América Latina y el Caribe, zona de paz que debe preservarse: Juan Ramón de la Fuente

Siempre sobre las bases del respeto a las soberanías de los Estados


Juan Ramón de la Fuente
Juan Ramón de la Fuente. Foto: EFE

El canciller Juan Ramón de la Fuente destacó que América Latina y el Caribe son una zona de paz que debe mantenerse como tal, durante su participación en la reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la CELAC, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

LEE ADEMÁS: Pensión Bienestar Adultos Mayores 2025: pagos de 6,200 pesos del 22 al 25 de septiembre

A través de su cuenta de X, el secretario de Relaciones Exteriores reafirmó que esta región debe preservarse bajo los principios del respeto a la soberanía de los Estados, la integridad territorial, el derecho internacional y la no intervención en los asuntos internos, en concordancia con la Carta de la ONU.

De la Fuente se encuentra en Nueva York, participando en la 80.ª Asamblea General de la ONU. Entre sus actividades destacan reuniones con sus homólogos de Brasil, Mauro Vieira, y de India, Subrahmanyam Jaishankar.

Los tres cancilleres también se reunieron con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, así como con los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión Europea, con quienes dialogaron sobre temas de la agenda multilateral.

El canciller mexicano se refirió al Plan México como un mecanismo para atraer inversiones a áreas estratégicas del país, así como a los acuerdos de modernización con la Unión Europea.

Además, participará en el Debate General de la Asamblea, en reuniones ministeriales sobre los principales temas de la agenda multilateral, y sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de otros países.

El tema central de esta 80.ª sesión de la Asamblea General es: “Juntas y juntos somos mejores: más de 80 años al servicio de la paz, el desarrollo y los derechos humanos”.

México reafirma su compromiso con los principios constitucionales de política exterior y con la Carta de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover la paz y el bienestar de sus pueblos.

La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina, señaló que Juan Ramón de la Fuente tiene la misión de llevar un mensaje de México en favor de la paz, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, así como del respeto al autogobierno de todas las naciones.