El imperio azulcrema está por afrontar una doble batalla final en busca de lo que antes parecía imposible. El Club América se encuentra a solo dos pasos de un tetracampeonato sin precedentes en la historia de los torneos cortos en Liga MX. Si ya sus tres títulos consecutivos eran una epopeya, uno más, redondearía la más gloriosa hazaña de su historia. Aunque para lograrlo, deberá enfrentar al mismísimo Diablo en la Gran Final del Clausura 2025.
LEE ADEMÁS: Final América vs Toluca: ¿Qué ocurría en el mundo la última vez que se enfrentaron por el título?
Cuando el reloj marque las 20:00 horas de este jueves 22 de mayo, las Águilas de André Jardine recibirán al Toluca en la Ida de la Final a celebrarse en el Estadio Ciudad de los Deportes. Un duelo de vital trascendencia para los de Coapa en busca de dar un primer golpe de cara a la Vuelta del domingo en el Estadio Nemesio Díez de la capital mexiquense.

A pesar del rotundo éxito de los choriceros a principios de este siglo, ha pasado mucho tiempo desde la última ocasión en que chamucos y millonetas se enfrentaron en un cruce por el título del balompié azteca. Ocurrió en la temporada 1970-71, cuando el América se coronó gracias a un 2-0 en el marcador global, mismo que esperan emular para poder extender a 17 coronas en sus imponentes vitrinas.
Habrán pasado 53 años, nueve meses y 21 días desde la última vez que estos dos clubes coincidieron en una cancha en busca del cetro, hasta este reencuentro en el juego de Ida en el hoy llamado Estadio Azulcrema. Pero no ha pasado tanto desde que el actual entrenador choricero, Antonio Mohamed, le propinó al americanismo su último desazón en una serie definitiva.
‘El Turco’ estaba sentado en el banquillo la última ocasión en que el cuadro azulcrema cayó en una Final. Se dio en la Gran Final del torneo Apertura 2019, cuando el 29 de diciembre de aquel año, el Monterrey se impuso en los penales al equipo capitalino. Ahora, casi seis años después, el propio Mohamed Matijevich tratará de repetirle la dosis a las Águilas para poner fin de una vez por todas a su prolongado reinado.

Toño Mohamed fue también campeón con América en el Apertura 2014, cuando vapulearon 3-1 en el global a los Tigres de Ricardo Ferretti. Inexplicablemente, el proceso de ‘Turco’ fue cortado para que Gustavo Matosas tomara su lugar, algo que el DT argentino no ha olvidado y desde entonces guarda un profundo rencor que reflorece cada vez que tiene la oportunidad de coincidir en una cancha con su exequipo. Y por ello, Jardine y compañía deberán extremar medidas si es que desean mantener su efectividad perfecta en Finales.
Pero más allá de la mente maestra de Mohamed, si de alguien debe preocuparse el americanismo, es de Alexis Vega. El capitán choricero es la gran figura del otro equipo finalista del Clausura 2025 y llega con una insaciable sed de venganza, luego de haber sido exiliado de Chivas por sus indisciplinas. En vez de victimizarse, ‘El Gru’ ha tomado al toro por los cuernos y es hoy el mejor jugador mexicano de Liga MX.
Vega Rojas registró nueve goles en la Fase Regular del Clausura 2025, lo que lo encumbró como el quinto mejor anotador y el mexicano más productivo, pues ademas, terminó como líder de asistencias con un total de siete. Hubo quien se atrevió a decir que Alexis desaparecía en las Liguillas y entonces calló bocas con tres goles anotados hasta el momento de los ocho que lleva Toluca en esta Fase Final.

Los cremas han permitido solo dos goles en cuatro juegos de esta Liguilla. Y en la temporada regular, solo recibió 10, por lo que se consolidó como la mejor defensiva del Clausura 2025. Enfrente tendrá al mejor ataque con Vega como punta de lanza. Toluca clavó un total de 41 anotaciones en el campeonato y con sus ocho en esta postemporada, sigue como el más productivo al duplicar la cifra anotadora de las Águilas.
Es así como Águilas y choriceros protagonizarán una Final que promete ser épica en el futbol mexicano. Sobra señalar que Toluca tendrá el respaldo del resto del país, que anhela la caída del imperio azulcrema debido a las polémicas que suelen acompañar a los triunfos americanistas. Y ese mismo odio colectivo hacia su equipo, es la energía que levanta el vuelo del Ave de las Tempestades cada vez que enfrenta la adversidad.

Foto: Cuartoscuro.com 


