero lejos del área y de poder trascender.
América tuvo espacios y en sus destellos ofensivos, hubo un tiro de Benedetti que Gudiño tapó.
Las Águilas manejaron su ventaja, pasearon el balón, sin prisas, desesperando al rival.
Vucetich mandó al ‘Gallito’ Vázquez, Ponce y ‘Chofis’, pero les quedó grande el reto, sobre todo a López, que sigue en un letargo.

SE LA PEDONAN A CHIVAS
Incluso, América estuvo más cerca del segundo, con un tiro de Leo Suárez que salió cerca y un cabezazo de Córdova que acabó en las redes, pero donde el árbitro y el VAR consideraron que hubo obstrucción a Martín sobre Ponce, muy rigorista.
El resto del juego se fue con intentos estériles de Chivas y un América que manejó su ventaja y sin sufrir ni mucho menos, salió con la victoria.

EL GOL
1-0, minuto 26. América toma un rebote de la zaga, Benedetti toca para Giovani Dos Santos, quien de espaldas y casi sobre la línea del área, recibe y se acomoda a su perfil zurdo para sacar tiro al ángulo superior derecho de Raúl Gudiño.

AMANECE DE SUBLÍDER
América regresa a la senda del triunfo y llega a 23 para colocarse momentáneamente en el subliderato, debajo de Cruz Azul (25) y la espera de lo que hagan León (21) y Pumas (22), que juegan mañana.

REBAÑO EXTRAVIADO
Chivas volvió a las andadas, fue inofensivo y no tuvo respuesta, ni futbol para un mejor resultado y cae en la tabla al séptimo escalón con 15 unidades, lejos de las expectativas.

HONRAN A VÍCTIMAS DE TERREMOTO
América y Guadalajara se unieron para honrar a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017. Previo al juego, ambos cuadros se unieron a la conmemoración de un aniversario más de los sismos que azotaron al país y cobraron la vida de muchas personas. “Nos separan los colores, pero nos une la misma bandera”, dijeron en relación al aniversario del 19 de septiembre.

SEIS SIN PERDER Y CONTANDO
Con la victoria, América ligó seis encuentros de Liga MX sin perder frente al Guadalajara, de los cuales presume cuatro triunfos –tres de ellos seguidos- y dos empates.

Torneo Jor Resultado
Guar’20 11 América 1-0 Chivas
Aper’19 12 América 4-1 Chivas
Clau’19 11 Chivas 0-1 América
Aper’18 11 América 1-1 Chivas
Clau’18 10 Chivas 1-1 América
Aper’17 10 América 2-1 Chivas

ORIBE SONRÍE Y LE ATIZAN
El delantero de Chivas, Oribe Peralta, entró al final del partido y tras el silbatazo final, la televisión subió imágenes donde está platicando con jugadores del América e intercambia camisetas. Eso provocó que los chivahermanos le dieran con todo en redes sociales, considerando una afrenta para el equipo tapatío, sobre todo luego de perder. También fue criticado Uriel Antuna, quien estuvo con los americanistas al final, pero al que le tupieron fue a Oribe.

ESTADÍSTICAS

AMÉRICA GUADALAJARA

Estadio Azteca

ÁRBITRO: Fernando Hernández
ASISTENTES: Alberto Morín y Mario López

ALINEACIONES
AMÉRICA
13 Guillermo Ochoa
3 Jorge Sánchez
19 Emanuel Aguilera
(192 Ramón Juárez, 46’)
4 Sebastián Cáceres
2 Luis Fuentes
20 Richard Sánchez
17 Sebastián Córdova
7 Leo Suárez
(9 Roger Martínez, 79’)
14 Nicolás Benedetti
(5 Santiago Cáseres, 67’)
10 Giovani Dos Santos
(23 Antonio López, 67’)
21 Henry Martín
(8 Jesús Escoboza, 87’)
DT: Miguel Herrera

GUADALAJARA
1 Raúl Gudiño
17 Jesús Sánchez
(10 Javier López, 59’)
3 Gilberto Sepúlveda
21 Hiram Mier
26 Cristian Calderón
(16 Miguel Ponce, 59’)
6 Dieter Villalpando
(19 Jesús Angulo, 73’)
5 Jesús Molina
(23 José Vázquez, 59’)
15 Uriel Antuna
11 Isaac Brizuela
7 Alexis Vega
(24 Oribe Peralta, 83’)
9 José Macías
DT: Víctor Manuel Vucetich

AMONESTADOS
América: Benedetti (55’), J. Sánchez (64’), R. Sánchez (87’) y Juárez (90’)
Guadalajara: Sepúlveda (4’), Molina (21’), J. Sánchez (29’) y Ponce (54’)

EXPULSADOS
No hubo