América y Cruz Azul quedan a deber; VAR evitó la derrota celeste

17, abril 2021

El América y el Cruz Azul igualaron 1-1, en duelod e la J-15 del Torneo Guard1anes 2021. Ambas anotaciones en el Estadio Azteca fueron por la vía del penalti y por revisiones del VAR.

Antes de la jugada que parecía cambiar el rumbo del Clásico Joven, hubo una falta que el juez central ni el VAR detectaron antes de cumplirse los 30 minutos. Tras una jugada a balón parado, en el área de los celestes Joaquín Martínez cayó al mismo tiempo que sujetaba a Sebastián Cáceres.

Pero fue a los 40’ que La Máquina pagó caro el desatino, primero en sector rival, y después en labores defensivas frente al contragolpe de los amarillos.

Álvaro Fidalgo se metió al área tras una jugada d pared con el lateral izquierdo Luis Fuentes. El volante español cayó tras una barrida de Roberto Alvarado. En un principio, el árbitro Fernando Guerrero no la consideró de falta, incluso, amonestó a Fidalgo por tratar de engañarlo.

La jugada era más que apretada, porque a primera vista no era notable un toque del futbolista celeste sobre la pierna derecha del americanista. Sin embargo, el VAR le hizo el llamado al nazareno para revisar la acción.

De igual manera, en la repetición es un tanto apretada la jugada, pero en un ángulo distinto se mira cierto contacto del muslo izquierdo de Alvarado con el pie derecho del atacante español.

Muy riguroso, pero suficiente para hacer que Fernando Guerrero cambiara su decisión, al quitarle la tarjeta amarilla a Fidalgo y señalar la pena máxima contra los cementeros.

Al cobro, Emanuel Aguilera lo hizo efectivo (40’), con un disparo cargado a la izquierda y por debajo de Chuy Corona, quien al medio tiempo no evitó la discusión con el árbitro por el castigo en el manchón penal.

Antes de irse al descanso, La Máquina desperdició una oportunidad para empatarlo, con una serie de remates en el área tras el cobro de un par de tiros de esquina, siendo el Piojo Alvarado el último en tocar la esférica con un remate que se fue muy desviado del arco de Guillermo Ochoa.

EL ANFITRIÓN ESTUVO CÓMODO

El arranque del segundo tiempo fue un mejor espectáculo para la vista. Apenas sonó el silbato y los celestes movieron con mayor intensidad la pelota, lo mismo que sus líneas presentaban mayor presencia en el sector águila.

Eso lo empezó a aprovechar el cuadro dirigido por Santiago Solari, que paciente esperó los aerrtores del conjunto del estratega Juan Reynoso, que anoche no pudo estar en el banquillo, sino en un palco a la distancia, para cumplir una suspensión.

Roger Martínez probó suerte con un sorpresivo disparo a puerta donde Chuy Corona, atento a su labor, se hizo de la esférica.

Mientras que Mauro Lainez, a los 54’, se escapó de su marca -el ‘Shaggy’ Martínez- y por banda izquierda ingresó al área para encarar a Guillermo Ochoa, pero el ímpetu le ganó al volante azulcrema que terminó por volar el balón al intentar un tiro cruzado.

MUEVEN SUS PIEZAS

Para revertir el dominio ofensivo de la localía, el cuerpo técnico del Cruz Azul optó por un doble cambio: salieron el lateral ‘Shaggy’ Martínez y el contención Rafa Baca, por los ingresos de los atacantes Elías Hernández y Brayan Angulo.

Solari se animó a su primera modificación hasta el minuto 71’, con el ingreso de Leo Suárez por el colombiano Roger Martínez, que a pesar de su buena presión, su técnico prefirió no arriesgarlo una vez que presentó algunas molestias en el tobillo derecho, por un resbalón.

MANO JUSTICIERA

El clásico se prendió en los últimos 10 minutos, por la igualada 1-1 y por los constantes intercambios d palabras entre zonas técnicas. Gracias al VAR, la justicia deportiva le sonrió a los de La Noria, luego de un servicio que intentó Ignacio Rivero  al área, pero en la jugada entró Mauro Lainez para interceptarlo; sin embargo, en la barrida el jugador americanista desvió la pelota con la mano.

La juez asistente Janett Díaz y la cabina del videoarbitraje se percataron de inmediato, por lo que Fernando Guerrero volvió a acudir a la tecnología. No tardó en revisar la acción , para decretar la segunda pena máxima de la noche.

Al remate, uno que difícilmente falla, el Cabecita Rodríguez, quien fusiló a Memo Ochoa con un cañón colocado ala entro del arco.

Ninguno tuvo el valor de arriesgar más de la cuenta y así consumieron los minutos restantes para dejarlo tablas y posiblemente en un nuevo encuentro en la siguiente fase.

Con este resultado, las Águilas vuelan en el segundo lugar, con 35 puntos, mientras que La Máquina sigue líder, con dos unidades más.