AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
El presidente declinó hablar sobre la situación que prevalece al interior de Morena, en donde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon solicita reglas para las “corcholatas” (aspirantes presidenciales).
“No puedo opinar de ese tema, esa cuestión”, dijo, “sólo respetar. Como decía aquel entrenador Bora, ‘yo respeto, yo respeto, yo respeto, yo respeto”.
No obstante consideró importante que “todos se expresen, que en definitiva se termine con el tapado, con el dedazo, con la compra del voto, con los candidatos impuestos por los medios de información, que ya no se fabriquen telenovelas. Es, también, importante que se termine en definitiva, para siempre los fraudes electorales”.
LEE ADEMÁS: Felicita López Obrador a toooodaass las mamás de México y el mundo
En la conferencia de esta mañana, desvió la respuesta y señaló que ya comenzó una etapa nueva de auténtica democracia en México “porque fueron siglos de imposiciones, de simulaciones, de fraudes. Mucho tiempo, mucho tiempo en que se engañó de que había democracia y en realidad dominaba la oligarquía. Era siempre el gobierno de una minoría y no el gobierno democrático”.
Y como si estuviera en campaña, aseveró que “desde luego, hay añoranza, nostalgia por lo de antas, por la antidemocracia, por la simulación, por las imposiciones, por la corrupción que imperaba y ahí andan los del bloque conservador, con su ahora supremo poder conservador que está situado en el poder judicial, en la Corte, pero eso tiene remedio y eso se resuelve con el método democrático”.
Cuestionado si al interior de su gabinete ya se preparan para la salida del canciller en junio próximo, respondió: “eso en su momento. Hay que esperar”.
Y viró hacia la necesidad de que la población sepa que el primer domingo de junio habrá elecciones en Coahuila y Estado de México, y de la repercusión política que tienen a nivel nacional, de la importancia que tiene el manejo de los tiempos en política.
Pidió a la gente que vote de libremente, y recomendó que “si ven a un candidato que aparece, aparece, aparece más que las Sabritas y la Coca-Cola, ¡tengan cuidado, tengan cuidado!, porque una de las estrategias que usaban más cuando estaba la robadera era la de introducir al mercado como si fuese un producto chatarra a través de la publicidad a tal candidato y lo elevaban, lo hacían famoso, sin experiencia, sin convicciones, sin honestidad, sin conocimiento de los problemas del pueblo, pero lo inflaban y ganaba”.
Por ello, el presidente López Obrador exhortó al voto libre y secreto, “que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia. Esa es la democracia. Y que no estén vendiendo el futuro de los hijos, que no hipotequen el futuro de las nuevas generaciones.
“Que voten con libertad, pensando siempre en el cambio, la justicia, la libertad, que no se deje la gente manipular. Estoy seguro que estas elecciones en puerta se van a dar en completa libertad, limpias, libres, sin fraude”, y ya después, dijo, “se verá eso (lo que pasa al interior de su partido)”.
Felicitamos sincera y cariñosamente a las madres que están entre nosotros; recordaremos eternamente a las que se nos adelantaron. Conferencia matutina https://t.co/rfobOroE2a
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 10, 2023

CIUDAD DE MÉXICO, 10MAYO2023.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Ana Elizabeth García Vilchis durante conferencia matutina donde también hubo un concierto por el día de la madre a cargo de María Inés Ochoa y Eugenia León.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM 


