América triunfa en San Luis con gol de Henry Martín y asegura Liguilla en casa

1, noviembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

Henry Martín demostró una vez más que está para altos vuelos. ‘La Bomba’ anotó el solitario gol con el que el América se afianzó, no solo como líder general del torneo Apertura 2023, sino como quien recibirá la Liguilla en casa, ya que con el triunfo ante Atlético San Luis, aseguró recibir todos los partidos de vuelta en el Estadio Azteca en las instancia definitorio.

La victoria del equipo millonta ante los tuneros, se sumó el triunfo de Xolos de Tijuana ante Tigres, una sorpresa que provocó que matemáticamente ya nadie pueda igualar los 36 puntos acumulados por la maquinaria azulcrema.

El frío en el Alfonso Lastras no impide que fuese invadido por todo tipo de monstruos, calaveras y fantasmas, presentes en el estadio al tratarse de una fecha que entremezcla dos culturas debido a la posición geográfica de México, cerca de Estados Unidos y su Halloween (31 de octubre) y el Día de Muertos (2 de noviembre) a las vuelta de las esquina.

Fue por eso que niños, adolescentes y la mayoría de los presentes se disfrazaron de personajes como La Monja, algunas máscaras de luchadores, Spiderman y catrinas; incluso, hubo mujeres con sus rostros maquillados con flores y adornos alusivos al Día de Muertos.

El azulcrema fue mayoría en el inmueble. La gente tardó en llegar, pero el Alfonso Lastras se ocupó poco a poco hasta alcanzar un 90% de su capacidad. Pero aunque habían más fanáticos de las Águilas, la afición potosina tenía guardado un particular reclamo para su extécnico y hoy estratega del equipo rival, André Jardine, quien fue recibido entre rechiflas y reclamos. “¡Vendido, vendido!”, fue el grito que más se escuchó en torno al brasileño.

Pero pese a la hostilidad, América se plantó con personalidad con todo y las ausencias de Diego Valdés, Julián Quiñones, Igor Lichnovsky y Néstor Araujo. Las Águilas hicieron valer su mote y esperaron volando sigilosamente por los aires un descuido del rival.

Fue pasada la media ahora de juego cuando Richard Sánchez cobró un tiro libre en el sector derecho. Su envío se coló directamente al corazón del área potosina y entre dos rivales, Henry Martín se anticipó para que con un potente derechazo de primera intención clavara el 1-0 pese al achique de Andrés Sánchez, cuya salida fue tan brusca que se llevó de ‘corbata’ a ‘La Bomba’, quien solo se levantó y sacudió el pasto para celebrar su anotación.

El Atlético dio el primer chispazo tan pronto los equipos volvieron a la cancha para el segundo tiempo. Mateo Klimowicz llegó a línea de fondo y recortó para filtrar hacia Bonatini, quien inteligentemente, al no encontrar un espacio para disparar, cedió a Güémez, quien mandó un derechazo que coqueteó con el palo izquierdo del guardameta Malagón para enviar un aviso de que los potosinos no regalarían nada.

Jona hizo una inteligente jugada que terminó con un nuevo aviso de Fidalgo, cuyo intento de gol fue rechazado por la zaga local hacia el córner. ‘El Maguito’ jugaba en su posición pero con algunas adecuaciones en busca de ayudar un poco más a dos Santos a sostener el medio campo, razón por la que fue una de sus primeras llegadas de peligro.

El juego se tornó lindo, dinámico. Con opciones de ambos lados gracias a que ninguno se conformó con el resultado parcial. Chávez intentó por un costado y envió una pelota que se fue de largo por toda el área. Pero San Luis era insistente y buscaban una sola para hacer daño al líder general.

También las Águilas hacían lo suyo. Una jugada enredada en medio campo provocó que Zendejas ensayara un disparo con pelota en movimiento dentro del área rival, mismo que hizo retumbar el poste transversal y derivara reclamos sobre un supuesto gol, mismo que no fue marcado por el árbitro al caer el balón afuera de la línea de gol, jugada revisada por las cámaras, que respaldaron la decisión arbitral.

El América sobrellevó el encuentro entre llegadas peligrosas y mesura, al tener el triunfo en el bolsillo y las escuetas respuestas del local. Leal todavía intentó revivir a su equipo y arriesgó con Vitinho, Damm y ‘El Ingeniero del Gol’ Zaldívar, pero Malagón se mostró inmenso bajo los tres palos azulcremas. San Luis no tuvo la capacidad de abrir la puerta amarilla por más que su gente impulsó al equipo.

No hubo más en San Luis Potosí, nadie le quita la cima al América, que una vez más mostró que tiene el poder como para ser considerado el candidato número uno al título de la Liga MX. Ahora será turno de Jardine demostrar que no caerá en los mismos errores que sus antecesores y puede dar a las Águilas la 14 a sus vitrinas.