AIDA RAMÍREZ
Foto: Romina Solis
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en esta misma semana, antes de que la oposición lo dé a conocer, revelará quién será la candidata o candidato para las elecciones presidenciales de 2024 de la oposición.
“Conociéndolos, en unos días más les puedo decir quién va a ser el candidato de ellos, en dos o tres días les digo porque son consultas arriba en la élite. No me voy a equivocar, ya está eso resuelto porque se reúnen con anticipación”, dijo durante su conferencia matutina de este lunes.
LEE ADEMÁS: Trabaja Delfina Gómez en propuestas para atender a la juventud
Cuestionado sobre el método de la oposición con el cual dio a conocer que elegirá a su próximo candidato rumbo al 2024, el primer mandatario también consideró que es un acto de simulación.
“Empiezan a hacer sus enjuagues y tienen que tomar algunos acuerdos, se consulta a la cúpula de los potentados, también a la cúpula política, del conservadurismo”, explicó con sonrisa maliciosa.
En ese sentido, refirió que se consultará qué opinan los exmandatarios panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, pero también a Carlos Salinas y, posteriormente, interactuarán con los intelectuales orgánicos, escritores y periodistas, “es una simulación.
“Ya después ya se sabe, es una simulación”, criticó, al señalar que Claudia X. González hijo, “es quien decidirá, lo demás es pura faramalla”.
El presidente López Obrador subrayó, en una confraofensiva, que el candidato o candidata del bloque conservador “sabemos que lo que quiere es continuar con la misma política clasista, racista, discriminatoria, y quieren seguir humillando al pueblo”.
Por otro lado, señaló que si las corcholatas que están compitiendo de manera interna y prácticamente en los hechos -en una precampaña interna para determinar a quien se dice, será quien coordine los trabajos de la defensa de la cuarta transformación y que en septiembre será el candidato de Morena-, se parecen a él, es porque “provienen del mismo movimiento”.
Porque hay un proceso de renovación, dijo, en la dirección del movimiento de transformación en Morena, “y yo ya voy a entregar la estafeta”, reconociendo que de alguna manera siempre estuvo también al frente del partido al que dio origen hace poco más de una década.
“Yo en septiembre dejo de representar al movimiento de transformación y surge un dirigente, hombre o mujer que se va a hacer cargo de todo el proceso hacia adelante, porque si bien es cierto que no he abandonado las funciones de gobierno, también mucha gente me ha visto como dirigente del movimiento.
“Entonces le entrego esa responsabilidad –a quien gane en la encuesta-, y me dedico un año a concluir todo lo relacionado con la sobras de gobierno. No dejo de ser presidente hasta finales de septiembre del año próximo, pero ya hay un dirigente –hombre o mujer- del movimiento”, explicó.

Romina Solis 


