América golea a Tijuana

Las Águilas del América golearon sin compasión 4-0 a los Xolos de Tijuana, que fueron apenas un esbozo de lo que debería ser un equipo de primera división. En la cancha del Estadio Olímpico Universitario el cuadro comandado por Miguel ‘El Piojo’ Herrera no tuvo misericordia de los caniches.
Las Águilas del América golearon para mantener su paso perfecto en dos salidas y saltar al primer lugar del torneo Apertura 2020 del fútbol mexicano.
Los paraguayos Richard Sánchez y Bruno Valdez y el mexicano Henry Martin, un par de veces, convirtieron por las Águilas, equipo que fue duramente criticado por la prensa especializada durante su paso por la Copa por México, certamen que no pasó de ser una pretemporada televisada.
El cuadro que comanda Miguel Herrera dominó de principio a fin. Aunque los primeros treinta minutos del partido resultaron carentes de emociones, la superioridad del cuadro local era manifiesta.
Jorge Sánchez corrió a línea de fondo por la parcela derecha y centró raso a Sebastián Córdova, pero Jonathan Orozco reaccionó bien ante un remate flojo del centrocampista azulcrema.

POCO PELIGRO
Los Xolos del estratega argentino Pablo Guede pisaron el área rival en el minuto 11 con una llegada por la banda izquierda del colombiano Fabián Castillo, pero luego el partido se enredó en la mitad de la cancha.
En el minuto 37 Sebastián Córdova aceptó un pase de Jorge Sánchez en un avisó de las Águilas, que a partir de ahí se adueñaron del encuentro en el resto de la mitad inicial.
Sánchez sacó provecho de un despiste de la defensa y de larga distancia disparó al ángulo de pierna derecha, para concretar uno de los goles más elegantes de lo que va de campeonato y abrir de esta manera el marcador.
Por la banda izquierda el equipo azulcrema contó con un inspirado Jesús López, que realizó un centro, pero Córdova saltó antes de tiempo, por lo que su cabezazo llegó sin fuerza al cancerbero.
América fue mejor en el cierre con acercamientos a la portería defendida por Jonathan Orozco, quien salió ileso de un ataque de Córdova en el cierre del primer tiempo.

SEGUNDA PARTE
La segunda mitad empezó movida. Castillo creó peligro por el América, que salió ileso y armó un contragolpe detenido por una buena salida de Orozco en una llegada del uruguayo Federico Viñas.
Roger Martínez recuperó un balón y se lo puso a Valdez, quien remató de zurda en los lindes del área para ampliar la ventaja, gol que cambió el equilibrio de fuerzas en la canchas porque los Xolos desaparecieron.
El cuadro canino tuvo ligeros destellos en su ofensiva con un remate de tiro libre de Cardona y uno más de Fabián Castillo que fue tapado por la zaga. Sin contundencia y sin creatividad se encerraron nuevamente.

GRAN VELADA
El América consintió al rival, lo hizo sentirse cómodo, pero cuando pisaban tres cuartos de cancha aceleraban y ponían en predicamentos al contrario.
América siguió con el control absoluto del partido celebrado en CU y en el 79’ puso marcador de goleada. El sudamericano Roger Martínez disparó a puerta y Henry Martín rescató el rebote para convertir el tres a cero, diferencia ampliada en el 84’ con otro gol de Martin a pase de Alonso Escoboza. Una gran noche para las huestes americanistas.
Con este resultado, el América llegó a seis puntos con dos triunfos en dos salidas y Tijuana suma tres con una victoria y un empate.
En la tercera jornada América visitará a Necaxa el próximo viernes, un día después de que Xolos reciba a los Tigres UANL.