América volvió al triunfo en Puebla pero puede perder el liderato con Toluca

26, abril 2024

José Andrés Díaz / Ovaciones
Foto: Mexsport

América cerró la fase regular del Clausura 2024 de regreso a la senda del triunfo, con un escueto 1-2 al Puebla en el Estadio Cuauhtémoc, en el inicio de la Jornada 17 en viernes por la noche. Si bien las Águilas llegaron a 35 unidades en la primera posición, aún pueden perder el liderato de la tabla por diferencia de goles con Toluca.

LEE ADEMÁS: ¿SAT dará prórroga para presentar la declaración anual 2023?

 

Y es que los Diablos solamente necesitan ganarle por marcador de 2-0 a Cruz Azul este sábado en el Nemesio Diez para llegar a los mismos 35 puntos, la misma diferencia de goles de +18, pero la diferencia estaría en que los choriceros han marcado hasta el momento 38 goles por 30 de los azulcrema.

Fue un encuentro ante La Franja en el que las Águilas tuvieron que venir de atrás y gracias a dos goles de Salvador Reyes con dos asistencias de Javairo Dilrosun, la escuadra de André Jardine se sobrepuso a un gol del brasileño Gustavo Ferrareis apenas a los ocho minutos de iniciado el partido.

 

 

Para este cotejo, el técnico de los azulcrema ya había adelantado que haría rotaciones, por lo que jugaron varios suplentes luego de que el martes pasado el cuadro titular ante Pachuca en la Ida de la semifinal de la Copa de Campeones de Concacaf, amén de que el sábado anterior también jugó contra Pumas en el Estadio Olímpico Universitario.

Por eso hubo cambios en todas las líneas desde Oscar Jiménez en la portería, Luis Fuentes y Kevin Álvarez en las laterales, mientras que en la central estuvieron Néstor Araujo y Ramón Juárez. En el mediocampo también fueron de inicio futbolistas como Santiago Naveda, Richard Sánchez, Salvador Reyes y Javairo Dilrosun; solo dos titulares: Álvaro Fidalgo y Julián Quiñones.

 

LEE ADEMÁS: ¿Qué días festivos y puentes oficiales habrá en mayo 2024?

 

Con tanto cambio, América inicio desconcertado el encuentro, porque en un contragolpe agarraron mal parado a su zona baja. Eso lo aprovechó Ferrareis para tras darse la media vuelta dentro del área, sacar un disparo de derecha elevado y pegado al poste, para poner el 1-0 a los ocho minutos.

 

 

Lo bueno para el América es que Puebla es el peor equipo del presente torneo y se había encontrado con ese gol de casualidad, aunque las Águilas tardaron más de diez minutos en encontrar el gol del empate y con polémica. Al 20′ y tras una buena jugada individual de Javairo Dilrosun, el neerlandés cayó en el área y con la mano le puso la pelota a Salvador Reyes, quien sacó un riflazo para poner el 1-1; hubo reclamos camoteros pero el árbitro Guillermo Pacheco no concedió falta.

Ya con el empate, las aguas se calmaron para las Águilas y en el tiempo agregado de la primera parte, América encontró el 1-2 de nuevo gracias a la combinación Dilrosun-Reyes, aunque esta vez el ex Feyenoord le metió un soberbio pase filtrado, para que Chava barriéndose sacara disparo de zurda y anotara su doblete.

 

 

El segundo tiempo ya fue meramente para completar el trámite, porque Puebla jamás pudo encontrar el gol del empate, mientras que el técnico Jardine le dio algunos minutos a los habituales titulares como Henry Martín, Diego Valdés, Israel Reyes, Sebastián Cáceres y Cristian Calderón, pero solo para asegurar la victoria.