America´s family: Más allá de una historia sobre migración

La película aborda la problemática de la migración, destacando las dificultades y separaciones que enfrentan las familias debido a las políticas de deportación en Estados Unidos



Foto. Cortesia Aracely Martínez

La película ‘America’s Family’, escrita y dirigida por Anike Tourse, llevea a cabo en México funciones itinerantes, como la que se llevó a cabo en la Ciudad de México en el Cine Tonalá, La Casa del Cine y Cinemanía, y recorrerá otras salas en distintas ciudades del país, ello, para exponer el problema de la migración y los problemas a los que se enfrentan las familias migrantes.

Foto. Cortesía Aracely Martínez

Anike Tourse, la directora, explicó qu tardó en realizar la película más de 20 años, porque después del 11 de septiembre del 2001 con la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos se endurecieron las leyes para las personas indocumentadas y comenzaron a deportar a muchas de ellas a sus países de orígen bajo cualquier pretexto, a raíz de ahí, expone, se empieza a enterara de diferentes historias y de muchas injusticias, por lo que decide documentar esas historias en una sola y así crear conciencia entre la población.

“Es inspirar a la audiencia a abogar por leyes que promuevan la unidad familiar en casos de detención y deportación. Queremos que las personas vean que aquellos que son deportados o vulnerables a la deportación pertenecen a nuestras familias y comunidades, y que deben tener derecho a permanecer con sus seres queridos”, comentó Tourse.

¿De qué trata el filme?

La película se centra en la historia de la familia Díaz, en donde aparentemente llevan una vida normal y tranquila, logran el “Sueño Americano” de comprar una vivienda y avanzar en sus estudios, pero enfrentan un problema, durante el Día de Acción de Gracias, cuando agentes de ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos) irrumpen en su hogar.

Foto. Cortesía Aracely Martínez

En la trama, Marisol, la madre, es arrestada, y Jorge, el padre, busca refugio en una sinagoga. Mientras tanto, Koke, el hijo mayor, es deportado. Emiliano, el segundo hijo y abogado, inicia una batalla legal para reunir a su familia. Sin embargo, la separación afecta profundamente a Valentina, la hija menor, quien sufre de epilepsia y ve agravadas sus convulsiones sin el cuidado de sus padres. Ante esta situación, Valentina lanza una campaña en redes sociales para dar a conocer su historia y la de su familia.

Foto. Cortesía Aracely Martínez

“La verdad hacer una película independiente es muy difícil y también es mi primer largometraje filmado en locaciones de México como Oaxaca en la costa y también en Tijuana, Baja California y en California en Los Ángeles, Estados Unidos”, refirió la directora.

Apoyos a migrantes

Anike Tourse junto con Christian Palma, director de fotografía de la película, exponen que se trabajó con la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), una de las productoras, cuya directora ejecutiva, Angélica Salas. La idea de recibir apoyo de esta organización es impulsar los derechos de los migrantes y ayudarlos a que conozcan sus derechos.

“Recordemos que vienen elecciones en noviembre en Estados Unidos y hay una cierta tendencia a criminalizar a los migrantes por lo que la trama de esta película es muy pertinente por el contexto que se vive y porque cada que es año electoral el sentimiento contra los migrantes suele agudizarse”, afirmó Christian Palma, director de fotografía.

Creando conciencias

1 Contribuir. Además de poder asistir a las funciones en cines en independientes cuya taquilla es para apoyar a los migrantes, se pueden hacer donaciones directas en su página: www.chirla.org

2 Rentar. El filme también se puede rentar o comprar en Apple TV, disfrutarla con los seres queridos y subir su opinión a las redes de @Americasfamilymovie

3 Involucrar. Conocer los derechos de los migrantes y difundirlos entre la comunidad