América se llevó el Clásico Nacional Femenil y es sublíder del Clausura 2023

24, marzo 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

En una compleja semana para el América Femenil por la salida oficial de Scarlett Camberos, las Águilas se llevaron el Clásico Nacional ante Chivas por marcador de 2-0 en el Estadio Azteca.

El equipo dirigido por el español Ángel Villacampa, fue justo merecedor de los tres puntos la noche de este viernes, con los que América llegó a 26 unidades y desplazó a Chivas al tercer sitio del Clausura 2023 por mejor diferencia de goles.

Un Clásico Nacional Femenil que desde su mero inicio pintaba para ser muy parejo, tremendamente disputado y en términos generales con pocas oportunidades claras de gol.

 

 

Y es que ambas escuadras están peleando las primeros posiciones del Clausura 2023; hasta antes del Clásico Femenil, Chivas estaba en segundo y América en tercero, con solo tres puntos de diferencia entre las dos instituciones. De ahí que se vislumbrara un partido bastante igualado y que para la afición que se dio cita en el Azteca, se guardó todas las emociones para el segundo tiempo.

Fue una semana revuelta para el América Femenil, principalmente por el caso de Scarlett Camberos, el cual cimbró no solo al club sino a toda la Liga MX Femenil, luego de la decisión oficial de la jugadora de dejar al club y a México por el acoso sufrido y la falta de garantías para su seguridad.

Pasado esa situación, América fue el equipo que más quiso llevarse la victoria esta noche, sobre todo con una Natalia Mauleón, que sin lugar a dudas fue la futbolista más punzante, con mucho cambio de ritmo, velocidad y con claras intenciones de vulnerar al Rebaño.

Mauleón intentó establecer conexión con la goleadora Katty “Killer” Martínez, pero nunca pudieron fructificar con alguna anotación, aunque vaya que mantuvieron ocupada a la zaga defensiva de Chivas y a la guardameta Blanca Félix, quien estuvo correcta en sus intervenciones, más allá de algún titubeo que no pasó a mayores.

Las ganas del América encontraron su recompensa en la segunda mitad, porque mientras Chivas apostaba por alguna equivocación del rival, las Águilas siempre fueron para adelante; ello les redituó para llevarse la victoria.

 

 

Al 62′, la lateral izquierda, Sabrina Enciso, controló la pelota en linderos del área, se buscó el espacio y se acomodó la bola para sacar un zapatazo de derecha, el cual fue imposible para la guardameta Blanca Félix, ya que la bola se metió pegada al poste.

Chivas nunca se repuso de ese gol y por el contrario le metieron el segundo, luego de una mano dentro del área por parte de Diana Rodríguez, que la silbante Priscila Pérez no dudó en marcar como penal.

La pena máxima fue cobrada por la capitana española del América, Andrea Pereira, de manera fuerte y cruzada para vencer a la portera Félix, quien simplemente no pudo hacer nada.

Chivas intentó al menos descontar y llevarse un gol a casa, pero sus opciones siempre fueron con poca idea y nada de claridad.

Así, las Águilas se llevaron el Clásico Nacional Femenil, llegaron a 26 puntos y se adjudicaron el subliderato del Clausura 2023 por mejor diferencia de goles que la del Rebaño Sagrado y a dos unidades de Rayadas, que están en el primer lugar con 28 puntos.