América y Tigres, una Final entre dos equipos cuyo respaldo económico impulsó sus éxitos

MARTÍN AVILÉS Foto: Mexsport El futbol se ha transformado en una competencia donde —casi siempre— gana el equipo que tiene más poder adquisitivo. Bajo esa premisa, se entiende que los Tigres sean el club más dominante de la última década, ninguna novedad, como tampoco sorprende que el equipo de mayor valor en la Liga MX,

Continue Reading →



during the game Tigres UANL vs America, corresponding to Round 17 of the Torneo Apertura 2023 of the Liga BBVA MX, at Universitario Stadium, on November 11, 2023. <br><br> durante el partido Tigres UANL vs America, correspondiente a la Jornada 17 del Torneo Apertura 2023 de la Liga BBVA MX, en el Estadio Universitario, el 11 de Noviembre de 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

El futbol se ha transformado en una competencia donde —casi siempre— gana el equipo que tiene más poder adquisitivo. Bajo esa premisa, se entiende que los Tigres sean el club más dominante de la última década, ninguna novedad, como tampoco sorprende que el equipo de mayor valor en la Liga MX, el América, sea el otro contendiente en la Gran Final del torneo Apertura 2023 y el máximo ganador en la historia del balompié mexicano.

Se trata de un choque entre la plantilla más valiosa como es la de Águilas y sus 94.75 millones de dólares de valor, contra la cuarta más cara, la de los de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), tasada en 67.40 millones de billetes verdes. Con ese respaldo financiero y haber sabido optimizar sus recursos, se entiende que lo azulcremas tengan 56% de probabilidades de ganar contra el 44% de los felinos en la tercera Final entre ambos en nueve años.

 

LEE ADEMÁS: Anuncia América precio de boletos para la Final; el más barato, en mil pesos

 

También, los de Coapa y los de San Nicolás de los Garza son dos de los equipos más ganadores de la última década, con tres y cinco títulos, respectivamente en los años recientes. Con esa quinteta de cetros conseguidos en los últimos 15 torneos, el equipo de la UANL ha acaparado el 33.3% de los campeonatos en México, es decir, una tercera parte del pastel se ha quedado en las garras de los felinos.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas a lo largo de la historia de ambos conjuntos. De hecho, ambos tardaron la misma cantidad de tiempo, 42 años, en llevar cinco títulos a sus vitrinas desde su ingreso a la Primera División Profesional. En ambos casos, lo lograron con el respaldo económico de empresas privadas que les inyectaron una fuerte suma de capital de inversión para salir del abismo.

Las Águilas, pioneras en el circuito profesional desde su creación en 1943, pudieron tener protagonismo en la liga hasta que Televisa adquirió al club en 1959. Su primer título lo lograron en 1965-66 y pudieron alcanzar la cifra de cinco coronas hasta la temporada 1984-85, misma que llegó en la época dorada de la institución en la década de los 80, cuando la televisora adquirió poder en la Federación.

Por su parte, los de la ‘U’, alcanzaron la Primera División en 1974 y su primer campeonato llegó poco después, en 1977-78. Tras un desafortunado descenso en 1996, la empresa Cemex ‘apadrinó’ al equipo cuando atravesaba serios problemas económicos, hasta convertirlo en uno de los más adinerados del certamen y finalmente, vivir su actual época de gloria.

Gracias al apoyo de un par de las empresas más grandes del país, estas instituciones se convirtieron en dos de las más ganadoras en la historia de la Liga MX con 13 y ocho títulos, respectivamente, lo que los coloca como el equipo más ganador de todos los tiempos y el quinto con más laureles. Porque para entender el éxito en el futbol moderno, es necesario mirarlo a través de una perspectiva económica.