América destrozó a Chivas, lo hizo añicos, le aventó la historia pasada y reciente, además de arrastarlo en el Estadio Azulcrema, al aplastarlo 4-0 en la vuelta de octavos de Concachampions.
LEE ADEMÁS: ¡Sorpresa histórica! Vancouver Whitecaps elimina al poderoso Monterrey de Sergio Ramos en la Concachampions
Con ello, avanzó a cuartos para medirse a Cruz Azul, otro de los clientes preferidos del azulcrema, mientras que Guadalajara quedó exhibido y con un nuevo ridículo ante su rival histórico.
Las Águilas tenían la asignatura muy pendiente de poderle anotar a Chivas en el tercer y definitivo Clásico, sobre todo porque en los dos anteriores no le marcó y acumulaba 180 minutos sin convertirle al Rebaño Sagrado.
Quedó claro que para este juego eso lo tenía muy en la cabeza el cuadro azulcrema, porque apenas a los cinco minutos de iniciado el partido, América empató el global.
En una jugada a velocidad, Diego Valdés, quien salió para este cotejo de titular, le puso una buena pelota a Brian Rodríguez. El “Rayito“, últimamente cuestionado por el nivel mostrado, sacó un muy buen disparo cruzado, imposible para el arquero José “Tala” Rangel.
¡Gol de Las Águilas! 🦅
— Concacaf Champions Cup (@TheChampions) March 13, 2025
¡Brian Rodríguez empata el marcador global 1-1! ⚽💥#ConcaChampions pic.twitter.com/DdUY8wZYEz
América salió a comerse a Chivas, mientras que el Rebaño se vio desorientado, superado por el entorno 100 por ciento azulcrema; esta vez, la capital rojiblanca no se hizo presente porque la gradería estaba tomada por el pueblo americanista.
LEE ADEMÁS: Los Pumas de Efraín Juárez a consumar el pase a cuartos de Concacaf en Costa Rica
Por cierto que la barra del América aprovechó la ocasión para sacar un enorme tifo con leyendas americanistas de ayer y hoy, entre las que destacaron por supuesto los actuales como Luis Ángel Malagón y el técnico André Jardine, además de la frase “Gracias por tantas alegrías”. Y una vez más, su equipo se brindó ante su afición en una noche americanista espectacular.
El escenario descontroló a Chivas, que muy pronto en este juego ya había perdido su gol de ventaja en el global; aunque al ser Concacaf, un tanto de visitante le valdría al doble por lo que solo necesitaba otro gol para complicar al América.
Tras el mazazo que supuso el primer tanto del América, le costó tiempo al Rebaño para sacudirse el golpe; de milagro, América no le metió de inmediato el segundo.
LEE ADEMÁS: El resbalón que condenó al Atlético: Madrid avanza en Champions tras dramática tanda
Avanzaron los minutos y las Chivas poco a poco se veían mejor en el terreno de juego; se recargó mucho por el lado derecho y Alan Mozo era el que más intentaba profundizar junto a Roberto Alvarado, pero ninguno de los dos con claridad.
Para este juego, el técnico Gerardo Espinoza decidió mandar de titular a Alan Pulido en eje de ataque; sin embargo, el tamaulipeco pasó totalmente de noche en este cotejo.
Cuando mejor se veía Chivas, comenzaron las polémicas arbitrales de la noche. La primera al 45′ en una descolgada rojiblanca a la ofensiva.
El Piojo Alvarado llevaba la pelota en conducción, pero la defensa americanista lo cargó y le quitó el esférico. Mientras el jugador y sus compañeros se quejaban de una infracción, América metió el 2-0 en un contragolpe.
Brian Rodríguez recibió la pelota en espacio abierto; José Castillo jamás le salió porque decidió aguantar la entrada del uruguayo al área, toda vez que Alan Mozo, quien estaba en zona ofensiva, nunca bajó a defender.
El Rayito metió tiro centro, el cual el arquero Tala Rangel intentó cortar con las manos dentro del área; lo hizo mal y el rebote le quedó a Diego Valdés, quien de frente y con el portero tirado, puso el 2-0 antes del mediotiempo.
¡Diego Valdés la manda al fondo de la red! 💥 ¡América toma la ventaja 2-1 en el global! 🦅#ConcaChampions pic.twitter.com/MU7aWCeFHM
— Concacaf Champions Cup (@TheChampions) March 13, 2025
Por supuesto que el Rebaño se le fue encima al árbitro guatemalteco Walter López, pero el chapín se mantuvo en su misma decisión de que no fue infracción a Alvarado.
Lo peor para Chivas -y por consiguiente su eliminación-, vino apenas en los primeros segundos de la parte complementaria. El silbante López vio que Alan Mozo le cometió infracción a Brian Rodríguez y no dudó en sacarle la segunda amarilla, toda vez que ya lo había amonestado en la primera parte.
Mozo y todo Chivas perdieron los estribos; se sintieron perjudicados por el arbitraje centroamericano y se desconectaron del juego. Espinoza mandó a Yael Padilla y a Chicharito para que consiguieran el gol milagroso que los metiera a cuartos, pero está claro que el veterano ya no está para hacer milagros.
Mientras Chivas se atoró en reclamos arbitrales, América lo que hizo fue capitalizar lo que se le presentó adelante, pegar en los momentos exactos y conseguir revertir una serie en el juego importante.
El Tricampeón volvió a lastimar al 65′, al aprovechar que Guadalajara ya era un fiasco atrás; centro de Brian Rodríguez, Miguel Tapias dejó pasar la pelota en el área chica, el Tala Rangel tampoco salió a cortar el centro y detrás de ellos les apareció Alejandro Zendejas para el 3-0.
¡Zendejas incrementa la ventaja de Las Águilas! 🟡🔵#ConcaChampions pic.twitter.com/trs0BBjh5K
— Concacaf Champions Cup (@TheChampions) March 13, 2025
Lo que restó del partido fue que América se ensañó con unas Chivas que dieron pena en este juego; al 79′, a Álvaro Fidalgo se le abrió un corredor por el centro del campo y ante tales facilidades, metió el 4-0 con un disparo suave pero bien colocado.
¡Gran definición de Álvaro Fidalgo! 🪄#ConcaChampions pic.twitter.com/o64XRTqB86
— Concacaf Champions Cup (@TheChampions) March 13, 2025
América seguirá su camino en busca de conseguir el título internacional que tanto anhela, pero para ello deberá superar a La Máquina en la siguiente ronda. Mientras que Chivas buscará salvar el semestre con la Liga MX, pero sin poder borrar este enorme ridículo, una vez más, ante su máximo rival al cual ya quedó claro que no le puede competir.