¡América toma el mando!

16, agosto 2021

CON DIEZ HOMBRES VENCE AL ATLAS

Los Zorros fueron mejores durante más tiempo; irónicamente, tras la expulsión de Aguilera, las Águilas jugaron mejor y vino el gol de Córdova; incluso, Roger falló un penal

GUADALAJARA, Jal.- Sin convencer, con un futbol gris, aunque efectivo, pero las Águilas del América derrotaron 0-1 a los Zorros del Atlas y asumieron el liderato del torneo Grita México Apertura 2021 de la Liga MX, tras cuatro jornadas.

Una victoria que le sabe bien a las Águilas, aunque como ya es costumbre desde que llegó Santiago Solari, su futbol es mezquino, con el equipo más ocupado por defender que por atacar, aguantando los embates rivales y aprovechando las opciones que se le presentan arriba.

Así ha sido la historia de las Águilas con Solari y así fue en este duelo con el Atlas, donde los Zorros abrieron mejor los dos tiempos y tuvieron opciones, pero no capitalizaron y en el segundo tiempo, irónicamente cuando salió expulsado Emanuel Aguilera fue cuando América se paró mejor en la cancha y realizó el gol vía Sebastián Córdova, además de otras llegadas que no pudo culminar, como un penal que le detuvo Camilo Vargas a Roger Martínez.

Ganó América y es líder, pero en el tema espectáculo sigue pendiente, y como dijo Don Teofilito, seguirá pendiente, aunque mientras sume… no pasa nada.

Y Atlas queda con la amargura de que no supo capitalizar sus opciones cuando se le presentaron y luego careció de ideas y recursos para aprovechar cuando tuvo un hombre de más, se perdió en la cancha y pudo caer con más goles de diferencia.

 

ATLAS MEJOR, PERO…

Solari dejó en la banca a Reyes, Richard y Roger; colocó en punta a Martín, apoyado por Lainez y Córdova, con tres volantes de contención como Madrigal, Aquino y Fidalgo.

Pero los Zorros salieron mejor conectados y atacaron con Furch, Herrera, Quiñones y Torres.

Atlas tuvo un buen inicio de partido, con base en la dinámica se hizo del balón y generó aproximaciones:

El primer aviso fue un balón hacia la derecha en donde Jairo Torres llegó en buena posición, pero vacío su tiro por un costado.

La segunda llegada fue en un balón al área en dónde Julio Furch conectó remate, pero se fue por un lado.

América estaba incómodo en la cancha, le costaba hacerse del balón y en el tema recuperación los rojinegros eran más efectivos por su mayor dinámica.

Atlas aplicaba el 2-1 y ello le permitía tener mayor tiempo el esférico, aunque América se agrupó bien en su zona de seguridad y complicó las intentonas tapatías.

El calor fue otro enemigo y a los 25 minutos se realizó un corte para que los equipos se rehidrataran, hasta ese momento los americanistas no lograron generar una sola ocasión de peligro en la portería de Camilo Vargas La primera jugada de riesgo fue a los 34 minutos en un balón retrasado en el que el portero Camilo Vargas arriesgó ante la marca de Henry Martín, en vez de reventar quiso burlarlo y así fue llevando el balón hacia su lado derecho, estuvo cerca de perderlo, pero finalmente el riesgo se diluyó.

Tras esa jugada el partido se trabó vino una lucha sorda en busca posesión de la pelota pero sin que ninguno logrará su cometido. El tiempo se agotó y fue cerca del silbatazo de medio tiempo cuando se dio una jugada con emoción en un cabezazo de Santamaría qué Ochoa desvío hacia un lado.

 

LA EXPULSIÓN LOS CORRIGIÓ

El complemento comenzó como la primera parte, con Atlas presionando y buscando el marco americanista. A los 49 minutos hubo una jugada clara para los Zorros, cuando Furch se metió al área y tocó para Julián Quiñones quien sacó un cañonazo, pero Guillermo Ochoa rechazó.

Solari ajustó su equipo y mandó al campo a Roger Martínez Richard Sánchez y Salvador Reyes.

Parecía que los planes de Solari se caían, cuando a los 56, Emanuel Aguilera se ganó la tarjeta roja por una fea entrada sobre Julián Quiñones.

El DT americanista mandó al campo a Jordan Silva e irónicamente, con 10, fue cuando América se encontró mejor en la cancha y comenzó a generar al frente, como una llegada en la que Córdova sirvió a Salvador Reyes, que conectó de zurda, pero le pegó mal y cruzó su disparo perdiéndose la ocasión.

Pero América tenía ya más claridad en sus ideas y en la ejecución de las jugadas. Así, a los 76 minutos logró irse arriba en el marcador cuando ejecuto un contragolpe y Sebastián Córdova definió a la perfección.

Y pudo rematar cuando a los 80 Roger Martínez cobró un penal, pero adivinó Camilo Vargas para desviar; y minutos después, Miguel Layún entró por derecha y envió un doble disparo que Vargas rechazo en ambas ocasiones.

Atlas se fue al frente con el mayor número de elementos posibles y se acercó con un tiro de Luis Reyes que pasó por un costado raspando el palo izquierdo del marco de Ochoa.

Lo demás fueron intentos vanos y así llego el silbatazo que selló la victoria de las Águilas.