Segundo informe
Destaca que en dos años se sentaron las bases de la transformación
La estrategia para enfrentar la epidemia de Coronavirus y la crisis derivada de esta ha sido exitosa, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al destacar que, hoy cuenta con el respaldo del 71 por ciento de los mexicanos y, en dos años están sentadas las bases de la transformación.
Destacó el cumplimiento de 97 de sus cien promesas.
Reconoció como pendientes el homicidio doloso, los feminicidios y la extorsión. Dijo que se logró revertir la tendencia en violencia e inseguridad, pero falta mucho para pacificar al país.
De sus cien compromisos de campaña no ha cumplido con la descentralización de las secretarías e instituciones estratégicas, impulso de energías no renovables y el caso Ayotzinapa, aceptó.
Al cumplir dos años de gobierno, reportó en el terreno económico ahorros por un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, así como aumento del 10 por ciento en las remesas, 40 mil millones al cierre de 2020, lo que calificó de “milagro social”.
El presidente en el Patio Central de Palacio Nacional hizo un balance de lo que significa sentar las bases de la transformación y dijo:
“Ahora se respeta la Constitución, la legalidad y la democracia; las libertades y el derecho a decir o disentir; hay transparencia y derecho a la información; no se violan derechos humanos o reprime a nadie; el fraude electoral no se orquesta desde el gobierno y, tampoco, se protege a minorías, clases, culturas, creencias o permite la impunidad y privilegios”.
Aseguró que el dinero que antes se robaban ahora llega a la sociedad, el 70 por ciento de los hogares tienen un programa de beneficio y el 30 por ciento restante cuentan con condiciones para progresar, vivir en paz y sin miedo.
El primer mandatario señaló que no todo es perfecto, ni aspiran al pensamiento único, pero enfrenta críticas a su gobierno, porque emprendió una transformación que afecta privilegios de minorías al amparo del poder político.
Al reseñar logros, destacó las Reformas legales en diversas materias, la revocación de mandato, la cancelación del fuero presidencial, el combate a la corrupción, robo de combustibles, reducción de la defraudación fiscal, austeridad, cancelación de fideicomisos y el no endeudamiento.
Con su gabinete y un número reducido de invitados por causa de la pandemia de Covid 19, informó del apoyo a los adultos mayores, discapacitados, apoyo a campesinos y pescadores.
Resaltó los precios de garantía, programas de fertilizantes gratuitos y el incremento en los salarios, lo mismo que la contratación de médicos, ampliación de la infraestructura médica, el derecho a servicios de salud y medicamentos gratuitos.
En el terreno educativo, los apoyos directos a padres de familia y maestros, libros de texto gratuito, construcción de universidades públicas, conectividad a internet en 46 mil 783 comunidades y su proyección total para 2022.
Habló de la puesta en marcha de proyectos culturales, del rescate al Bosque de Chapultepec y el Lago de Texcoco; las obras del Tren Maya, Tren del Istmo, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Refinería de Dos Bocas; Plan económico en la frontera norte y sur; el retorno de Chetumal a zona libre de impuestos y el rescate de Pemex y la CFE.
El jefe del Ejecutivo expresó que mucho se había hecho, ,pero en marzo de 2020 llegó a México la pandemia de Covid 19 y se paralizaron las actividades económico-productivas, pero la 4T no se quedó con los brazos cruzados y emprendieron estrategias no convencionales para salir de la crisis.
Lamentó el fallecimiento de más de cien mil mexicanos y reconoció que se ha podido salvar miles de vidas, pese a haber heredado un Sistema de Salud en ruinas.
Hoy, dijo, se entabló una nueva relación con laboratorios y farmacéuticas a nivel mundial, para tener un rápido acceso a vacunas contra Covid 19.
Señaló que ha sido más difícil la crisis sanitaria que la económica. En ocho meses se otorgaron 2 millones 750 mil créditos para actividades productivas y de vivienda, lo que evitó se cayera el consumo.
En este periodo se perdieron miles de empleos formales, de los cuales ya se rescataron 555 mil 600 y para marzo se llegará a los 20 millones 636 mil que se tenían al inicio de la pandemia. Además de que el peso se fortalece en referencia con el dólar.
En el terreno de la seguridad informó que de acuerdo a cifras del INEGI en 2019 hubo menos homicidios dolosos que en 2018 y en 2020 los delitos del fuero federal decrecieron hasta en 30 por ciento.
De los once delitos del fuero común ocho tuvieron una disminución: robo a casa habitación 23 por ciento, transeúnte 30, transporte 42, transporte individual 8, de vehículo 35, carga 26, negocio 15, secuestro 29.
Las excepciones son el homicidio doloso, feminicidio y extorsión, que han aumentado el 3.8 por ciento, 8.9 y 21 por ciento, respectivamente.
Añadió que en su gobierno las fuerzas de seguridad no masacran y rematan, por lo que ha bajado la letalidad en los operativos. “Ahora hay justicia no exterminio”.
Destacó el avance de la Guardia Nacional que ya cuenta con 98 mil elementos, 176 coordinaciones y el gran apoyo de las secretarias de Marina Armada de México y la Defensa Nacional.
Las Fuerzas Armadas ahora apoyan a la sociedad y a la seguridad pública, a las víctimas de emergencias como sismos e inundaciones.
Además de los compromisos anunciados se avanzó la construcción del tren de Guadalajara, México-Toluca, los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Chetumal y la Ciudad de México.
Se mejoró el 35 por ciento de carreteras, se inició una limpia en Conagua, Capufe, INM, Aduanas, las API, el SAT, Islas Marinas y no se han dado permisos mineros.
Se rifó el avión presidencial y entregaron cien premios de 20 millones de pesos; se concretó el T-mec y no se tiene conflicto con ningún país en el mundo.
Con ello y muchas obras más, se han sentado las bases para la transformación de México. “No les he fallado y no les fallaré”, dijo al agradecer la confianza de los mexicanos.




